Los indígenas de la parcialidad Enxet de la comunidad de Sawhoyamaxa, ubicada sobre la ruta que une Pozo Colorado y Concepción, pidieron al Estado Paraguayo la devolución de sus tierras, en coincidencia con el día del cumplimiento del plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la entrega de las tierras ancestrales a favor de su gente.
Los Enxet reivindican 14.400 hectáreas de tierras, ya que desde hace unos 15 años viven a la vera de la ruta. Unas 120 familias esperan una respuesta rápida del Estado.
"Vamos a realizar una serie de protestas contra los tres poderes del Estado, que viola los derechos indígenas, que no respeta los acuerdos internacionales que firma y excluye a las poblaciones nativas, que somos víctimas de todo tipo de discriminación", dijo José González, líder de la comunidad.
Los nativos reivindican la restitución de sus tierras, específicamente las fincas Nº 16.784, propiedad de Roswell y CÍA SA, y Nº 16. 786, tierras de Kansol SA, cuyo representante es el ciudadano alemán Heribert Roedel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario