Vistas de página en total

lunes, 13 de abril de 2009

NEGOCIADO DE USAID EN PARAGUAY

Un escandaloso negociado de USAID ha salido a la luz en Paraguay, donde del mismo obispo-presidente Fernando Lugo recibió respaldo del organismo a través de ONG fantasmas que financiaron partidos políticos.

Los casos más conocidos son el Pmas, a través de la ONG Casa de la Juventud, y Tekojoja, a través de la ONG Gestión Local.

"Una auditoría practicada bajo la responsabilidad de Timothy E. Cox, en San Salvador (El Salvador), en respuesta a sospechas de favoritismo en la conducción de un proceso licitatorio en el marco del Plan Umbral, determinó que en parte, la responsabilidad era “atribuible” a seis funcionarios gubernamentales de nuestro país. Sin embargo, no se especificaron los nombres ni los cargos de estas personas" informa el diario luguista ABC color.

http://www.abc.com.py/2009-04-13/articulos/512046/auditoria-extranjera-paso-la-pelota-a-paraguayos-en-licitacion-amanada

El 20 de abril, la CIA instaló en Paraguay a un gobierno destinado a gobernar en nombre de la Teología de la Liberación. El elegido, el obispo Fernando Lugo, pronto militarizó el país en defensa de oligarcas ganaderos, reprimió con brutalidad a desposeídos e indígenas y firmó acuerdos con Alvaro Uribe y Bush con la mano derecha mientras recibe complacientes aplausos de la izquierda.

USAID, INTRUMENTO DE PENETRACIÓN IMPERIALISTA

Tanto el Instituto Republicano Internacional como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) son herramientas de financiación para para ONGs derechistas que buscan en sus respectivos países implantar gobiernos afines al que rige hoy Estados Unidos.

El 15 de enero de 2004, por dar ejemplos, la USAID difundió una hoja informativa sobre el Programa Cuba, cuya meta es «favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba».

Según la USAID el Programa Cuba hasta ese momento había comprometido un total de 26 millones de dólares en donaciones a 28 ONG para establecer «solidaridad con los activistas de Cuba en derechos humanos, dar una voz a los periodistas independientes de Cuba, establecer ONG cubanas independientes, y hacer un plan para la transición a la democracia por medio de donaciones a universidades y ONG».

En junio de 2004, el gobierno de Estados Unidos anunció como parte de un conjunto de medidas contra el gobierno de Cuba, que incrementaría a 36 millones de dólares el presupuesto que el Departamento de Estado y la USAID destinado a «ayudar a los parientes de los disidentes internos presos en Cuba y para apoyar programas para la democratización de la isla».

Las actividades destinadas a facilitar el derrocamiento del gobierno cubano incluyen la distribución de 10 mil radios de onda corta en Cuba para que los habitantes tengan acceso a propaganda anticastrista, así como el financiamiento y entrenamiento a periodistas y ONG contrarias al régimen cubano, que evidentemente no son independientes de ese dinero republicano estadounidense.

Cabe destacar que idéntica estrategia de dar dinero a organizaciones derechistas, muchas de ellas de cuño empresarial, usó el gobierno de Bush para provocar la revuelta en Haití y para promover el referéndum contra Chávez.

Los fondos anticastristas de USAID fueron canalizados a la Universidad de Rutgers, a la Universidad de Miami, Universidad de Miami, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), y el Consejo Empresarial Estados Unidos-Cuba.

Entre otros grupos que se han beneficiado del dinero estadounidense se cuenta la agencia CubaNet, que promueve el periodismo anticastrista y que ha recibido más de 800 mil dólares para ese propósito, así como The Freedom House, grupo de «derechos humanos» radicado en Nueva York, y que ha recibido entre otras donaciones un millón 300 mil dólares para publicar alrededor de 40 mil libros, panfletos y otros materiales sobre Cuba.

La agencia norteamericana que financió a varios movimientos del obispo presidente Fernando Lugo, fue además un organismo clave en el Operativo Cóndor.
Una de estas organizaciones, Tekojojá, publicó en su sitio web una confesión de la participación de la agencia norteamericana en las elecciones paraguayas: http://www.tekojoja.org.py/v1/news.php.

No hay comentarios: