LUIS AGÜERO WAGNER- Un periodista y escritor muy cercano en su momento al obispo Fernando Lugo, quien renunció a la Consejería de Yacyretá semanas atrás, afirmò con conocimiento de causa que el clérigo-presidente está rodeado por "gente chatarra e inexperta".
El comentario es recogido en su columna por la periodista Nilza Ferreira, del diario La Nación (pg.21, 30-I-09).
"La inseguridad campea, los campesinos continúan reclamando sus parcelas de tierra para cultivar, en los hospitales siguen rechazando enfermos graves por falta de cama, mientras que el sector educativo está en reposo por las vacaciones, pero amenaza con movilizaciones en procura de un salario digno para los maestros" describe la situación Ferreira en su espacio.
"La interrogante que se plantea es si el ex-obispo tiene una actitud ambigua o se deja llevar por el humor de sus asesores" agrega la columnista, quien tilda de "vacilante" la actuación de Lugo.
-----------------
NOTA: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
LOS ASESORES
Según una reciente encuesta del CIRD (Centro de Información y Recursos para el Desarrollo), los personajes más cercanos al clérigo-presidente, tales como Camilo Soares, Augusto dos Santos o López Perito son calificados por la ciudadanía como de muy mala gestión.
Otras fuentes corroboran los datos del CIRD.
Una verdadera caída en picada en las últimas encuestas ha sufrido el clérigo-presidente de Paraguay, Fernando Lugo, según la última edición de la revista FOCO.
"En tan solo cien días, la credibilidad de Lugo se está deteriorando" reconocía la revista, que citaba como fuente a la consultora Ati Snead.
En la página 28 de su último número, cita entre otros datos que antes de asumir el 15 de agosto el 46,5 por ciento de los encuestados respondió que esperaba que su gestión sea muy buena al frente del poder ejecutivo.
Según la encuesta de la revista, sólo un 7,5 por ciento mantenía esa expectativa en Diciembre, y conste que estamos hablando de un muestreo realizado mucho antes de que se denuncien torturas y hechos de corrupción en el seno del gobierno.
FOCO cita que "La promesa de realizar un pacto social con los actores sociales y empresariales no se ha dado en los cien días de gestión", sino que por el contrario, el obispo ha respondido con los viejos métodos de la represión y la tortura a los reclamos.
El 42,5 % considera que es incierta la conducción económica para los próximos cinco años, informa también el medio escrito.
La encuesta también reveló que existe una gran desilusión con respecto a la gestión misma de Fernando Lugo.
La mediocridad de los asesores del obispo Fernando Lugo quedó una vez más en evidencia con la convocatoria de una sesión extraordinaria del Parlamento en enero, cuando además de enviarlo a una derrota parlamentaria que presagia una larga serie de reveses, evidenciaron sus pactos con el sector de Stroessner, y se tragaron sus propias palabras condenatorias respecto al cuoteo político.
Para intentar lograr los votos necesarios para sus objetivos, los asesores del presidente subastaron de todo: desde direcciones y consejerías en Itaipú a Yacyretá hasta vice-ministerios.
ALGUNOS ASESORES DEL OBISPO
Para encumbrar a Fernando Lugo, los grupos vinculados a las ONGs y a la prensa mediática se valieron de la peor escoria de la politiquería paraguaya, que hoy no aparecerían ni por casualidad en las encuestas de intenciones de votos, y que en algunos casos como el Partido Demócrata Cristiano o el Revolucionario Febrerista, no obtuvieron la cantidad de votos necesaria para mantener su personería legal.
Uno de los más cercanos asesores, y responsable de metidas de pata, es el “coherente” senador pro-Taiwán Carlos Filizzola Pallarés, proveedor de fondos brasileros para la campaña oficialista por las internas coloradas de febrero del 2006, demandado por prestación de alimentos por la madre de sus hijos, con funestos antecedentes de haber dilapidado el erario público con depósitos en financieras fantasmas durante su administración municipal.
Entre el mediocre entorno del clérigo-presidente, también se cuentan personeros del Encuentro Nacional, representantes políticos de falsos y fracasados empresarios incapaces de sembrar una hectárea de algodón, sin solicitar subsidios al estado, ni de realizar la más miserable inversión sin créditos obtenidos con el beneplácito del gobierno. Y como si no bastase todo eso, personajes que sirvieron como incondicionales lacayos al ex presidente Luís Angel Gonzalez Macchi, durante el cual se lanzaron sobre el erario público como una desahuciada manada depredadora. El principal candidato de dicha corriente, Emilio Camacho, en plena campaña, utilizando una camioneta del Parlamento para hacer proselitismo, atropelló a transeúntes a los que dejó tendidos sin vida a la vera del camino.
Otro destacado asesorete, Ausberto Rodríguez, fue tiempo atrás responsable del periódico El Pueblo, acusando durante toda la etapa en que se intentó reaparecer al periódico es conocido por su abyecto servilismo al sr. Aldo Zuccolillo y otros referentes de la mafia de los medios en Paraguay, propagandistas proimperialista y favorecidos de la CIA.
Otro personaje que durante el proselitismo apareció cercano al obispo, Nils Candia, fue nota tiempo antes por su expulsión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, luego de forzar cerraduras del local de dicho órgano para robar documentos que le comprometían en dilapidación indebida de fondos.
El titular Demócrata Cristiano, Gerardo Rolón Pose, había sido acusado por sus correligionarios de haber enajenado la sede partidaria para no cumplir con las leyes laborales, que le obligaban a pagar una fuerte suma de indemnización a la familia de una recepcionista del partido asesinada en su lugar de trabajo.
Aunque estos personajes solo constituían una caterva de autoproclamados representantes de partidos fantasmas y extintos, todos ellos pretendieron representar a las grandes masas ciudadanas de la república cuando digitaron la candidatura del obispo, evidentemente inducidos por factores mucho más relevantes. La mayoría de estos honorables tribunos, valga la ocasión repetirlo, deben buena parte de su notoriedad a la misma prensa ultraderechista (léase ABC color) que defendió a Videla, Pinochet, Stroessner, y trató por meses de convencer a sus lectores que el vicepresidente Luis María Argaña ya estaba muerto antes de su asesinato en marzo de 1999, sólo para exculpar al incriminado cuñado del dueño del diario que a la sazón participó en el asesinato de Orlando Letelier en la década de 1970.
No hay comentarios:
Publicar un comentario