LUIS AGÜERO WAGNER- De torturas no se habla en el Paraguay del obispo Fernando Lugo, quien cuenta con experimentados especialistas para esconder el polvo bajo la alfrombra.
El silencio cómplice recuerda la definición de Augusto Roa Bastos: "En el Paraguay se vive la paz, pero de los cementerios".
Los medios que respaldaron la campaña proselitista del clérigo-presidente son los mismos que por treinta años callaron los abusos que cometía el régimen de Alfredo Stroessner(1), con el visto bueno de Washington, que conviritó al Paraguay en una gran base de la Inteligencia de Estados Unidos(2) durante la Guerra Fría.
Estos medios de comunicación que ocultan la brutal represión en San Pedro y Concepción, ABC, ULTIMA HORA, RADIO ÑANDUTÍ, CANAL 9SNT, son los mismos que por años y décadas callaron los abusos del régimen del dictador, y es más, tienen tantos compromisos con el actual régimen como los tenían con la dictadura que la creó.
Se abocan más bien a exhibir con orgullo supuestos "golpes al narcotráfico" donde se incauta cannabis, una planta medicinal perseguida en Paraguay por la embajada norteamericana, prohibida sólo para que el imperio penetre y los uniformados confisquen a humildes campesinos sus cultivos para posteriormente comercializarlos desde las mismas oficinas policiales paraguayas.
Los periodistas de todos los medios son censurados en lo que a difundir noticias sobre los hechos de torturas respectan, en el marco de la importación del Plan Colombia por el ministro Rafael Filizzola que ya costó el asesinato de Martín Ocampos Páez, torturas a otros miembros de la Organización Campesina del Norte ( OCN ) y hasta graves incidentes con la prensa internacional.Ver:
argentina.indymedia.org/news/2009/01/649035.php
Sobre los maltratos a periodistas extranjeros, se ha hecho eco la página de Radio Universitaria de Chile:
www.radio.uchile.cl/notas.aspx
Las organizaciones de DDHH y campesinas han pedido sin éxito el cese de la represión al clérigo-presidente, muy ocupado en cumplir sus compromisos con la ultraderecha, la mafia de los medios y la oligarquía sojera-ganadera.
Los supuestos "guevaristas" del Pmas como Camilo Soares o Karina Rodríguez, que ya han vendido hace tiempo su alma al diablo, guardan silencio y esconden la cara sin remordimientos ni verguenza.
En tanto afuera del hueco donde mete la cabeza el avetruz, las muertes y torturas suman y siguen. LAW
--------------
(1)El dictador Alfredo Stroessner selló sus pactos con el imperio durante un encuentro acaecido el 23 de julio de 1956 en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, donde acudió para la primera Conferencia Panamericana. Asistieron a la reunión Luis María Ramírez Boettner, Stroessner, John Foster Duller, Vernon Walter, Milton y Dwigth Eisenhower. La asistencia norteamericana en materia de torturadores y seguridad fue inmediata.
(2) La estación de la CIA en Paraguay, inaugurada por Richard Nixon en 1958, se convirtió en el más importante activo estratégico norteamericano en Sudamérica. Años más tarde, coordinaría golpes de estado y desestabilización de gobierno molestos, como el de Salvador Allende.
No hay comentarios:
Publicar un comentario