LUIS AGÜERO WAGNER- Una cruel burla y falta de respeto hacia las comunidades indígenas constituye la actitud del gobierno del obispo Fernando Lugo, al negarse a acatar decisiones de la asamblea de pueblos nativos.
"El Ministro de Educación y Cultura (MEC), Horacio Galeano Perrone, dijo esta mañana que no reconocerá al líder de la parcialidad Nivaclé Erasmo Pintos quién fue elegido ayer por voto popular en el Congreso Nacional Indígena para ocupar la presidencia del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI)" informa un periódico digital paraguayo.
http://www.jakueke.com/articulo.php?ID=8584
De esta manera, vuelven a evidenciarse las intenciones de manipular la elección de un indígena para dirigir la secretaría del estado referente a pueblos nativos.
El líder nativo Erasmo Pintos, quien en la jornada de ayer fue elegido por 1.800 indígenas para dirigir el Indi, dijo que no aceptan las expresiones del ministro Horacio Galeano Perrone.
http://www.abc.com.py/2009-03-06/articulos/501611/no-vamos-a-aceptar-la-posicion-de-un-ministro-colorado-dice-pintos
El titular de la cartera de Educación y Cultura dijo esta mañana que Pintos no será el titular del Instituto del Indígena porque “ese no era el trato” con los nativos.
De esta manera, el gobierno de Fernando Lugo vuelve a burlarse de la voluntad de los nativos.
LA "ESCLAVA QUE LLEGÓ AL PODER"
La destitución de la indígena Margarita Mbywangi de la secretaria de estado a su cargo, meses atrás, acabó con uno de los más sonados golpes publicitarios del gobierno del obispo Fernando Lugo.
El clérigo-presidente de Paraguay destituyó a la aborigen Margarita Mbywangi del cargo de secretaria de Asuntos Indígenas, apenas cuatro meses después de haber asumido sus funciones, y tras haber publicitado el nombramiento con bombos y platillos por toda la prensa nacional e internacional.
El nombramiento de Mbywangi fue uno de los hechos más aprovechados publicitariamente por la prensa del obispo, altamente dependiente de los medios y de los golpes de efecto, tales como encuestas de origen dudoso.
Durante la campaña electoral, una encuesta publicada en tapa por el diario Ultima Hora afirmaba que el Movimiento Tekojojá, que lanzó la candidatura del obispo, obtendría siete escaños en el senado. Sin embargo, Tekojojá apenas logró una banca con muchas dificultades.
El nombramiento de Mbywangi fue difundido a los cuatro vientos como el caso "de la esclava que llegó al poder".
Sin embargo, poco después fue destituida sin dar mayores explicaciones. LAW
No hay comentarios:
Publicar un comentario