Vistas de página en total

martes, 24 de febrero de 2009

La Prensa como Industria del Terror

LUIS AGÜERO WAGNER- El industrial del terror Aldo Zucolillo, el amo de la prensa escrita paraguaya, constituye hoy por hoy el verdadero dueño del gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo.
El industrial del terror Aldo Zucolillo, el amo de la prensa escrita paraguaya, se constituye en el verdadero dueño del gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo.

Zucolillo, dueño del diario ABC color, es tan influyente que marca las pautas editoriales en los demás diarios: Ultima Hora y La Nación.

Si alguien es censurado por Zucolillo, también termina censurado por Ultima Hora y La Nación, si algo se publica en ABC, los demás medios le hacen eco.

"Golpea, golpea, pero después transa" es su lema. Según un sindicalista citado por el periódico E`a, el ministro de Obras Públicas José Alberto Alderete le pagó un millón de dólares para que publique "informaciones positivas" acerca de su gestión.

"Zucolillo es un estronista, porque el estronista no es aquel que quiere a Stroessner, sino el que quiere su modelo" señala en una nota el senador Alfredo Luis Jaeggli. "ABC es como un paraguas que defiende los intereses de Zucolillo y de los sectores empresariales afines del pais" afirma el prestigioso sociólogo Tomas Palau.

"Es un cobarde" añade el consejero de Yacyreta Roberto Paredes a la caracterización del personaje. "Publica y publica en contra de uno, y no deja replicar. Si lo hace, tergiversa y ridiculiza al que previamente atacó".

Varios de los principales "asesores" del obispo, como Ausberto Rodríguez, son abyectos y obsecuentes lacayos de Zucolillo. Cuando dirigía el diario "el Pueblo", vocero del Partido Revolucionario Febrerista, Ausberto se negó a publicar denuncias en contra del dueño de ABC. Así, un periódico militante que hizo historia enfrentando al dictador Stroessner fue humillado por la cobardía de un obsecuente servidor de Aldo Zucolillo.

IMAGEN DE "EMPRESARIO HONESTO"

La imagen de Zucolillo va asociada a la de empresario exitoso y honesto, dicen en una nota Miguel Armoa y Aristides Ortiz.

La sucidad oculta bajo la alfombra nos muestra otra cara.

El periodista Idilio Méndez afirma en LOS HEREDEROS DE STROESSNER (censurado en los medios) que en 1989 Zucolillo fundó una sociedad con Juan Carlos Wasmosy para la creación de Telsat SA, empresa de transmisión televisiva por cable. Se sumaría a esta sociedad el hoy prófugo por homicidio Luis Raúl Menocchio (Gusano), quien la dirigía. La empresa después sería demandada por piratear señales de empresas transnacionales. Para Méndez, Zucolillo creó cortinas de humo para evitar investigaciones de saqueos perpetrados durante el gobierno de Wasmosy, afirmando en una reunión familiar que "la publicación sobre la cuenta secreta de Wasmosy afectaba el entorno familiar", en alusión a Conrado Pappalardo.

No es la única historia de terror oculta en personajes que antes de convertirse en campeones del "cambio", aplaudieron a Videla, Pinochet y Stroessner.

LOS HECHOS DEL OPERATIVO DEL TERROR

Por disposición del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez dispuso que militares y policiales sean destinados en la zona de Tacuatî- del II Departamento de San Pedro y realizando incursiones también en Curuzu de Hierro del I Departamento de Concepción - Paraguay. La causa principal fue la quema de un pequeño destacamento militar y para combatir el crimen organizado, pero en la práctica, torturan a los campesinos detenidos, y muy especialmente a los dirigentes perteneciente a la Organización Campesina del Norte (O.C.N) afiliado a la M.C.N.O.C (Mesa Coordinadora de Nacional de Organizaciones campesinas) según el relato de las mismas víctimas los hechos de torturas existieron y así lo denunciaron ante la Abogada Miriam Villalba y el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz. Que son testigos de los relatos de las víctimas.

Entre los torturados se encuentra Sebastián Martínez (65 años) sus hijos Héctor Martínez, Alcides Martínez (estos últimos aun están detenidos por una causa de supuesto homicidio, que se está obteniendo los datos para examinar la legitimidad y legalidad de la causa); También, fueron secuestrados y torturados Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos todos fueron aprehendidos, por militares, a las 13;00 hs aproximadamente el día Domingo 11 de enero de este año y puestos en libertad el lunes 12 de enero a las 19:00 aproximadamente.

I. DETENCION ARBITRARIA; Los detenidos, fueron aprehendidos por militares, sin orden escrita de autoridad competente, sin que les sea exhibida ningún documento a fin de conocer la causa de la privación de libertad, los militares estaban cumpliendo de manera ilegal la aprehensión, pues no son competentes y pese que los artículos, 9, 11 y 12 de la Constitución Nacional[1] establece claramente las condiciones en que los ciudadanos y habitantes de la República del Paraguay pueden ser privados legalmente de libertad, y en caso de no regirse estrictamente nos encontramos ante detenciones arbitrarias e ilegales , como este caso.

II. DETENCION DE CIVILES POR MILITARES RETENCION EN DESTACAMENTO MILITAR, FALTA DE COMUNICACI`ÓN CON FAMILIARES Y DENUNCIAS DE TORTURAS: El Domingo 11 de enero de este año los familiares de los detenidos, especialmente las esposas, hermanos/as y madres preocupados ante la noticia dadas por las radios locales que estaban detenidos desde las 13:00 hs recurrieron desesperados ante el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y a la Abogada Myriam Villalba, para saber realmente el paradero de los mismos y el motivo de la detención. De tratarse de una aprehensión policial por falta de documentaciones como surgió como primera versión la Policía Nacional podría haberles retenido hasta seis horas comunicando a la Fiscalía, es decir, que hasta las 19 horas y luego deberían salir en libertad. Pero esto no sucedió y ya a las 22:30 horas aproximadamente la Abogada Myriam Villalba presento un Hábeas Corpus ante la Actuaria del Juez de Concepción, que como no existe mesa de entrada permanente el hábeas corpus tuvo entrada recién el día lunes 12 de enero de este año. Salió sorteado la Jueza MATILDE RIVAS todos familiares, Abogada y amigos fueron nuevamente a pedir auxilio al Obispo Zacarías por no saber siquiera si realmente estaban detenidos, secuestrados y en qué condiciones físicas pues la privación de libertad se realizó en Curuzu de Hierro jurisdicción de Concepción y Trasladados luego a Tacuaty, jurisdicción de San Pedro.

III. TRASLADO A TACUATY; Se acordó que ese lunes 12 de enero que irían al destacamento militar, la Abogada para asistirles y el Obispo por una cuestión humanitaria de poder ver a los prisioneros y sus condiciones físicas a fin de darles cierta tranquilidad y noticias a sus desesperados y humildes familiares. Salieron a las 9:00 hs aproximadamente de Concepción, llegaron a las 12:00 hs más o menos a Tacuaty.

IV. ATENCION PREPOTENTE Y ARBITRARIA DE NINFA AGUILAR; El Obispó y la Abogada llegaron al destacamento militar de Tacuaty y fueron atendidos de la manera más grosera posible, por la Fiscal NINFA AGUILAR, increpándoles en fuerte tono ¿qué querían? y ¿quiénes eran? Se presentaron educadamente el Obispo y la Abogada y le ex y solicitaron ver a los detenidos a lo que respondió la Fiscal Ninfa Aguilar !NO SE DAN CUENTA QUE ESTOY EN UN PROCEDIMIENTO NO VAN A VERLOS ¡ESPEREN SI QUIEREN, ES UNA ORDEN SUPERIOR![2]

V. OBLIGARON A DECLARAR A DETENIDOS, EN HORAS DE LA NOCHE, EN SEDE MILITAR, SIN PRESENCIA DE ABOGADO Y POR MILITARES: Prohibido esta para la policía tomar declaraciones, bajo nulidad absoluta en Comisarias contemplado en el artículo del artículo 90 del Código Procesal Penal. Tanto más la proscripción para los integrantes de las Fuerzas Armadas, pues no están autorizados a tomar declaraciones, intervenir en contras de civiles. La supuesta declaración de civiles por militares y bajo tortura buscando “confesiones” o “inculpar bajo apremios físicos a otros campesinos” sin asistencia de defensor, por supuesto, además de ser nula, ilegal, arbitraria es un acto de prepotencia y barbaridad jurídica y reprochable desde cualquier perspectiva. que ya debe ponerse fin de inmediato, Juzgar y condenar a los responsables.

VI. EL OBISPO ZACARIAS Y LA ABOGADA ESPERARON EL CAMBIO DE APTITUD DE LA FISCAL PARA VER A LOS DETENIDOS; El Obispo y la Abogada esperaron hasta las 14: 25 hs más o menos y el Juez Cesar Domínguez de Santa Rosa – Departamento de San Pedro que se encontraba en el lugar se retiro y le manifestó a la Abogada y al Obispo que él no podía hacer nada, pues la Fiscalía no había presentado ninguna imputación, orden de detención y el Juez se retiro del lugar.

VII. SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 14:30 hs LA FISCAL NINFA AGUILAR AUTORIZA; La Abogada y al Obispo Zacarías ver a los detenidos, pero en una carpa rodeado por cuatro custodios militares dentro del lugar, se les solicito que la entrevista con la Abogada debería ser privada, se consiguió que los militares rodearan la carpa y quedaron el Obispo, José Villalba, la Abogada Miriam Villalba y los detenidos relataron las torturas y apremios sufridos buscando involucrar a otras personas que los torturadores mencionaban insistentemente.

VIII. TORTURA Y MALOS TRATOS EN DESTACAMENTO MILITAR: De acuerdo al relato de Crispín Fernández, tras ser detenidos alrededor de las 13:00 h, del día 11 de enero inmediatamente todos, fueron llevados a un destacamento militar en Tacuaty, donde fueron encerrados en un calabozo. Luego, ya entrada la noche fueron retirados uno a uno del calabozo, se les vendó los ojos, se les ato de pies y manos; y fueron llevados a unos metros del lugar. En el lugar fueron y por separados fueron desnudados ante la presencia de efectivos militares y policiales. Con intervalos de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plásticos para darles la sensación de asfixia; luego le apretaban los testículos y les daban patadas por el estomago y golpes por todo el cuerpo. Al mismo tiempo les exigía que involucren a algunos dirigentes campesinos en la quema del destacamento militar, ocurrido el 31 de diciembre de 2008, entre ellos, insistían en involucrar en medio de torturas a Demetrio Alvarenga, Casildo López, Alejandro Ramos y otros Dirigentes de la (OCN). de meterles armas en la boca, diciéndoles que sus vidas dependían de sus confesiones. Fueron brutalmente golpeados todos.

IX. TODOS FUERON AMENAZADOS DE SER VIOLADOS INTRODUCIENDOLES LITERNAS EN EL ANO.

X. NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO PARAGUAYO INVESTIGO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS: Paraguay ha ratifico casi todos los tratados de Protección Internacional de Derechos Humanos, tanto del sistema interamericano como del universal, pero al momento de darles cumplimiento, desconocen sus obligaciones u el principio del “PACTA SUN SERVANDA” . Así, por ley Depositario: o­nU. Firma: 23 de octubre de 1989. Paraguay Ratificación: 23 de enero de 1990 - Paraguay. Ley Nº 69/89, que me permito trascribir en parte tratado

No hay comentarios: