LUIS AGÜERO WAGNER- Los lazos entre el obispo Fernando Lugo y las fuerzas represivas de Alvaro Uribe se han profundizado especialmente tras la llegada de la embajadora Liliana Ayalde.
Se ha hecho evidente que la embajadora norteamericana en Paraguay, Liliana Ayalde, es el verdadero poder detrás del trono y una especie de supervisora general y pro-cónsul del gobierno imperial, que no piede pisada al mismo obispo Fernando Lugo.
En los frecuentes viajes del clérigo-presidente, es normal ver a la embajadora acompañarlo aunque sin ninguna función específica que cumplir en su comitiva. Durante un reciente viaje hasta San Pedro del Paraná, Liliana Ayalde viajó como la verdadera jefa de la comitiva, acompañando al obispo y su grupo, integrado por los ministros de Obras, Efraín Alegre; de Interior, Rafael Filizzola; el comandante de la Policía Nacional, Federico Acuña; y el comandante del Regimiento Escolta Presidencial, Cnel. Fredy Amarilla.
En otra oportunidad, apareció junto al clérigo en una celebración en Encarnación, a varios cientos de kilómetros de la capital paraguaya.
También es normal verla en actos oficiales encabezando el protocolo, como cuando se fumigan con defoliantes altamente tóxicos las plantaciones de cannabis afectando seriamente la salud de la población rural de esas zonas en Paraguay, con la coartada de una supuesta guerra contra las drogas que de existir, hace tiempo está perdida.
Aunque el grupo que rodea al clérigo se ha promocionado a sí mismo como partidario del socialismo del siglo XXI, los lazos entre Paraguay y Alvaro Uribe se han ahondado desde la llegaba de Ayalde, quien hizo méritos como operadora del Plan Colombia antes de recalar en Paraguay.
Y mientras cualquier donación de Hugo Chávez sufre duros cuestionamientos, nadie pone en tela de juicio la "cooperación" de Alvaro Uribe con la represión en Paraguay. Todos los periodistas y parlamentarios del país buscan de esta manera hacer méritos ante Liliana Ayalde, de tal suerte a pellizcar dólares de USAID, NED, IAF y otras "fundaciones de la libertad" al decir de George Bush.
COLOMBIA, MAMPARA DEL IMPERIO
La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola.
En la ocasión, la representante de George W. Bush enfatizó el interés de su país de “apoyar y acompañar los programas” de seguridad de Paraguay. La diplomática no descartó una cooperación para el fortalecimiento de la Policía Nacional, que se realizaría en el marco del Programa Umbral. Ver:
http://www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/447990/ee-uu-apoya-programa-d
La diplomática acotó que “básicamente estuvimos repasando lo que la cooperación del Gobierno de Estados Unidos ha venido trabajando y algunos temas posibles para el futuro”. Añade que hablaron de “algún posible apoyo a la Policía”.
El tipo de “apoyo” en la materia que ha brindado Estados Unidos en el pasado a Paraguay es bien conocido por quienes sufrieron cárcel, destierro y tormentos en los centros de detención que bajo la atenta mirada de la CIA norteamericana, mantuvo el dictador anticomunista Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.
Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.
EN COLOMBIA
"Con radicalidad, con serenidad, pero con firmeza hemos condenado todo tipo de violencia: pequeña, grande, ideológica, guerrillera, de ejércitos irregulares... ningún tipo de violencia cabe en nuestra mentalidad y no tendrá cabida en nuestro país mientras nosotros seamos Gobierno", dijo el supuesto teólogo de la liberación tercermundista Fernando Lugo abrazado al narco-presidente de Colombia Álvaro Uribe, el lunes 29 de setiembre de 2008 en Bogotá.
Se entiende de sus declaraciones una tácita condena a las FARC, a pesar de que la teología de la liberación es un movimiento que cobró auge a través de religiosos adscriptos al movimiento marxisto-guerrillero latinoamericano.
Antes de concluir su visita de 24 horas, Lugo ya había pasado del dicho al hecho en materia de cooperación y anunció que su ministro del Interior, Rafael Filizzona, se queda unos días en Colombia para que las autoridades paraguayas se capaciten en temas de seguridad y secuestro.
"Se queda el Ministro del Interior para contactar y concretar los aspectos de cooperación en la formación de Policía antisecuestro en Paraguay y para que la Policía de Paraguay pueda venir a hacer cursos aquí en Colombia (...) También está el ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía Antisecuestro de Colombia a impartir clases y experiencias (en Paraguay)", comentó Lugo en la conferencia de prensa.
LILIANA AYALDE
La nueva embajadora tiene una foja de servicios ideal para la misión que ahora le asignaron en Paraguay. Nacida en Baltimore en 1956, Liliana se graduó en Estudios de Desarrollo Internacional en la Universidad Americana de Washington.
Desde que ingresó ingresó a la oficina de Servicio Exterior de los Estados Unidos en 1981, ha ocupado puestos claves para la penetración imperialista y las campañas de desestabilización. Fué directora de Usaid/ Bolivia desde agosto de 1999 donde administró una cartera de alrededor de $us 100 millones por año hasta mediados del 2004. Entonces fue designada Directora de USAID Colombia hasta el 2008.
También dirigió a Usaid en Nicaragua. Antes estuvo en la oficina central de Asuntos Americanos en el Extranjero, en el buró para Latinoamérica y el Caribe, y comandó la oficina de Desarrollo de Recursos Humanos de Usaid en Bangladesh.
El Senado de los Estados Unidos confirmó en junio del 2008 la nominación de Liliana Ayalde como Embajadora-designada de los Estados Unidos de América ante el Gobierno de la Republica del Paraguay. Recientemente, Liliana Ayalde se desempeñó como Directora de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en ingles) en Colombia desde el 2005, donde manejó una cartera de más de 200 millones de dólares.
Con más de 26 años de experiencia en desarrollo internacional, Ayalde se unió a USAID en 1982 a través del Programa de Pasantes para el Desarrollo Internacional en USAID/Dhaka. En 1985, Ayalde fue asignada a USAID/Guatemala durante el periodo de transición a un gobierno democrático, donde manejó varios programas de desarrollo social. Ella fue asignada posteriormente a Nicaragua donde manejó un renovado programa de asistencia a inicios de los años 90. En 1993, Ayalde fue vice-Directora para Asuntos de Centro América de la Oficina de América Latina y el Caribe, y fue nombrada Directora en 1995, durante el proceso de paz de la región, retornando como vice- Directora de Misión de USAID/Nicaragua en 1997. Ella fue designada Directora de Misión de USAID/Bolivia en 1999.
Ayalde obtuvo el titulo de Licenciatura de la American University y de Maestría en Salud Publica Internacional de Tulane University. Esta casada y tiene dos hijas. Ayalde habla con fluidez el español y portugués, y tiene conocimiento básico de francés.
Período de nombramiento: 5 de agosto de 2008, hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario