Vistas de página en total

sábado, 10 de octubre de 2009

FUERTE RECHAZO A PRETENSIÓN REELECCIONARIA


Se ha dicho que pedir perdón es solicitar una nueva oportunidad para reincidir, y tal parece el caso del clérigo-presidente Fernando Lugo, quien a poco de haber pedido perdón en nombre del estado por la dictadura, ya piensa en reeditarla con la propia.

Las pretensiones reeleccionarias de Eusebio Ayala fueron responsables de la caída del partido Liberal el 17 de febrero de 1936, y las de Nicanor Duarte Frutos de la debacle colorada del 20 de abril de 2008.

Sin embargo, los mandones de turno en Paraguay no escarmientan, y la mejor prueba es la pretensión de eternizarse en el poder de nuestro fraudulento obispo de los pobres, cuya miopía ni siquiera le permite ver el caso mucho más cercano en el tiempo de su colega Manuel Zelaya.



IDEA DESCABELLADA

"No nos vamos a tragar la píldora" declaró tajante el influyente senador Enrique González Quintana, en referencia a la reforma constitucional para propiciar la reelección del clérigo-presidente.

"La reelección de Fernando Lugo es una idea descabellada", opinó a su vez el prestigioso analista político Bernardino Cano Radil, en declaraciones a una emisora local.

Por su parte el vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, recordó que el jefe de Estado, Fernando Lugo, prometió concluir su mandato en 2013, al aludir a la posibilidad de que promueva su reelección presidencial.


La presidenta interina del Partido Colorado, el más caudaloso de la oposición, Lilian Samaniego, señaló su oposición a la reelección presidencial y aseguró que Fernando Lugo debería mejor preocuparse y dedicarse a solucionar los problemas del país, antes que buscar ser reelecto. Samaniego adujo que el proyecto de enmienda constitucional que aparentemente los luguista pretenden presentar en el 2011 no tiene sentido.

Pretensiones parecidas a las de Fernando Lugo habían propiciado en Paraguay el golpe militar que llevó al poder a Rafael Franco, el 17 de febrero de 1936. A propósito del mismo, viene al caso esta carta de Federico Franco Canisá, transcripta a continuación.

LA VERDAD HISTÓRICA SOBRE RAFAEL FRANCO Y EL GOLPE MILITAR DEL 17 DE FEBRERO DE 1936

Jorge M. Cazal, político del PLRA, señaló recientemente a un matutino de la capital paraguaya que el coronel Rafael Franco encabezó un golpe de Estado contra un gobierno constitucional y democrático del Dr. Eusebio Ayala, quien fue al exilio hasta su muerte”: Al respecto, las siguientes precisiones históricas.
En primer lugar Franco no encabezó el golpe de estado.-Rafael Franco, el 17 de febrero de 1936 estaba en Buenos Aires, en condición de exiliado por el gobierno del Dr. Eusebio Ayala,.
Veamos lo que dice A.Seiferheld, siempre condescendiente con el régimen liberal:” El mes(febrero) comenzó con la convocatoria el día 1º del Director de la Escuela Militar, Cnel. Rafael Franco, ante el Comandante en Jefe- Gral. José F.Estigarribia, quien le reclamó la entrega del mando de la institución a su cargo y su abandono del país en 24 horas. Su negativa motivó un procedimiento militar que derivó en el apresamiento de Franco y de numerosos oficiales que se solidarizaron con su Director” …“La disposición contra Franco, Antonio González y Basiliano Caballero Irala provocó la indignación del Ejercito.-
La ofuscación subió de tono cuando el Ministro de Defensa Víctor Rojas dio a conocimiento público un comunicado, el día 4 de febrero de 1936, indicando que contra estos jefes existen presunciones fundadas de estar en contacto o en connivencia con elementos subversivos a su vez instigados y apoyados por organizaciones sovieticas .
El Cnel. Franco no era mas que un soldado, crítico y valiente de innegable prestigio en el Ejército”. (leer Nazismo y Fascismo en el Py. A-.Seirferheld ,pág. 30).-El que encabezó el movimiento revolucionario fue el Cnel. Federico W. Smith.- En cuanto gobierno constitucional y democrático, que expresan al respecto, el Cnel. Bray, Jefe de Policia durante el gobierno de Guggiari y Milda Rivarola de prosapia liberal . En Crisis del liberalismo en la preguerra del Chaco(pag.49) :” En su último discurso ante las Cámaras, en abril de 1932, Guggiari pidió una vez más una Ley de Defensa Social, ante la insuficiencia del Estado de Sitio. Dicha Ley fue Sancionada por el Congreso y Firmado por su sucesor, el presidente Eusebio Ayala a fines de diciembre de 1932. “La ley de Defensa Social no tiene precedentes en la jurisprudencia liberal: limitaba severamente las libertades de reunión, asociación y expresión (Art.3,4,5 y 7),penando con arresto o deportación una amplísima gama de actos considerados subversivos y cualquier forma de resistencia a la guerra internacional”. Era una ley anticonstitucional. A la forma democrática que obtuvo su candidatura: Arturo Bray en su Libro Armas y Letras, pág. 95/96, relata:” Durante mi breve permanencia en la jefatura de policía de la capital, se realizaron las elecciones presidenciales para el período constitucional 1932-1936. Dos eran los candidatos que se perfilaban en el Partido Liberal dado que la oposición, o sea el Partido Nacional Republicano o Colorado, había decretado su abstención.- Eusebio Ayala y Luis A. Riart.----
“En consecuencia, la proclamación del candidato era sinónimo de elección - se vislumbraba como muy reñida en el seno de la Convención del Partido Liberal.. Así las cosas la votación se presentó tan indecisa en la convención del Partido Liberal, realizada en la tarde del 17 de enero de 1932, que culminó en un empate. Al día siguiente, por el voto de dos convencionales, resultó proclamado Eusebio Ayala.¿ Que había ocurrido en la noche del 17?. La policía tenía que saberlo y lo sabía. En la mencionada noche, el senador Carlos Sosa sobornó – otra expresión no cabe – a los dos citados convencionales, invitándolos a una opípara cena en el Hotel Cosmos, sito en Estrella y Colon a más de obsequiarles dos aperos completos de plata. De ese modo a cencerros tapados se decidió el futuro del Paraguay “- Al inicio y la irrupción de poderes fácticos- intromisión de militares ”.
Arturo Bray, en Civiles y Militares pág. 58:” En e l Paraguay, … el Cnel. Albino Jara asume el 18 de enero de 1911 la presidencia de la República por el voto de las Cámaras legislativas, luego de haber derrocado al gobierno constitucional del señor Manuel Gondra, de cuyo mandatario era ministro de Guerra el sublevado, y fueron ministro del Cnel. Jara, gallardos abanderados del liberalismo más impoluto e intransigente.”-La crisis política sucedió a la masacre estudiantil : el Ministro Justo Prieto presentó su renuncia junto a Félix Paiva, presidente del Superior Tribunal de Justicia y otros funcionarios políticos. El Pte. Guggiari (a quien hasta su entorno exigía la dimisión debió buscar refugio en La Escuela Militar). La oposición colorada abandonó en protesta sus bancas en el Congreso y Guggiari apeló al ejército : ese mismo día el Mayor Arturo Bray fue nombrado Cdte. De Plaza de Asunción, con plenos poderes. Se declaró el Estado de Sitio, la ciudad amaneció militarmente ocupada el 26, y empezó a ejercerse una fuerte censura sobre los periódicos .-El 23 de octubre dejó un inesperado saldo: el partido Liberal-cuya permanencia en el gobierno se debía ya al ejército - dirigiría toda la guerra del Chaco sin oposición parlamentaria. Sectores del liberalismo oficial acusaban, entretanto, el impacto de las doctrinas europeas. Un desfile partidario a mediados de noviembre del 31 contó con una formación de “camisas azules”, – integrado entre otros por futuros cuarentistas: Justo P. Benítez, Alejandro Marín Iglesias y E.Cardozo”. (Milda Rivarola –Crisis del Liberalismo-pág. 48 y 49).
Carta de Juan F. Recalde a Efraín Cardozo-La Tribuna 18-10-81:” El Partido Liberal sigue en el llano antes del 17 de Febrero de 1936:…. Ha caído el fatídico día en que influyentes órganos del partido abrieron la campaña de la reelección presidencial.”- “Eusebio .Ayala sobrepasado por sus propios partidarios que agitaban su nombre para una reelección previa reforma constitucional, vaciló inicialmente mientras el tema se ventilaba casi todos los días por la prensa y en las reuniones.
Seiferheld, prosigue:” Ayala dilató innecesariamente su negativa, en actitud similar a la adoptada en mayo de 1922, cuando siendo presidente provisional vetó una ley legislativa llamando a elecciones, veto que retiró luego de una semana, cuando ya era tarde.- (A.Seiferheld,ob.cit.pag.31) .Y bien tarde, porque se desataron las furias del infierno, la revolución del 22 al 23 entre liberales,saco pucú y saco mbyky- Candidato del Schaerismo el Cnel. Chirife- Resultado: miles de muertos, heridos, duró más de un año y medio .
Al enemigo que eran sus correligionarios, Eusebio Ayala les exigió rendición incondicional, pasando la mayor parte de los sobrevivientes al destierro. Con esta experiencia en 1936 , seguían sus partidarios trabajando por su reelección, alentando la reforma constitucional .- Adriano Irala Burgos :” La vacilación inexplicable del Dr. E.Ayala, quien manifestó que se ponía a disposición del pueblo y no cortó rápidamente y secamente la sugerencia hecha tan a destiempo y destruyendo el principio de la legalidad liberal, lo cual significaba poner en dudas la misma legitimidad, no ya del futuro presidente y su periodo, sino del mismo que llegaba a su final”.
Sumaba a esto su logro contra toda norma preestablecida, hacerlo a Estigarribia General de Ejercito, grado que no existía en el escalafón militar, además se le asignaba la suma de 1.500 pesos oro .- Al tiempo que se preparaba su reelección inconstitucional, el Dr. Eusebio Ayala , hacía votar en el parlamento este privilegio extraordinario, y se suprimía del presupuesto, por falta de recursos una partida de 400.000 pesos, suma menor a los 1500 oo/s para pagar la pensión a una parte de los mutilados de la guerra.- Los ascensos no llegaron a los Jefes y Oficiales que actuaron en la línea de combate durante toda la guerra . Ningún Cdte. de Cuerpo ascendió a General ,pero si llegaron a ese grado - tres de Sanidad –armas auxiliares.
Se agregaba a todo esto el Tratado de Paz firmado el 12/06/35, después de la victoria de Ingavi.- Fue un nuevo armisticio, como el de Campo Vía. El tratado no establecía los límites entre Paraguay y Bolivia, la causa de la guerra, el objetivo de un derecho en cuya defensa perdieron la vida más de 35.000 paraguayos. Por El Acta Protocolizada del 21 de enero del 36 se obligaba a entregar cerca de 20.000 prisioneros bolivianos, la única arma que le restaba al Paraguay para establecer los límites- hasta la línea de hitos-donde llegaron las tropas paraguayas, después de 3 años de correr torrentes de sangre.-POR ESTOS MOTIVOS las fuerzas armadas tuvieron que levantarse y derrocar a un gobierno oprobioso .-
EN cuanto a la muerte de Eusebio Ayala en el exilio. Este falleció en el año 1942, después de 5 años de haber caído el gobierno de la revolución de febrero y haber pasado dos gobiernos liberales y el de Higinio Morínigo, elegido por ministros liberales.- El País, del 10 de noviembre de 1937, informa:”En el Vapor de la Carrera arribó a nuestra Capital ….el ex presidente de la República Dr. Eusebio Ayala, acompañado de su esposa “ El diario Patria del 10 de noviembre 1937,informaba que el Dr. Eusebio Ayala vino, vio y renunció al Partido Liberal.”
Los febreristas no tenemos por que pedir disculpas al partido liberal.-No somos responsables de la instauración de sucesivas dictaduras como dice Cazal. Las dictaduras desde 1940 no gobernaron con el Decreto 152, sino como les gustaba decir a Morínigo y Stroessner con la constitución en la mano, y cual era esa constitución?, la de 1940 que les vino como saco hecho a la medida, dictada y sancionada por Decreto, previa autodisolución del Congreso, integrado por liberales.-Después del autogolpe vino la proclama, el Decreto Nº 1. Reza: Asunción, 18 de febrero de 1940. YO, JOSE FELIX ESTIGARRIBIA GENERAL del Ejército, Presidente de la República … en vista de la dimisión colectiva de los miembros de ambas Cámaras Legislativa…, Decreto. Art.1º: Asumo la plenitud de los Poderes Políticos del Gobierno de la República… Por Decreto Ley 2.242 del 10 de julio de 1940, se promulga la nueva Constitución , YO, JOSE FELIX ESTIGARRIBIA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY. DECRETO Y SANCIONO. Art. 1º Desde esta fecha entra en vigencia la presente constitución en substitución de La Carta de 1870”. Se legalizaba la dictadura. “La Carta Política de 1940, bastarda constitución que ha dado apariencia de legitimidad a los totalitarismo que desde entonces desgobiernan a nuestro país” (Dr. Justo Prieto- en Cartas a Bray, leer Estigarribia.A.Seirfelheld,pag.412) .-Sellaron su nefasta obra con el Decreto Ley 1776 del 10 de junio de 1940 que impuso el silencio y la muerte a la prensa libre en el Paraguay.-
Razones por el cual mi tio el Cnel. Rafael Franco, decía en rueda de tereré en la casa paterna de Sma.Trinidad : ani ke que pe permití che guerajha la Panteón de los héroes.pe-Aguereko vará la che panteón repyrá o sino che familia oyogua vara cheve.--Ndi katu veimaí ña nojeve co ña ne retá poriajhú mí guí un metro de yby.- Panteón de los héroes pe ko oi umi gente o entregavaecué la ñande yby.

No hay comentarios: