Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2009

Lugo y las Falsas Expectativas en Itaipú

LUIS AGÜERO WAGNER- Crear falsas expectativas es la especialidad de Fernando Lugo y su entorno, personajes conocidos por presentarse como izquierdistas sin dejar de responder a las directivas de la embajada norteamericana.

Nadie ignora en Paraguay que el héroe paraguayo de la soberanía energética, Ricardo Canese, es un eterno figurón que lleva casi cuatro décadas apareciendo como el campeón de la soberanía energética, habiendo ya incluso ocupado un vice-ministerio en uno de los corruptos gobiernos colorados, y hasta ahora sus logros en el tema han sido cero.

Los grupos que se aglutinaron en torno al obispo Fernando Lugo, conectados a las ONGs derechistas vinculadas a USAID como Tekojojá o Pmas, han demostrado una absoluta incapacidad de gestión, no han logrado representación parlamentaria e incluso ya han llovido las denuncias por corrupción en ambos grupos sobre ambos grupos.

Tekojojá ha sido denunciado por entretejer una red criminal para apoderarse de las licitaciones de la binacional Yacyretá por un consejero de la entidad y hombre de confianza del mismo obispo Lugo, Roberto Paredes. El Pmas ha sufrido interpelación por manejo de donaciones en el Congreso, quedando maltrecho su principal representante y gerente de donaciones de la U.S.Embassy, Camilo Soares. ¿Qué esperanza puede existir con referentes de esta naturaleza?

Los grupos que invocan como supuestos aliados en Brasil, pertenecen a la misma especie: agrupaciones fantasmas ligadas a ONGs y conectadas a los centros de poder mundial, que mediatizan sus reivindicaciones sin lograr mayores avances en las propias, como para ocuparse de ajenas, en este caso las reivindicaciones paraguayas en torno a Itaipú.

EL GOBIERNO DE LUGO

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

El obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

LA INTRANSIGENCIA BRASILEÑA

Marco Aurelio García, asesor especial de asuntos externos del presidente Luiz Lula da Silva, ha dicho y repetido en varias oportunidades que Paraguay deberá esperar hasta el año 2023. ¿Qué sentido tiene haber esperado casi cuarenta años y crear semejante disturbio en el Mercosur faltando apenas catorce?

Sólo hay una respuesta: los intereses de la ultraderecha, vinculada al pasado del Plan Cóndor en Paraguay, a la que no le conviene

Sin ninguna duda, crear falsas expectativas es toda una especialidad en el gobierno teocrático y clero-fascista del obispo Fernando Lugo, el cual hasta el momento solo ha sido funcional a la ultraderecha.

No hay comentarios: