Vistas de página en total

lunes, 27 de abril de 2009

EN MARCHA JUICIO POLÍTICO

Dirigentes de la oposición paraguaya impulsan la apertura de un juicio político al presidente Fernando Lugo, por las recientes denuncias de paternidad en su contra, reconocieron hoy fuentes legislativas.

El presidente del Congreso, senador Enrique González Quintana, dijo que 'no es cierto que no estén dadas las condiciones para un juicio político, el presidente ha dado muestras de su falsedad y de su inoperancia para gobernar'.

Según el congresista, en el Senado tendrían un total de 34 votos favorables sobre un total de 45 y en Diputados 57 sobre un total de 80, con lo que se llega a los dos tercios para enjuiciar políticamente al mandatario paraguayo.

El viernes pasado, Lugo pidió públicamente perdón por los escándalos vinculados a los casos de paternidad y descartó que por esos hechos vaya a renunciar al cargo, con lo cual reafirmó que estará en el poder hasta 2013.

'Soy un ser humano y al tiempo de pedir perdón quiero ratificar que mi versión será siempre la verdad', puntualizó el también ex obispo católico, quien tendría seis hijos, fruto de relaciones con distintas mujeres que mantuvo cuando se desempeñaba como sacerdote.

Lugo ya reconoció que con la joven Viviana Carrillo tuvo a Guillermo Armindo, de dos años de edad, en tanto que anunció que hará lo propio con Juan Pablo, de un año y cuatro meses, fruto de una relación con Hortensia Morán.

De acuerdo con medios locales, detrás del intento por enjuiciar al jefe de Estado estarían líderes opositores como el ex presidente Nicanor Duarte, antecesor de Lugo, y el ex general golpista Lino Oviedo, de la Unión de Ciudadanos Eticos (Unace).

El sector 'nicanorista' en el Congreso y Unace, sin embargo, no pueden lograr juntos los dos tercios de votos necesarios en las dos cámaras del Congreso para enjuiciar a Lugo, que está acechado por los críticas sobre su paternidad irresponsable.

Las posibilidades de conseguir apoyo en ese plan dependen de la postura que pueda asumir en su momento la bancada del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que responde al vicepresidente Federico Franco, en disidencia abierta con Lugo.

Debido a que la postura en contra del 'franquismo' liberal, que es minoría dentro del PLRA, podría ocasionarle dificultades ulteriores, los asesores presidenciales recomendaron ya al mandatario ver los canales apropiados para un reencauce de su relación con Franco.

Los legisladores colorados y de Unace, que junto a los del partido Patria Querida parecen ser los más acérrimos adversarios del actual gobierno en Paraguay, ven en un posible juicio político la opción más efectiva para destituir a Lugo.

'Es evidente que nada podemos hacer sin los votos de algunos liberales, todos los de la oposición juntos no alcanzan, y ya hay algunas conversaciones que seguirán, a medida que se profundicen las diferencias entre Lugo y Franco', puntualizó González.

El diputado Oscar Tuma, por su parte, aseguró a periodistas que 'el pedido de juicio político no saldrá ni de la bancada de mi partido (Unace) ni del Colorado, sino de la misma oficialista Alianza para el Cambio de Lugo'.

En medios 'luguistas', a la vez, algunos referentes han restado importancia a las versiones de juicio político, remarcando que no existen motivos ni están dadas las condiciones, mientras voceros allegados a Franco también ratifican que seguirán en la Alianza.

1 comentario:

Raúl dijo...

espectacular comentario