El bochorno sufrido ayer en el parlamento por el obispo Fernando Lugo, desairado por sus supuestos adversarios, demuestra la falta de liderazgo de una candidatura fabricada en la embajada y los medios.
Es conocido en Paraguay que el principal factor aglutinante del abigarrado sector que aportó votos al obispo no fue el supuesto liderazgo del clérigo jubilado, sino más bien el rechazo hacia Nicanor Duarte Frutos, lo cual hizo que el obispo sumara los votos de grupos como el de Luis Alberto Castiglioni y Stroessner.
El 20 de abril, aunque cueste entenderlo, no se votó por Fernando Lugo. Se votó contra Nicanor Duarte Frutos.
Si hubiera existido un liderazgo real, partidos luguistas como Tekojoja o Pmas hubieran logrado mayor cantidad de votos, y es conocido el rotundo fracaso de ambos grupos.
UNA DURA DERROTA LUGUISTA
Como un duro revés del obispo Fernando Lugo, califica a lo sucedido ayer el diario La Nación hoy viernes.
http://www.lanacion.com.py/noticias-225844-2009-01-23.htm
Según el diario Lugo encají ayer una dura derrota en la Cámara de Senadores, al no haber quórum en la sesión convocada por el mandatario para el día de ayer, donde debía debatirse la terna de candidatos para cubrir la vacancia dejada por el ministro Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia.
Para el cupo los aliancistas ya habían pactado con el sector colorado del castiglionismo -igual que el 20 de abril, cuando sumó su votos a la oposición- designar a Emiliano Rolón Fernández.
Sin embargo, legisladores del mismo partido que llevó al poder al clérigo como los senadores liberales Alfredo Luis Jaeggli y Zulma Gómez fue determinante para que se evitara la sesión. A estas deserciones también se añadió la llegada tardía de la senadora Iris Rocío González, vicelíder de la bancada del PLRA.
Solo estuvieron 21 senadores de los 23 legisladores para que haya el quórum correspondiente y se pueda sesionar.
La realidad cada vez más imposible de ocultar, a la vista de estos hechos, es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril merced a pactos con la derecha pitiyanqui de Castiglioni, además del notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon.
IMPOSIBLE OCULTAR PACTOS CON ULTRADERECHA
La base política del obispo, cada vez resulta más evidente, la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales pitiyanquis como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos sectores que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para y se colgaron como furgón de cola la candidatura del obispo.
Hoy su presencia constituye parte del libreto de la derecha, que los usa como excusa para atacar una supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo. La verdad es muy distinta, dado que el entorno del obispo en su totalidad está compuesto por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.
---------
NOTA: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario