Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2009

Siguen sin aclarar Torturas y Abusos de Operativo Policíaco

LUIS AGÜERO WAGNER- Los atroces abusos y hechos de torturas perpetrados por las fuerzas militares enviadas a reprimir campesinos en San Pedro, por el gobierno del obispo Fernando Lugo, siguen sin esclarecerse.

La coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y el Inecip habían pedido que se esclarezcan, a través dé métodos científicos, las torturas y maltratos perpretados en el operativo policíaco en el norte de Paraguay, que también alcanzó a periodistas extranjeros.

"Es necesario esclarecer los hechos con medios científicos y no con medios coactivos, que buscan disfrazar la realidad y vendernos una verdad acomodada al interés de los que detentan poder”, había señalado Roque Orrego, director ejecutivo del Inecip (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) en fecha 19 de enero de 2009. Ver:

www.abc.com.py/2009-01-19/articulos/488354/organizaciones-piden-al-gobierno-aclarar-torturas

Varias organizaciones habían acompañado las denuncias, sin resultado alguno.

Otro de los hechos denunciados fue una balacera en Azotey (Concepción),que arrojó varios campesinos heridos, quienes en realidad eran trabajadores de la estancia Santa Adelaida. El hecho había ocurrido el pasado 7 de enero.

“Tras la balacera, los efectivos policiales, que según las denuncias que grabamos estaban bajo los efectos del alcohol, pidieron disculpas porque se habían equivocado. Aclararon que fueron a matar a dirigentes campesinos, sin tierras”, denunciaron activistas por los DDHH.

Las torturas se siguen utilizando en Paraguay, según un informe de la misma ONU.

EJECUCIÓN EXTRAJUDICIAL

En el marco del operativo policíaco montado por el gobierno del clérigo-presidente Fernando Lugo, también se sucedieron varias ejecuciones extra-judiciales. Ver:

elyacare.wordpress.com/2009/01/15/asesinan-a-director-de-radio-comunitaria/

En la noche del lunes 12 de enero a las 20:30, aproximadamente, Martín Ocampos Páez fue asesinado por una persona desconocida quien desde una zona oscura le disparó con una arma de fuego estando la víctima dentro de su casa de la Colonia Hugua Ñandu del distrito de Horqueta.
Martín era el director de la Radio Comunitaria Hugua Ñandu FM, además de miembro del Comité de Productores en formación de esa localidad. La radio funciona en una escuela que fue construida por la comunidad.

Coincidentemente este hecho se da al mismo tiempo que el montaje del asalto ocurrido a un puesto militar en la zona de Tacuati, departamento de San Pedro, que hizo reaccionar al gobierno con un operativo militar desplegado en ese departamento y en el de Concepción donde el gobierno, a pedido de los ganaderos y sojeros, interviene con efectivos y campamentos para combatir supuestas células guerrilleras.

Martín fue varias veces amenazado por narcotraficantes que operan en la zona con la complicidad de policias, militares y autoridades del gobierno y son denunciados por la emisora comunitaria.

El gobierno del obispo Fernando Lugo inauguró su record de asesinatos en manifestaciones apenas un par de semanas después de asumir, con la ejecución del campesino sin tierra Bienvenido Melgarejo, al que siguieron varias muertes de sin techos y dirigentes rurales.

LUEGO DE VEINTE AÑOS, SE SIGUE TORTURANDO

20 años después de terminar con la dictadura stronista, se sigue torturando como en el antiguo régimen, afirma la filial paraguaya de Amnistía Internacional.

Se avanzó poco o nada en garantizar plenamente los derechos humanos en el Paraguay, pese a que la dictadura stronista cayó hace 2 décadas, afirma la organización.

COMO GUINDA DE LA TORTA, OPERATIVO POLICÍACO Y MILITARIZACIÓN

Toda la larga serie de violaciones de derechos humanos y violentas represiones por parte del gobierno del obispo Fernando Lugo, acabaron coronadas en este mes de enero con el operativo policíaco en San Pedro, y la militarización del norte del país.

Las torturas, allanamientos y apremios ilegales, así como las ejecuciones extrajudiciales, se pusieron al día con el Operativo, una verdadera extensión del Plan Colombia en territorio paraguayo. LAW

No hay comentarios: