Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2009

INDÍGENAS ABANDONADOS



Asunción, Paraguay.
Jueves 7 de mayo de 2009.

A tod@s:

Hace dos meses que la Plaza Uruguaya, ubicada en el micro centro de la ciudad capital de Paraguay, Asunción, está ocupada por delegaciones de los Pueblos Originarios que llegaron del Congreso Indígena.
Dicho congreso fue convocado por el Ministro de Educación y Culto de ese momento, a comienzos de este año.

Estos pueblos aquí se establecieron, reclaman la aceptación y el reconocimiento de la autoridad de Erasmo Pinto como Presidente del Indi (Instituto NAcional del Indígena) por parte del actual gobierno.Este instituto dependía de dicho ministerio.

Hoy exigen el dinero invertido en el Congreso: los pasajes y los viáticos.
Fue lo prometido por el ex Ministro de Educación, destituido ya, Galeano Perrone.

Hoy exigen que se les reconozca su autoridad en el Indi.

Hoy exigen dignidad.

Hoy exigen que sus derechos sean respetados, que se les garantice su vida.
ninguna de las instituciones estatales les brinda apoyo alguno. Cabe aclarar que el Estado administra y no tiene bandera y que el Estado es administrador de los bienes de las personas que viven en su territorio.
Es el responsable de la seguridad y la vida de los ciudadan@s tod@s

Hay una emergencia humanitaria en crecimiento en la Plaza. Han sobrevivido a la ocupación a pesar de las varios intentos de desalojo por parte de la policía. Han sobrevivido al clima duro de finales del verano y este principio de invierno. Han sentido el abandono de la sociedad en general y la falta de alimentos.

Con 20 mil guaraníes, 4 dólares, aproximadamente 100 pesos uruguayos, están comiendo un poco de arroz y mandioca una vez al día las casi doscientas personas que permanecen ocupando la plaza, como medida de lucha por su derecho a elegir sus propias autoridades.

HAy que recordar también a las personas que traen donaciones de alimentos y se apalea así el deficit nutricional y sanitario de las personas de toda edad: desde 2 meses de vida hasta 80 y pico de años.

En estos casi dos meses, han trabajado en la formación de una organización netamente indígena:
Unión de los Pueblos Originarios (UPUEORI).

En estos casi dos meses, se ha esperado la ayuda de la sociedad no indígena en general, pública o privada.

Ahora, las soluciones comienzan a aparecer pero hay que presionar para que finalmente se logre una vida mejor para los Pueblos Originarios. Depende de tod@s que lo que el gobierno les promete se cumpla, de lo contrario seguiremos muriendo de hambre, de enfermedades que en todo el mundo se curan, de abandono, de exclusión, de indiferencia.

Agradecemos su apoyo.
Vengan a la Plaza.

Unión de los Pueblos Originarios. UPUEORI.

No hay comentarios: