LUIS AGÜERO WAGNER- La militarización del país y la criminalización de organizaciones campesinas de Paraguay se han intensificado de la mano del neoliberalismo con el actual gobierno del obispo Fernando Lugo, denuncian activistas por los DDHH.
UN DOMINGO CAVALLO EN EL GABINETE DEL OBISPO
Una de las medidas más sorprendentes del efímero gobierno del presidente Fernando De la Rúa en Argentina fue nombrar ministro de economía a Domingo Cavallo. Se pretendía sortear así la recesión que sufría el país desde 1999, olvidando todo lo que habían criticado a Menem, fuertemente identificado con las políticas económicas de Cavallo, a lo largo de la campaña proselitista del Frepaso.
Las medidas del economista de Harvard pronto mostraron su ineficacia para De la Rúa y resultaron ser sumamente impopulares, especialmente el corralito que restringía la extracción de dinero de cuentas corrientes y cajas de ahorro, tomada en noviembre de 2001. A raíz de dicha determinación, un estallido espontáneo se desató la noche del 19 de diciembre exigiendo la renuncia de Cavallo, minutos después de que el presidente anunciara por los medios que había declarado el estado de sitio. Al día siguiente, los disturbios también obligaban a renunciar al presidente de la Rúa, quien no había logrado entenderse con su vicepresidente el “Chacho” Alvarez, que había abandonado meses antes el gobierno. De esta manera, el peronismo recuperó el gobierno a pesar de perder las elecciones el año anterior y completó el período de quienes lo habían derrotado en las urnas.
Por la misma senda de Fernando de la Rúa transita el gobierno del obispo Fernando Lugo, al convocar para dirigir el área económica y tributaria del país a Dionisio Borda, de nefastos antecedentes como ministro de Hacienda del presidente Nicanor Duarte Frutos, etapa en la que atacó la pequeña empresa, hostigó al pequeño comerciante y a los trabajadores por cuenta propia, buscando justificarse ante el Fondo Monetario Internacional y olvidando a su propio pueblo. Allanándose a las imposiciones del FMI, Borda llevó la pobreza hasta grados insostenibles, al punto que el deterioro económico que generó con sus políticas acabó tumbando a un partido que llevaba 61 años ganando cómodamente las elecciones en Paraguay.
La consecuencia es lo que hoy vemos en Paraguay: gente tan deseperada como para crucificarse en reclamo de una vida mínimamente digna, aunque el sacerdote Pablino Cáceres ni siquiera se apiade del prójimo crucificado y amenace con la cárcel a los manifestantes con epítetos dignos de un anticristo.
RECLAMOS DE CRUCIFICADOS
Aparte la violación de acuerdos pactados, a partir de la propia iniciativa de la Alta Gerencia de la Itaipú del 10 de octubre pasado, en la que a su pedido los trabajadores levantaron la manifestación de entonces para el establecimiento de la mesa de negociaciones, desde el día siguiente, así como las actas de reuniones realizadas con posterioridad, en que las partes iban negociando la cantidad de despedidos a ser reincorporados y la cantidad que definitivamente no iba a ser readmitida.
Cuando los trabajadores, luego de un par de reuniones con el propio Mateo Balmelli que iba asumiendo compromisos, ahora dice que nadie va a ser reincorporado y que todo cuanto dijo y suscribió con los representantes de los empleados, al igual que sus directores, solo eran actas de intención. En consecuencia cerró todo diálogo, por lo que los huelguistas llegaron a este extremo de la crucifixión de “Techa” Venialgo y Luis Vielma, quienes no fueron convencidos por sus compañeros para que no lleguen e esta medida extrema, y su decisión de llegar incluso a la muerte ante la actitud antipatriótica, mentirosa, desleal y criminal de Carlos Mateo Balmelli.
Lo que es peor, es que en días más se les va a plegar otros 2 compañeros que ya no tienen otros recursos para subsistir y para alimentar a sus familias.
IZQUIERDA TRUCHA FABRICADA EN LA U.S. EMBASSY
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
MASACRE ANUNCIADA
El jefe de policía del obispo Fernando Lugo anunció una masacre en San Pedro cuando anunció que la policía "arrasará" en la zona en busca de supuestos guerrilleros.
Viviano Machado, que de él se trata,
aseguró que el Gobierno no permitirá que el departamento de San Pedro y ningún otro sean zonas liberadas.
Sin apelar a eufemismos dijo que la Policía "arrasará" San Pedro en busca de los "guerrilleros" responsables de la quema del destacamento de Tacuatí y de otros actos delictivos.
"En este país no hay, ni habrá ningún lugar que puedan llamar zona liberada", declaró en tono amenazante el jefe policial.
Con la ayuda de la prensa, se ha montado una psicosis de ataque guerrillero en Paraguay, como forma de criminalizar la lucha campesina y preludio de una masacre y aplastamiento de la protesta social.
QUERELLA PARA TORTURADORES
La abogada Raquel Talavera se encuentra preparando el borrador para la querella que será presentada contra el gobierno del obispo Fernando Lugo, por Torturas y otros crímenes de Lesa Humanidad.
No se justifica que por la pobreza de nuestra gente venga un imperio y a imponernos estos maltratos y humillaciones" declaró indignado esta siesta en diputado Elvis Balbuena en el programa del locutal Raúl Melamed, el más escuchado en Paraguay.
MILITARIZACIÓN Y CRIMINALIZACIÓN DE LUCHA CAMPESINA
La militarización del país y la criminalización de organizaciones campesinas de Paraguay se han intensificado con el actual gobierno del obispo Fernando Lugo, denuncian activistas por los DDHH, a través de la agencia de Noticias ARATIRI.
También afirman que Continúa el Plan Colombia en Paraguay.
"Como se sabe este plan es undiseño de represión presentado por los agentes imperialistas de EEUUen un contexto de lucha armada con la que el pueblo colombiano resistehace décadas y de bombardeos y ataques criminales y genocidas deIsrael contra Gaza" esclarece el documento.
Colombia e Israel están entre los paises que más"ayuda" militar reciben de EEUU, recuerdan. "Estamos lamentablemente frente a unaestrategia imperialista de nivel mundial y continental de EEUU. Estosmilitarizan los recursos naturales, el agua o los ductos del petróleoporque los consideran soporte del ALCA o TLC,s. Para eso instalanjustificaciones en la lucha contra el narcotráfico, o bien la lucha"antiterrorista, " o antisecuestro o mediante técnicas aberrantes comola imposición de perfiles productivos sojeros dependientes del Glifosato" añade la denuncia.
"En Paraguay, la clase política está ávida de la leche verde de los programas de ayuda del Plan Umbral, Paraguay Vende, IAF, NED de las distintas agencias imperialistas de EEUU como la USAID o bienquedar liberados del riesgo de ser acusados falsamente de relación conlas FARC Colombianas, táctica habitual de los inquisidores delpentágono, los agentes del paramilitarismo de Uribe, o los modernos sacerdotes del complejo militar – industrial" sigue el documento, aludiendo a las ONGs derechistas que apoyaron al obispo para ganar las elecciones en Paraguay, bajo la batuta de James Cason.
"Denunciamos que el último mes se intensificó el esquema en elParaguay. Estamos militarizados y se está criminalizando a lasorganizaciones campesinas, especialmente a la OCN con el anatema de laguerrilla o el terrorismo. Como organismo de DDHH no abrimos juiciosobre la existencia o no del Ejercito Popular Paraguayo. Pero denunciamos el marco socio político en que ocurre y, denunciamos elantecedente de la criminalización de la protesta social mediante lossecuestros extorsivos presentados como una acción conjunta con lasFARCs, que los poderes dominantes presentaron como una verdad incontrovertible, aún en Argentina".
"El ataque al destacamento militarde TACUATI fue utilizado para intensificar la militarización de lasociedad civil campesina. Toda la dirigencia campesina paraguaya pidiópor el retiro de los militares. El mismo gobernador de San Pedro pidióel retiro de los militares. Pero para disciplinar a la dirigenciacampesina, como no alcanza con acusarlos de guerrilleros, losmonopolios informativos los han relacionado con el cultivo de hierbasutilizadas con fines narcóticos que en Paraguay es la marihuana.Denunciamos que este complejo militar – policial – fiscal y mediático,es la etapa superior del stronismo. Los modernos agentes delterrorismo de estado reemplazan a Pastor Coronel, a Alberto Cantero,Agustín Sapriza Nunes, Camilo Almada Morel, A kururu Piré, aunqueotros todavía colaboran como el Doctor Fiorotto, Juan Manuel Morales.Responsabilizamos a los agronegociantes, latifundistas y susorganizaciones por este esquema terrorista fiscales, fiscales,militares, paramilitares, policías, parapolicías, empresariosperiodísticos y al actual "staff" de torturadores. Juicio y castigo para los asesinos de Antonio Almada y los más de 200dirigentes campesinos asesinados los últimos años" también afirma la denuncia.
"!Exigimos al gobierno de Lugo el retiro inmediato de los militares delas funciones de represión y policiales.Libertad a los presos de Patria Libre, el MAP y todos los presos políticos !Exigimos el desmantelamiento del operativo Jeroviaha y la tortura !Expulsión de los agentes del plan Umbral !YANQUIS TAPE HOme !"
concluye el documento firmado por la Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires, Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – SecretaríaInternacional -.LAW
No hay comentarios:
Publicar un comentario