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sábado, 13 de abril de 2013

Zucolillo y ABC color siguen fracasando con su añeja campaña contra Petropar

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Federico ignora "denuncia$" de Zucolillo y respalda gestión de Sergio Escobar en Petropar

Según Nemesio Barreto Monzón, en su famoso libro “Periodismo y Servilismo”, uno de los negocios fuertes de la familia Zucolillo era la importación de combustibles desde Argentina, el cual sufrió perjuicios cuando el estado paraguayo instaló una refinería de crudo varias décadas atrás. Desde aquel entonces, el país solo importó crudo, y la importación de naftas que dejaba grandes ganancias a la familia del director de ABC color quedó en el olvido. 

Fue el principio de una serie de amargas “denuncias” contra el ente de nunca acabar, sin lograr hacer mella hasta ahora, aunque se hayan empleado en el empeño mares de tinta y un método perfeccionado por décadas desde el diario de Zucolillo. A propósito: 

El primer paso de esta metodología consiste en publicar fotos y documentos fuera de contexto en tapa, sin escatimar exageraciones ni tamaño de la tipografía. Luego un abanico de opiniones de personajes ávidos de prensa, que refuerzan las denuncias dictadas por Zucolillo de acuerdo a sus intereses empresariales. La decadencia del diario ha hecho que estos actores de reparto sean cada vez más escasos e intrascendentes. 

El siguiente paso es publicar la opinión de un funcionario o político “amigo”, preferentemente alguno caído en desgracia y necesitado de prensa. La lista también es cada vez menos extensa, pero ABC color se las arregla siempre para reforzar su opinión con algún desfasado, deseoso de aparecer en sus páginas. 

Finalmente, llega el momento de ejercer presión sobre fiscales figuretis, a quienes se intenta forzar a tomar el “caso” traído de los pelos. Con ese objetivo los periodistas son enviados a cargar contra ellos buscando inducirlos a cumplir los designios del “Cuarto Poder”. Para entender cómo unos simples periodistas pueden obligar a un agente Fiscal a cometer un acto estúpido semejante, debe acotarse que a estos fiscales le importa muy poco lo que digan las leyes, aun en caso de que las conozcan, dado que su deseo de complacer a la prensa otrora hegemónica supera con creces su apego a la justicia. 

El último invento de ABC con respecto a Petropar, una empresa estatal, es cuando menos ingenioso: haber falsificado documentos para pagar menos impuestos. Tanto es el afán de buscarle la quinta pata al gato que también se habla de “combustible cancerígeno”, como si existiera alguno que no lo sea, y graves “adulteraciones”. Del último punto algunos se han burlado en las redes sociales afirmando que si alguna adulteración existe en Petropar, es la del idioma español que habla su titular. 

El presidente Federico Franco ha sido escueto, respondiendo que se trata de simples ataques personales. Y demostró lo muy poco que le conmueven las denuncias de Zucolillo publicando su foto saludando efusivamente a Sergio Escobar, el responsable del ente, con un epígrafe donde elogiaba su gestión. “Don Sergio Escobar cumple un buen trabajo en Petropar. Bajamos el precio de la nafta y el gasoil. Hechos, no palabras” fue el único comentario que ABC logró arrancar al presidente de la república tras gastar en tinta el equivalente al volumen de agua del río Paraguay. 

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