Vistas de página en total

domingo, 8 de febrero de 2009

El Pmas y la emergencia del millón

LUIS AGÜERO WAGNER- La ciudadania paraguaya ha empezado a desconfiar de algunas autoridades, ante la falta de evidencia del destino de tanta cooperación extranjera, recibida por el gobierno del obispo Fernando Lugo y su secretario de emergencias Camilo Soares, un especialista en obtener dinero del exterior y malversarlo.

Soares es conocido por recibir fuertes sumas del exterior, y por haber logrado montar de la nada un partido político, el Pmas.

Para colmo, logró hacer pasar a su grupo por guevarista siendo financiado por la ultraderecha de Washington, a través de las "fundaciones de la libertad" de George w. Bush.

Haciéndose eco de algunos trascendidos, Camilo Soares será interpelado por el Parlamento.

PIDEN INTERPELACIÓN

El diputado opositor Hugo Chamorro presentó a principios de diciembre, durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, un proyecto de resolución para interpelar al secretario ejecutivo de la Secretaría de Emergencia Nacional, Camilo Soares.

El pedido obedecía a la necesidad de esclarecer las razones del fracaso de la asistencia que debería brindar Soares, a pesar de haber recibido enormes sumas del exterior, entre éstas un millón de dólares proveídos por Hugo CHávez.

A pesar de ello, no se conocen las razones por las cuales no se lograron las metas del mejoramiento de los sistemas de salud, educativo y de hábitat de los habitantes del Chaco, así como la distribución de agua potable, proyecto para el cual la SEN recibió donaciones de organismos y gobiernos, nacionales y extranjeros, según argumentó el proyectista.

Entre lo que se le requerirá a Soares figuran datos tales como el monto al que asciende las erogaciones efectuadas hasta la fecha en el marco del Plan de Protección Civil “Chaco Oikotevê Ñanderehe”, la procedencia de los fondos utilizados para cubrir los gastos de cada ítem del plan, detallando en caso de ser recursos locales, de qué fuentes provienen, y en caso de ser recursos de donaciones extranjeras, cuáles son las entidades procedentes.

Todo ello responde a la gran desconfianza que genera un personaje como Soares, surgido del ambiente de las ONGs dependientes de la embajada norteamericana, y consagrado malversador de donaciones.

SOARES REACCIONA AIRADO

Soares reaccionó con prepotencia ante el anuncio que sería interpelado por el Parlamento, algo normal en un personaje prepotente por excelencia, que supone estar por encima de las instituciones paraguayas en su calidad de favorecido de la embajada norteamericana.
Como la mejor defensa es un ataque, disparó contra la diputada Desiree Masi, esposa del ministro del interior Rafael Filizzola, a quien acusó de haber anunciado la destitución de la cúpula policial paraguaya antes que se produzca.

EL PMAS

El Pmas, un grupúsculo de choque del obispo Fernando Lugo, sin representación parlamentaria y financiado por la embajada norteamericana, es el trofeo de guerra de ABC color y la ultraderecha paraguaya, los únicos que le dan certificado de "Izquierda".
En este grupo, que constantemente recurre para promocionarse a la redacción del diario ABC color, brillan personajes fuertemente subsidiados por los dólares de James Cason como Camilo Soares, Ignacio González, Karina Rodríguez, etc.

Si alguien desea saber quiénes son, puede recurrir al partido Comunista paraguayo, el partido de los Trabajadores, el partido Febrerista, el Frente Amplio, etc., todos ellos conocidos por su trayectoria de lucha y con militantes de probada combatividad, y todos les dirán: "Ese es un grupo financiado por la embajada norteamericana". Si le preguntan si consideran a dicho grupo como "izquierda", la respuesta será un rotundo NO.

LA DERECHA CERTIFICANDO A LA IZQUIERDA

Sin embargo, para el diario ultraderechista ABC color, el Pmas es un grupo de izquierda, no importa lo que diga la verdadera izquierda.
"Para el P-MAS, que tiene una secretaría, un viceministerio y, aunque no oficialmente, la Cancillería, el Gobierno sí tiene voluntad política y está trabajando para lograr el cambio esperado" dice ABC color, prensa que apadrinó a este grupo de agentes de la CIA disfrazados de izquierdistas. Ver:

www.abc.com.py/2008-11-26/articulos/473133/la-izquierda-se-fragmenta-en-su-respaldo-al-gobierno-aliancista

El diario ABC color es conocido por sus vinculaciones con Massera y la secta Moon, y porque uno de los empresarios que fundó el rotativo está involucrado en el asesinato de Orlando Letelier en Washington. Aún así, el Pmas lo considera con suficienta autoridad para decir quién es de izquierda y quién no en Paraguay.

GABINETE DE AGENTES DE LA CIA

Para conocer la verdad de lahistoria, cómo la alternancia del poder en Paraguay fue una operación fuertemente apoyada por el complejo IAF-NED-USAID derivado de la CIA, basta ver a quiénes puso en el poder: a una caterva de personajes financiados desde hace mucho tiempo por la embajada norteamericana de Asunción, y funcionarios de ONGs subsidiarios de las dádivas de los centros de poder mundial.

En el sitio web www.financiamientopolitico.org.py/V2/integrantes puede verse una nómina parcial de ellos, todos soportes del obispo de los pobres y teólogo de la liberación Fernando Lugo. También se puede corroborar en el sitio el auspicio que reciben de USAID.

ALGUNOS AGENTES DEL IMPERIO INDIVIDUALIZADOS EN EL GABINETE:

Entre los personajes fuertemente identificados con la CIA se encuentran:
-Gloria Rubín, referente en Paraguay del NED y la CIA.
-Camilo Soares, beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush.
-Karina Rodríguez, de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter Ame-rican Foundation con fines altruistas que utilizaron para su campaña proselitista.
-Esperanza Martínez, del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción.
-Canciller Hamed Franco, del Pmas, un movimiento financiado por James Cason.
-Vice-canciller Jorge Lara Castro, recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida.
-Ministro de Defensa General Bareiro Spaini, hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos.
-Ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobierno corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

UNA CONFESIÓN DE PARTE

Con esta carta que transcribo, podemos dar por terminada la “polémica” sobre el personaje en cuestión. Una militante de su grupo "marxista", profundamente arrepentida de haberlo encubierto y haberme difamado en el empeño, le escribe estas líneas al correr de la desilusión:

Camilo Soares:

Escribo esta carta porque me siento frustrada y traicionada por un referente que consideré, en su momento, podría representar el cambio en el gobierno de un nuevo Paraguay, me refiero a Camilo Soares. Sí, Camilo, me dirijo a vos, y a partir de ahora te escribo para expresarte lo que siento genuinamente, y seguramente lo que sienten aquellos compañeros y compañeras que te rodean y no quieren o temen decírtelo. Hoy pensaba asistir a la convocatoria del P-mas sobre el otro 11 de setiembre que estaban organizado en el local de barrio Obrero, pero desistí de eso, cuando me enteré por las radios de que recibiste 50 mil dólares americanos de las manos de la propia embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, para ayudar a nuestros indígenas que se están muriendo de hambre en el Chaco Paraguayo, respondiendo así a tu llamado a “los gobiernos amigos y a la cooperación internacional para el asistencialismo social a nuestros hermanos indígenas”.
Justo en el momento en que también todo el mundo estaba atento e indignado por lo que está pasando en Bolivia, donde nuestros hermanos bolivianos, en su mayoría indígenas, están sufriendo lo que es evidente desde hace mucho tiempo una intervención americana al estilo de los golpes suaves o blandos, siempre bien empleado por los organismos de inteligencia norteamericanos para derrocar gobiernos socialistas, precisamente como el otro 11 de setiembre, cuando derrocaron a Allende en Chile, y que hoy seguramente estarás recordando, despotricando contra el imperialismo y contra sus formas de conspiración.
¡Qué ironía y qué vergüenza!, vos recibiendo plata viva, pero manchada de sangre, la misma sangre que hermanos bolivianos, sean del grupo de Evo o de la oposición, están derramando, de las manos del verdugo.
Yo que tanto te defendí Camilo, de Luis Agüero Wagner, me siento obligada hoy a decirte que ya no te acompañaré más, ya no llamaré a las radios para defenderte a vos ni al P-mas, ni escribiré en los blogs para justificarte. Lo que sí puedo decir es que no sé si el Partido al que pertenezco, el P-mas, tiene la culpa de tu conducta política.
Yo me voy como lo hicieron ya muchos compañeros y compañeras cansados de tener que responder a la gente sus preguntas sobre estas cosas y las eternas contradicciones.

¿Por qué no podemos ser auténticos socialistas y enfrentamos al imperialismo de frente?, sin miedo a quedarnos en la calle sin recursos económicos, pero por lo menos enfrentarlos dignamente como otros compañeros de la izquierda, de los que estamos divorciados, alejados precisamente porque nos tachan de traidores y sospechosos de agentes dobles.

Si te equivocaste, tenés que enmendar rápido esto, pero ¿no lo vas a hacer, verdad? Yo entendí lo de la plata de USAID, cuando me dijiste que no hay que confundir las tácticas con los objetivos estratégicos y esas cosas; la plata de la IAF, de la USAID a través del CIRD, la financiación de la doble vida de la Casa. Pero después de esto, justo en este momento, en estas condiciones, no sé. ¿Como es posible?
Lo que los yanquis merecen es que sean expulsados del país y de América Latina por conspiradores, ya hace mucho tiempo que vienen haciendo eso, en Argentina contra Cristina y Chávez en el caso del maletín, contra Evo en Bolivia, contra Lugo aquí en nuestras narices con el detonante del juramento de Nicanor y sus planes de desestabilización, y vos que dijiste cuando la movilización contra Nicanor: Tekojoja busca desestabilizar al gobierno, que jure y después le desaforamos, ¿cómo?
Si Nicanor tiene al Poder Judicial en el bolsillo. Después no le dejaron jurar mediante justamente Tekojoja y otra gente, que ni siquiera seguramente analiza la situación como lo hacíamos nosotros, tuve vergüenza de la gente, de mis compañeros mismos que bajaban la cabeza en el acto frente al Parlamento. No somos coherentes.
Cuando pasó lo de la plata de la embajada hoy, me llovieron correos del PT felicitándome porque nuestro líder ahora ya lograba la financiación oficial de los que estaban conspirando contra Chávez y Evo, y me preguntaron ¿qué otra prueba necesitás?.
Por primera vez les contesté: Ninguna, fue mi respuesta. Y a renglón seguido les dije: Ustedes y Camilo váyanse al carajo. Es increíble, pero me suena más coherente, este extinto senador norteamericano, no recuerdo si fue demócrata o republicano, Huey Pierce Long, (una calle de Villa Morra lleva su nombre), quien fue asesinado por un supuesto loco en la entrada del congreso norteamericano cuando precisamente iba a defender una posición contra la Standard Oil, corporación a la que consideraba responsable de la Guerra del Chaco, y donde iba a solicitar una investigación del involucramiento de la misma y del gobierno norteamericano en este enfrentamiento entre pueblos hermanos.
Tengo vergüenza ajena Camilo.
Te equivocaste feo, o no sé, tal vez lo hiciste con convicción, pero hay otras formas más decentes y dignas de luchar por nuestros hermanos indígenas o de conseguir dinero. Discúlpame, pero ya no sigo, por salud mental y dignidad.
María Luisa Sánchez

Ver una versión de esta carta publicada en La Nación de Asunción, en versión impresa y digital:

www.lanacion.com.py/noticias.php

ESTADO DE EMERGENCIA, ¡GRAN NEGOCIO!

La idea de declarar estado de emergencia en Paraguay es una idea que hace mucho venían acariciando los “chicos buenos” de las ONGs financiadas por USAID, el NED, IAF, y otras fundaciones anexas a la CIA que hoy al fin alcanzaron el tan anhelado zoquete en la función pública en Paraguay, y viven de las escuálidas arcas públicas de un país miserable entre miserables.

El resultado del estado de emergencia no ha sido, a pesar de todo, una pronta asistencia a los damnificados sino una gran polémica en torno al automovilismo y el aumento en la recepción de donaciones de la ex operadora del Plan Colombia Liliana Ayalde, hoy embajadora en Paraguay.

Escuchemos la advertencia del intelectual izquierdista James Petras, con respecto a este poder que amenaza con tomar ribetes totalitarios en nuestro país: “Al incorporar a los pobres a la economía neoliberal a través de acciones voluntarias que son exclusivamente de la iniciativa privada, las ONG crean un mundo en el que la apariencia de una solidaridad y acciones sociales ocultan una conformidad hacia las estructuras nacionales e internacionales del poder. No es casual que las ONG se hayan convertido en entes dominantes en ciertas regiones donde las acciones políticas independientes han decaído y el neoliberalismo rige sin oposición alguna”.

LAS ONGs, EL PODER DETRÁS DEL PODER

La CIA utiliza para financiar sus redes globales no gubernamentales un gran plantel de fundaciones, algunas ficticias, otras reales. También hay un gran número de organizaciones que reciben fondos de la CIA: revistas académicas de renombre, sindicatos y think tanks políticos, por supuesto que todas dedicadas a la difusión de las ideas que Washington considera oportunas. Estos beneficiarios de una supuesta asistencia en metálico en realidad son parte de una estrategia del imperio, que no se caracteriza por dar puntada sin hilo precisamente.

Estados Unidos elaboró desde el final de la guerra fría una nueva doctrina de golpes de estado soft mediante la utilización de técnicas no violentas. Inspirándose en la eficacia de las luchas políticas que desarrolló en la India Mohandas K. Gandhi, la no violencia activa, Washington trata desde hace poco más de una década de derrocar los gobiernos que no le gustan mediante un dispositivo que le garantice el apoyo de la opinión pública internacional. Para logar estos fines por medio de la nueva doctrina, las organizaciones no gubernamentales, tan populares ante los medios de difusión, juegan un papel esencial. Como señala el periodista de Counterpunch Jacob Levich, «las organizaciones no gubernamentales -asociaciones teóricamente independientes y con la reputación de humanitarias, conocidas bajo de la denominación de ONG- están ya abiertamente incorporadas a la estrategia de conjunto de Washington para consolidar su supremacía global».

Conocidas herramientas de desmovilización, figuras como James Petras han advertido sobre el papel que algunas ONGs desempeñan como brazos del poder internacional en la fractura de luchas populares reivindicativas. Según él, para combatir verdaderamente las fuentes de las desigualdades y la pobreza, estas organizaciones deberían actuar al amparo de los movimientos sociales.

Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG Repitiendo lo que señala Petras, no se puede dudar que las ONGs se han convertido en empresarios de la pobreza, ya que no son elegidos por las comunidades donde supuestamente trabajan y utilizan a los pobres como fuente para conseguir financiamiento de los visitantes de países ricos. Eso se debe a que muchos integrantes de las ONG son ex comunistas, ex socialistas y ex dirigentes populares, que sufrían con el pueblo y que estaban sometidos por las asambleas. Ahora, sin embargo, son jefes, les gusta tener secretaria, vehículos 4x4, acceso a la tecnología y gozar de los privilegios que antes criticaban. La mayoría de ellos rondan los 30, 40 años, tienen hijos en la escuela pública y sus parejas están cansadas de soportarlos en el activismo político… Para ellos, someterse a los intereses de los donantes, les abrirá la puerta a lo que desean: colegios privados para los hijos, comer fuera tres veces por semana y pagarle a una mucama para que limpie la casa. Sin duda, poder disfrutar de ese nivel de vida actúa como una poderosa fuerza de atracción para quienes han pasado un tiempo en la lucha de clase y se han cansado de ésta. Ahora todos estos ex izquierdistas prefieren integrar la clase media y proyectar una imagen progresista.

Hoy la víctima propiciatoria es el rally, con cuya realización nunca estuve personalmente de acuerdo, pero quien sabe cuál será la próxima restricción que impongan a través de su todo poderoso entretejido en nuestra sociedad, estos aprendices de dictador y tiranuelos que pululan por nuestro territorio haciendo de nuestra pobreza una industria. LAW

LO QUE ESCRIBIÓ JAMES PETRAS:

Comentaristas e intelectuales se mostraron sorprendidos cuando muchos líderes y activistas de organizaciones no gubernamentales (ONG) se unieron a la campaña electoral de Vicente Fox y, tras su victoria, esperan recibir puestos dentro de su nuevo gobierno. La idea de que líderes"progresistas" de las ONG se unan a un régimen abiertamente partidario del "libre mercado" parece anómala. No obstante, un análisis más profundo de la historia y antecedentes de funcionarios de ONG en América Latina, así como de su ideología y nexos con donantes externos, podía haber vaticinado este escenario.

En la transición hacia la política electoral en Chile, Bolivia, Argentina y América Central, numerosos líderes de ONG se aliaron a regímenes neoliberales que utilizaron su experiencia organizacional y retórica progresista para controlar protestas populares y socavar movimientos de clases sociales.

Desde el principio de la década de los 80, las clases dominantes neoliberales, junto con el gobierno de Estados Unidos y gobiernos europeos, se percataron que las políticas del "libremercado" estaban polarizando a las sociedades en América Latina. Mediante fundaciones privadas y fondos estatales empezaron a financiar a las ONG, mismas que expresaban una ideología contra el Estado y promovían la "autoayuda". A finales de este milenio, existen unas 100 mil ONG en todo el mundo que reciben cerca de 10 mil millones de dólares y compiten con los movimientos sociopolíticos por la lealtad de las comunidades militantes.

Aun cuando las ONG han criticado violaciones a los derechos humanos, rara vez denuncian a sus benefactores en Europa y Estados Unidos. A medida que aumentó la oposición al neoliberalismo, el Banco Mundial (BM) incrementó los donativos destinados a las ONG. El punto fundamental de convergencia que comparten las ONG y el BM era el rechazo de ambas entidades al "estatismo". Superficialmente, las ONG criticaban al Estado desde un perspectiva de "izquierda" en la que defendían a la "sociedad civil", mientras que al BM lo criticaban en nombre del "mercado".

En realidad, el BM y los regímenes neoliberales aprovecharon las ONG para minar el sistema de seguridad social estatal, y fueron utilizados y reducidos a medios para compensar a las víctimas de las políticas neoliberales. Mientras los regímenes neoliberales disminuían los niveles de vida y saqueaban la economía, las ONG se fundaron para promover proyectos de "autoayuda" que absorberían, temporalmente, a pequeños grupos de desempleados pobres, a la vez que reclutaban líderes locales.

Las ONG se convirtieron en "el rostro comunitario" del neoliberalismo y se relacionaron íntimamente con los de arriba y complementaron su labor destructiva. Cuando los neoliberales transferían lucrativas propiedades estatales, privatizándolas para los ricos, las ONG no fueron parte de una resistencia sindical. Por el contrario, se mostraron activos en la creación de proyectos privados, promoviendo el discurso de la iniciativa privada ("autoayuda") al dedicarse a fomentar la microempresa en las comunidades pobres.

Las ONG crearon puentes ideológicos entre pequeños capitalistas y los monopolios que se beneficiaron de las privatizaciones -todo en nombre del antiestatismo y la construcción de la sociedad civil. Mientras los ricos creaban vastos imperios financieros a partir de las privatizaciones, profesionales de clase media que trabajaban con las ONG recibían pequeños fondos para financiar sus oficinas, sus gastos de transporte y sus actividades para promover actividades económicas a pequeña escala.

Lo importante aquí es que las ONG despolitizaron a sectores de la población, ignoraron sus compromisos hacia actividades del sector público y se valieron de líderes sociales potenciales para la realización de proyectos económicos pequeños. En realidad, las ONG no son no gubernamentales. Reciben donativos de gobiernos extranjeros o funcionan como agencias subcontratadas por gobiernos locales.

Igualmente importante es el hecho de que sus programas no son calificados por las comunidades a las que ayudan, sino por sus benefactores extranjeros. Es en ese sentido que las ONG sabotean la democracia al arrancar programas sociales de las manos de las comunidades y de sus líderes oficiales, para crear dependencias a cargo de funcionarios no electos, provenientes del extranjero, quienes eligen y ungen a sus interlocutores locales.

La ideología de las ONG en cuanto a sus actividades privadas y voluntarias destruye el sentido de lo "público"; la idea de que el gobierno tiene la obligación de procurar a todos sus ciudadanos. Contra esta noción de responsabilidad pública, las ONG fomentan la idea neoliberal de una responsabilidad privada hacia los problemas sociales y la importancia de los recursos para resolver estos problemas. De tal suerte, las ONG imponen una doble carga sobre los pobres: el pagar impuestos para financiar a un Estado neoliberal que sirve a los ricos; y el autoexplotarse de manera privada para satisfacer sus propias necesidades.

Muchos de los líderes y militantes de las ONG son ex marxistas o "post marxistas", quienes toman prestada mucha de la retórica referida a "dar poder al pueblo", "el poder popular", "la igualdad de género" y "el liderazgo de las bases como el único que logra legitimidad", mientras que alejan la lucha social de las condiciones que marcan la vida de las personas. Las ONG se convierten en un vehículo organizado que permite la movilidad social ascendente para desempleados o profesionistas ex izquierdistas mal pagados. El lenguaje progresista disfraza el núcleo conservador de las prácticas de las ONG. Ejemplo de esto es el hecho de que la naturaleza local de las actividades de las ONG tiene siempre que ver con "dar poder", pero los esfuerzos de estos organismos rara vez van más allá de una influencia en pequeñas áreas de la vida social, utilizando los recursos limitados y siempre dentro de las condiciones permitidas por el Estado neoliberal. En lugar de dar educación política sobre la naturaleza del imperialismo y sobre las bases clasistas del neoliberalismo, las ONG discuten sobre "los excluidos", "los indefensos" y "la extrema pobreza" sin jamás pasar de sus síntomas superficiales para analizarel sistema social que produce estas condiciones.

Al incorporar a los pobres a la economía neoliberal a través de acciones voluntarias que son exclusivamente de la iniciativa privada, las ONG crean un mundo en el que la apariencia de una solidaridad y acciones sociales ocultan una conformidad hacia las estructuras nacionales e internacionales del poder. No es casual que las ONG se hayan convertido en entes dominantes en ciertas regiones donde las acciones políticas independientes han decaído y el neoliberalismo rige sin oposición alguna.

La conversión de líderes de las ONG; de abanderados del "poder popular", a simpatizantes del presidente electo conservador, Vicente Fox, es por lo tanto perfectamente comprensible. Los funcionarios de las ONG proporcionan la retórica "populista" en torno a la sociedad civil que legitiman las políticas del libre mercado. A cambio, sus nombramientos como funcionarios gubernamentales satisfacen sus ambiciones de movilidad y ascenso social. Para los ex izquierdistas, el antiestatismo es el pasaje que les concederá tránsito ideológico de la política de clases y el desarrollo comunitario hacia el neoliberalismo. Para los intelectuales críticos, el problema no es sólo el neoliberalismo del "libre mercado" que viene de las cúpulas, sino también el neoliberalismo de la "sociedad civil", que proviene de abajo.LAW

No hay comentarios: