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viernes, 15 de mayo de 2009
EEUU ACELERA PENETRACIÓN IMPERIALISTA
La embajadora de los Estados Unidos, Liliana Ayalde, solicitó ayer al ministro de Hacienda de Fernando Lugo, Dionisio Borda, la designación de los coordinadores que se encargarán del Programa Umbral II.
El plan consiste en una donación de 30 millones de dólares para la ejecución de proyectos de lucha contra la corrupción y la impunidad. Los fondos son administrados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Ayalde explicó que no existe retraso en la ejecución del programa, pero sí hay pasos burocráticos que se deben cumplir para asegurar la coordinación, la articulación de los diferentes componentes.
“Entonces, ese era el motivo de mi visita, porque nos urge acelerar el comienzo, las actividades”, indicó la diplomática luego de la reunión con Borda.
Sostuvo que esperaban que en el transcurso de un mes y medio, dos meses, se pueda ya tener actividades visibles. En tal sentido, señaló que existen dos componentes que van a empezar antes que los demás, como el del Ministerio de Salud y la Policía Nacional.
En la primera etapa del Programa Umbral que culminó el año pasado, el país recibió una donación de 34 millones de dólares para llevar adelante programas en instituciones públicas componentes de los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
EL PLAN UMBRAL
La USAID en Paraguay¿QUE ES EL PLAN UMBRAL?
Uno de los grandes dilemas que enfrentará el presidente electo Fernando Lugo
Por Consejo Editorial de la Revista Koeyú Latinoamericano
Este mes de agosto, la asunción de Fernando Lugo como presidente de Paraguay trae aparejado varios hechos y uno, no menor, es que inscribe al país en una senda democrática tras 61 años de usurpación. Sin embargo, justo es decir que la oligarquía -esa vieja hetaira que controlóal país durante decenios- no ha sido más que derrotada en la circunstancia electoral, por lo que el mandatario se verá confrontada por ella y por quienesfueron prohijados y se beneficiaron a su sombra.
Asimismo, concurrirá al concurso de esa clase y sus grupos conspicuos la ambición hegemónico-imperial de Washington, presta a la continuidad balkanizadora que las potencias dominantes de distintas épocas nos han impuesto de distintas formas, sin eludir la injerencia directa a través de sus instrumentos. De uno de ellos nos ocuparemos a continuación:la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID).
Gregorio Selser -el gran periodista argentino-, escribió y publicó un libro en el que repasó las acciones injerencistas de Estados Unidos a partir de los inicios del siglo XIX. Selser anota la primera intervención estadounidense, en nuestros territorios en 1831, en Malvinas, dos años antes de que la ocuparan los marinos del imperio inglés.Sin embargo, los latinoamericanos no olvidamos otros hechos a los que nos remite la historia, donde Estados Unidos fue el agresor.
Uno en particular marca dicha relación hasta la fecha: el denominado Tratado de Guadalupe Hidalgo que le fue impuesto a México el 2 de febrero de 1848. Con ese acto ignominioso quedó marcada, por el río Bravo, la frontera con Texas, corolario de la agresión de que fue objeto México con el propósito de despojarlo de cerca de 2 millones 300 mil Km2 de territorio. Las áreas robadas son, actualmente: California, Nuevo México, Arizona, Texas, Nevada, Utah, y parte de Colorado, Wyoming y Oregon. Como "indemnización", Estados Unidos pagó 15 millones de dólares.
La construcción de un ferrocarril y el canal interoceánico en la provincia colombiana de Panamá y la posterior secesión de este país ístmico, se combinaron con diversas ocupaciones territoriales, como las que hubo en Nicaragua en los siglos XIX y XX o la anexión de Puerto Rico.Sin embargo, las intervenciones de Washington en la Patria Grande no siempre han revestido el carácter de las habidas en Cuba en el contexto de la guerra contra España o las directas y por cuenta de terceros en Guatemala –contra el gobierno de Jacobo Arbenz- o en 1965 en Dominicana, por citar las más evidentes y recordadas.
El paso del tiempo y las circunstancias cambiantes del escenario internacional obligaron a Washington a recurrir a otros instrumentos para consolidar su hegemoníaEl cambio de estrategia en América latinaLas corporaciones creadas por la Casa Blanca o que cuentan con su aquiescencia, abarcan desde el Instituto Republicano Internacional (IRI) como el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y suman las contribuciones y dirección de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) el cuerpo diplomático y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La injerencia de la USAID en la zona tiene un antecedente a finales de los 70 en Uruguay, adonde con una credencial de la institución llegó Dan Anthony Mitrione (junto con Richard Fernándes, con igual acreditación), para adiestrar torturadores y constituir un escuadrón de la muerte. En eso estaba cuando fue retenido, juzgado y ajusticiado por los Tupamaros.
La "ejemplar" institución está sumida en un escándalo por corrupción en Estados Unidos, lo que obligó a la renuncia de Adolfo Franco, que desempeñaba tareas de dirección. Su reemplazante es José Cárdenas, hijo de colombianos oriundos de la ciudad de Medellín, conocido referente de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). Los Angeles Times citan que la auditoria del GAO (General Accountability Office ) sobre las actividades anticubanas de la USAID reportó varias compras "inconvenientes" (incomprensibles) : suéteres de cachemira, chocolates Godiva, juegos de Nintendo y PlayStations de Sony, supuestamente destinados a los informantes de la Sección de Intereses Estadounidenses de La Habana.Los fondos de USAID contra Cuba, fueron canalizados a la Universidad de Rutgers en Miami, a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y al Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba.En otra geografía, Venezuela, la USAID abrió su oficina en Caracas el primero de Agosto de 2002, con el previsible fin de "proveer asistencia oportuna y flexible para fortalecer la democracia", objetivo que como es bien sabido se ha traducido, con ayuda del IRI y de la NED, en movimiento para atacar el gobierno legitimo de Hugo Chávez mediante un golpe de Estado o por un referéndum, entregando dinero a organizaciones derechistas, muchas de ellas de cuño empresarial.El presidente de Bolivia Evo Morales, acusó en reiteradas oportunidades al embajador Philip Goldberg de utilizar a la referida institución para intervenir y desestabilizar a su gobierno.Los malos precedentes de EEUU en ParaguaySi nos atenemos al caso paraguayo, hasta donde se ha podido corroborar, la asistencia privada -como antecedente de lo hecho en la postguerra por la USAID- para "el desarrollo de Paraguay" se remonta a junio de 1923, cuando la Fundación Rockefeller firmó un acuerdo de cuatro años con el Departamento de Higiene y Asistencia Pública para realizar una campaña para el control de parásitos intestinales.La petrolera que da nombre a esa fundación inspiró y sufragó la matanza entre paraguayos y bolivianos (Guerra del Chaco; 1932/1935) que costó cien mil muertos sólo para decidir -según el escritor estadounidense Teodoro Dreiser-, si Deterding (de la Shell) o Rockefeller (de la Standard Oil) se quedaban con los hidrocarburos del Chaco Boreal.La presencia e influencia estadounidense en tierras paraguayas se extendió a esferas políticas y económicas e incorporó al gobierno del país a la alineación anticomunista y apoyó la cruel represión en el marco interno.El respaldo a la dictadura militar de Alfredo Stroessner se hizo desde su inicio, facilitándole experimentados torturadores como el coronel Robert K. Thierry, quien armó el aparato represivo del Ministerio del Interior.La Casa Blanca redobló su apoyo al régimen liberticida decisivamente para sobrellevar las crisis internas, especialmente después de 1956, cuando en Panamá, Stroessner se reunió con Dwight D. Eisenhower, consiguiendo éste la promesa de que Paraguay se convertiría en el portaviones anticomunista de Sudamérica.
Hay que comprender que lo que la dictadura concretó en infraestructura –por poco que fuera-, estuvo anclado en la contribución privilegiada a los intereses de Washington en su enfrentamiento con Moscú.Como ejemplo se puede citar el telegrama cursado a Washington desde su embajada en Asunción, el 16 de mayo de 1956, señalando que Stroessner informaba al embajador Ageton -y a Estados Unidos- sobre los cambios en el gabinete, tiempo antes que se enteraran sus colaboradores y más lejanamente la opinión pública paraguaya.El pago por esos servicios, las donaciones a los represores, se encubrían bajo la forma de créditos otorgados por instituciones financieras del gobierno estadounidense: la USAID, el Export-Import Bank, el Inter-American Development Bank, el Internacional Monetary Found y el World Bank.El Paraguay actualEn el tiempo de la postdictadura, controlando el presunto combate al narcotráfico, la prensa local, subsidiaria de la National Endowment for Democracy, la Justicia Electoral y por otra parte a tribunales y Ministerio Público con la excusa de la "anticorrupción", el imperio amplió su influencia más allá de la agricultura y las Fuerzas Armadas. Llegando, incluso, a colocar plazos a las empresas paraguayas para su apertura formal y a la aceptación de maquiladoras.En estos planos, el asesor económico de la presidencia de Nicanor Duarte Frutos, Carlos Walde declaró que la USAID administró una donación de 34 millones de dólares para combatir la corrupción.Otro estamento fuertemente identificado con los intereses de Washington en Asunción es el periodístico, con individualizados operadores de los intereses imperiales y receptores de donaciones de la NED, que es quien dota del discurso ideológico a la USAID.La USAID también desvió dinero destinado para filantropía a financiamientos no gubernamentales, fondos que llegaron a las cuentas del Partido Movimiento "Al Socialismo" (PMAS), mediante su llamada Casa de la Juventud, que en 2004 aceptó una partida de alrededor de 127 mil dólares (aplicable al período 2004-2006), para -según declaración pública- dar "apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes".El apoyo le fue dado por la Fundación Interamericana (IAF, por sus siglas en inglés) organización de ayuda externa del gobierno de Estados Unidos para América Latina y el Caribe que declara que entre sus principios está "(...) fomentar el establecimiento y crecimiento de instituciones democráticas, privadas y públicas, congruentes con los requisitos de todos los países soberanos de este hemisferio", agregando luego que ésto se ofrece para "fortalecer los principios democráticos".En este caso, apuntan los beneficiarios, la donación de la IAF fue destinada a apoyar la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecer sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiar el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. “ `La Casa´ espera beneficiar -declaraba en 2004- a cerca de 4 mil 200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos”. Para la campaña electoral que llevó a Lugo a la presidencia, el P-MAS se unió a la coalición triunfante, pese a lo cual no alcanzó representación legislativa.La injerencia encubierta o desembozada de la USAID y otros organismos washingtonianos en las elecciones indican que Estados Unidos no renuncia a ejercer influencia en las decisiones que rozan sus intereses en la nación guaraní.http://www.programaumbral.gov.pyhttp://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-06-23&pid=426614&sec=7http://paraguay.usaid.gov/espanol/noticia_jonhbeed.htmlEl gobierno paraguayo denunció el 28 de marzo que Estados Unidos busca presionarlo a través de las donaciones de USAID para que le permita manejar desde Washington la identificación de los ciudadanos paraguayos, consintiendo la adjudicación de una licitación para la confección de documentos de identidad a una empresa norteamericana.La presión se produce como una herramienta más de la Embajada, para penetrar las instituciones disfrazándola de cooperación bilateral en un denominado "Plan Umbral".
El manejo de la identificación de personas posibilitaría a Estados Unidos influir en los comicios de Paraguay, resolviendo las elecciones desde Washington.Es común que Estados Unidos determine en Paraguay la utilización que se dará a sus supuestas donaciones, que en realidad son negociados entre sus agentes diplomáticos y empresas de ese país adjudicatarias de la ejecución con dichos aportes.El Plan Umbral, aplicado a través de la USAID, es una más de las formas de penetración y lucha ideológica contra las fuerzas del cambio, populares y progresistas, que sistemáticamente desarrolla el gobierno de los Estados Unidos. Apunta claramente a reformar y profesionalizar el ámbito de las instituciones del Estado, para que abran camino a la profundización de las políticas neoliberales, como por ejemplo la promoción de las maquiladoras que acaban con conquistas sindicales y sociales de los trabajadores.
El proceso selectivo y el destino de fondos del Plan Umbral, como todos los que le antecedieron y funcionan paralelamente, incluso como auxiliares de inteligencia militar -como los Cuerpos de Paz- se da con base en una clara identificación con los principios ideológicos de la supremacía estadounidense, el mercado capitalista y la democracia liberal.Se señala que el denominado Plan Umbral "… brinda asistencia a un grupo limitado de países que todavía no calificaron para la asistencia de la Cuenta del Desafío del Milenio (Millennium Challenge Account o MCA) pero que han demostrado un compromiso a los principios de gobernar con justicia, invertir en el bienestar de la gente, promover libertades económicas, y realizar reformas claves necesarias para alcanzar tales objetivos".
Este es uno de los grandes dilemas que enfrentará Lugo al tomar posesión como Presidente constitucional de Paraguay, el primero después de la larga noche del stronismo.A continuación, presentamos una parte de la "ayuda" de la USAID:Fondo competitivo de veeduria/incidencia ciudadanaLISTADO DE ONG/OSC GANADORAS Nombre de la Organización: Apoyo al Fortalecimiento a la Sociedad Civil - AFOSCI Título de la Iniciativa: Acceso Ciudadano a la Inscripción en el Registro Civil Representante de la OSC: Carlos Bareiro Objetivo: Fortalecimiento y promoción de las inscripciones en el Registro Civil Duración: 10 meses Monto del proyecto: 49.942 U$ Resultados: 1- Oficina de atención ciudadana recibiendo denuncias, investigando y dando respuestas; 2- Seguimiento y control ciudadano a las oficinas del Registro Civil de Misiones; 3- Campaña de comunicación implementada Componente del Programa al cual aplica: 4 Nombre de la Organización: Asociación Tiempo Nuevo Título de la Iniciativa: Difusión sonora para la transparencia y la gobernabilidad democrática - Monitoreo y control ciudadano de la información pública Representante de la OSC: María Angélica Cano Radil Objetivo: Contribuir al empoderamiento y capacidad de incidencia social promoviendo el control, el acceso a información y la transparencia a través de herramientas de comunicación Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,175.11 U$ Resultados: 1- 3 organizaciones de mujeres capacitadas y empoderadas como veedurías ciudadanas; 2- sociedad civil participa en temas de corrupción y conoce las Convenciones Anticorrupción; 3- Compilación, publicación y registro de casos de corrupción. Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro de Estudios Ambientales y Sociales - CEAMSO Título de la Iniciativa: Veedores ciudadanos para la integridad Representante de la OSC: Ofelia Yegros Objetivo: Instalar procesos de transparencia y lucha contra la impunidad a través de incidencia en las instituciones de control y seguimiento a los hechos punibles denunciados Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,662.04 U$ Resultados: 1- Modelo instalado de veeduría ciudadana; 2- Programa incorporado en los medios de comunicación; 3- Observatorio ciudadano consolidado y fortalecido Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (CIDSEP/UCA) Título de la Iniciativa: Conozcamos el centro de atención a víctimas y testigos del Ministerio Público Representante de la OSC: Dr. Carlos Alberto Gonzalez Objetivo: Difusión de información y mejoramiento del Centro de Atención a Victimas del Ministerio Público Duración: 10 meses Monto del proyecto: 40,713.58 U$ Resultados: 1- Difusión de información sobre el Centro de atención a las victimas; 2- Informe de situación elaborado y propuestas de mejoras publicadas y presentadas Componente del Programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Fundación Casa de la Juventud Título de la Iniciativa: Jóvenes estudiantes de la educación media investigando e identificando la corrupción en el Paraguay Representante de la OSC: Sunia Valinotti Objetivo: Instalar el análisis y la discusión entre los estudiantes sobre el rol del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,226.96 U$ Resultados: 1- 50 docentes capacitados en el rol del MP; 2- 1000 estudiantes sensibilizados; 3- 100 estudiantes capacitados y 40 trabajos de investigación realizados; 4- Material publicado Componente del programa al cual aplica: 1 Nombre de la Organización: Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP Py) Título de la Iniciativa: Fortalecimiento, Socialización e Incidencia Ciudadana sobre las Responsabilidades Jurídicas del Proceso de Contrataciones Públicas Representante de la OSC: Roque Orrego Objetivo: Instituciones publicas fortalecidas contra la impunidad en hechos de corrupción Duración: 10 meses Monto del proyecto: 47,930.00 U$ Resultados: 1- UCNT publicando los desvíos en las contrataciones; 2- Normas relativas a hechos de corrupción por adquisiciones compiladas y comentadas; 3- sistemas on-web desarrollados Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Instituto Desarrollo Título de la Iniciativa: Ojo ciudadano de la Justicia Representante de la OSC: Cesar Cabello Objetivo: Monitoreo ciudadano del cumplimiento de las actuaciones procesales en el ámbito penal de la adolescencia en San Lorenzo, Luque y Lambaré Duración: 8 meses Monto del proyecto: 49,999.57 U$ Resultados: 1- Mecanismo con base informática en funcionamiento; 2- Despliegue y divulgación del sistema de monitoreo; 3- OSC capacitadas para el uso de la información; 4-Replicabilidad de la iniciativa para su uso por otras OSC Componente del Programa al cual aplica: 2 Nombre de la Organización: Tierra Nueva Título de la Iniciativa: Cuidando lo nuestro Representante de la OSC: Ricardo Rodríguez Objetivo: Promover condiciones para la participación de la Sociedad Civil en la auditoria de las instituciones publicas Duración: 10 meses Monto del proyecto: 48,210.00 U$ Resultados: 1- OSC adquieren herramientas para una veeduría incidencia ciudadana; 2- Instancias de trabajo SC y CGR conformadas; 3- OSC presentan a la CGR y al MH y MAG propuestas de políticas de control y transparencia Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Transparencia Paraguay Título de la Iniciativa: Seguimiento a la implementación de recomendaciones de la auditorias de la CGR al MOPC Representante de la OSC: Pilar Callizo Objetivo: Control e incidencia sobre el cumplimiento de las recomendaciones de la CGR a las auditorias al MOPC Duración: 8 meses Monto del proyecto: 36,961.00 U$ Resultados: 1- Metodología diseñada y desarrollada; 2- Información recopilada del estado de implementación de las observaciones de la CGR; 3- Ciudadanía ejerciendo mayor control sobre la adm. de los bienes públicos Componente del Programa al cual aplica: 3 Nombre de la Organización: Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción - UCA Título de la Iniciativa: Ojo Ciudadano Representante de la OSC: Antonio Tellechea Solis Objetivo: Incrementar la participación ciudadana en los procesos de Veeduría Ciudadana apoyando los esfuerzos de la Unidad de apoyo de la CGR Duración: 10 meses Monto del proyecto: 45,000.00 U$ Resultados: 1- Publicación y difusión de los indicadores creados para la investigación y los resultados; 2- Se reconocen los hechos que infringen el art 82 de las ley 1535/
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