Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2009

Métodos de Stroessner cobran auge con Obispo

LUIS AGÜERO WAGNER- Los métodos del desaparecido dictador Alfredo Stroessner vuelven a cobrar auge con el clérigo-presidente Fernando Lugo en Paraguay, sobre todo en la propaganda que coincidentemente, es dirigida por los mismos propagandistas: Aldo Zucolillo, Humberto Rubín, familiares del fallecido dictador, etc.

Hace un tiempo ofició de guía turístico del obispo en New York Conrado Pappalardo, conocido jefe de ceremonias de Stroessner y operador del Plan Cóndor.

En otro punto donde coinciden Stroessner y Lugo es en los frecuentes montajes de falsas conspiraciones y guerrillas, ardid frecuente en tiempos del dictador para desarticular a la oposición.

El obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.

Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

PROPAGANDA GOEBBELIANA

Uno de los puntos comunes entre Stroessner y Fernando Lugo en la propaganda es el de insistir con la mentira hasta que algo quede. A ello se encuentran abocados repitiendo una y otra vez que se encuentran a un paso de lograr renegociar el tratado de Itaipú, cuando llevan cuarenta años sin avanzar un milímetro. Se han esperado cuasi cuarenta años, y faltan catorce. ¿Cuál es la desesperación? El mismo tratado establece una renegociación obligada para el año 2023, pero es útil la coartada de Itaipú para los disturbios en el Mercosur que deben crear por encargo del imperio norteamericano, financista de la campaña del obispo.

LOS MÉTODOS DE STROESSNER

Las amenazas,persecuciones, vejaciones e insultos en nombre de la santa fe; el culto al supremo obispo del Paraguay, la abyección catalizada por la tradición autoritaria, la caza de brujas, el nepotismo propio de la tradición autoritaria y la aplicación implacable de la Ley del Talión en la república idílica del Obispo de los pobres, son las bellas realidades que intelectuales de la izquierda latinoamericana como Emir Sader prometieron al nuevo Paraguay fabricado en las oficinas de mister James Cason, la nunciatura apostólica y las redacciones saturadas de escribientes cuyo mérito primario es servir al poder en cualquiera de sus formas.



La cruz que fue adoptada en su momento por el escudo del imperio romano y desde entonces se constituyó en símbolo de violencia y opresión; ha continuado actuando hasta el momento de esa manera al punto que hoy ha sido colgada junto a la bandera norteamericana en la sede el virrey del Paraguay James Cason, procónsul de la republiqueta sojera del Paraguay.

De esta manera, en alianza con la Nunciatura Papal, la embajada norteamericana ha logrado ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya, poderío que consolidó durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950, que complementaron la dominación por el látigo que impuso Roma cuando el Papa Alejandro VI legitimó con una bula papal el despojo y genocidio indígena.

Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.

Da fe de la siniestra presencia norteamericana en Paraguay un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

Para quienes ignoran el motivo para el cual fueron asignados al Paraguay especialistas en tortura como Thierry, L. Brown, Mitrione, etc., basta repasar lo que publicó en la época la prensa de Posadas y Buenos Aires sobre el hallazgo de paraguayos asesinados por la represión dirigida desde la embajada que hoy ocupa Mister James Cason.:

"La Razón, Bs. As., 13 de junio de 1960: Cerca del puerto Piray fue hallado un cadáver de un hombre en total estado de descomposición, que impide por ahora su identificación. La víctima tenía los ojos punzados, una herida de bala en la garganta, y su cuerpo presentaba horribles mutilaciones".

"La Prensa, Bs. As., 2 de julio de 1960: A la altura del Km. 1584, en las inmediaciones de Laguna San José, fue hallado el cadáver de un hombre que no ha podido ser identificado todavía. El occiso presentaba una profunda herida en el tórax, presumiblemente producida por arma blanca; le falta el dedo pulgar de la mano derecha y de los pies, la lengua seccionada y mutilaciones en el cuerpo. La víctima vestía pantalón azul corto".

"Crítica, Bs. As., 12 de junio de 1960: A la altura del km. 1800 del río Paraná, se rescató el cadáver de un hombre, cuyos datos de filiación aún se ignoran. El médico de la repartición al examinar el cuerpo comprobó que presentaba dos heridas de bala y signos evidentes de violencias. Al respecto debe recordarse que con este ya son 12 los cadáveres mutilados recogidos de las aguas del Paraná".

"La Prensa", Bs. As., 13 de julio de 1960: Dos hallazgos de cadáveres en aguas del río Paraná se hicieron el 23 y el 30 de junio último, a la altura de los kilómetros 1741 y 1584, respectivamente. En estos casos la identificación de las víctimas no ha sido posible. El primero apareció con las manos y los pies atados con alambres y su cuerpo presentaba señales de haber sido castigado con un látigo. En cuanto a la segunda víctima presentaba heridas de arma blanca, le faltaban uñas de las manos y de los pies, y estaba mutilado".

"El Territorio" de Posadas, 29 de junio de 1960: Cadáver hallado el día 28 de junio en las proximidades de la Laguna San José, en aguas del Paraná, fue examinado por el médico forense Dr. Simeón Cubillas. El cuerpo presentaba a la altura de la tetilla izquierda una herida profunda provocada presumiblemente por bayoneta calada o daga similar. Los ojos les habían sido arrancados de las órbitas al igual que la lengua, y las uñas de todos los dedos de las manos, y en algunas partes del cuerpo se observaban signos de golpes producidos evidentemente con algún objeto duro".

"Tribuna de Posadas, 30 de junio de 1960: Sobre el mismo cadáver dice: ‘Este como las otras víctimas, en esta larga cadena de muertes, también había sido castrado’ ".

"El Territorio de Posadas, 6 de julio de 1960: Dando cuenta del cadáver aparecido a la altura de Santa Ana, el 5 de julio pasado, y que resultó ser de López Meza, dice: ‘Había sido degollado. Además presentaba una herida de arma blanca a la altura del corazón, corte debajo de la axila derecha, herida en el hombro izquierdo, cortes con arma blanca en una rodilla, y numerosas hematomas en distintos lugares del cuerpo. Pero lo más horrible son las mutilaciones de que fue objeto, lengua cortada al ras, ojos y uñas arrancados, lo que demuestra palpablemente que mientras tuvo vida fue sometido a pavorosas torturas, similares a las que padecieron los prisioneros de los campos de concentración nazis".

"Tribuna de Posadas, 12 de julio de 1960: Pública tres notas gráficas de los cadáveres recogidos en el Paraná y dice refiriéndose al estado en que fueron hallados: ‘Pudo observarse amputación de manos y pies, dedos machucados y sin uñas, ausencia de un ojo, una dentadura arrancada de cuajo, tórax atravesado por una profunda puñalada, cavidad craneana perforada por un largo clavo, cabeza sin orejas, torso brutalmente torturado, órganos genitales seccionados’ ".

"El Territorio de Posadas, 13 de julio de 1960: Sobre el cadáver hallado a la altura del puerto Piray, km. 1800, dice: ‘Se trata de un cuerpo humano crucificado sobre dos maderos en cruz, con la boca amordazada y la cuenca de los ojos vacía".

Se trataba de disidentes que recibían el tratamiento recomendado en Washington, que hoy vuelve a instrumentar a sus lacayos para perpetuar en el Paraguay la persecución, la miseria y los sufrimientos, con la bendición de Joseph Ratzinger y George W. Bush, bajo el signo de la Cruz de Torquemada y bajo la bandera de las barras y estrellas.

No hay comentarios: