Vistas de página en total

sábado, 21 de febrero de 2009

Dos décadas después, un Stroessner en el Poder con Lugo

LUIS AGÜERO WAGNER- A dos décadas del derrocamiento de la dictadura anticomunista y pro-Washington en Paraguay, con un cruento golpe de estado, un Stroessner comparte el Poder con el obispo Fernando Lugo.

Esto quedó de manifiesto hace un par de semanas, cuando en una votación del Parlamento los senadores del sector del desaparecido dictador se pusieron a disposición del obispo para hacerle una corte Suprema a la medida, fracasando estrepitosamente en el empeño.

UNA VICTORIA PÍRRICA

Aunque la victoria electoral del obispo Fernando Lugo sobre los 61 años de hegemonía del aparato clientelista del estado teñido del signo político colorado ha tenido diversas interpretaciones, y complejas y múltiples causas, es imposible ignorar el decisivo apoyo del sector otrora liderado por el desaparecido dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay durante 34 años (1954-89) y en tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en pieza clave del Plan Cóndor.

MILITARIZACIÓN Y RECRUDECIMIENTO ANTICOMUNISTA

Aunque la prensa mediática internacional, especialmente la adicta al imperio, se esfuerza en presentar al obispo Fernando Lugo como adscripto a la izquierda cuando se fotografía junto a Morales, Chavez o Correa, su gobierno empezó sellando pactos represivos con Alvaro Uribe y acabó reviviendo la torturas en regiones rurales del país.

Otros puntos que no son coherentes con dicha filiación son:

1) Agresión a comunistas:

Un grupo de militantes que se presenta como de izquierdas, pero es conocido en Paraguay por recibir financiación de la ultraderecha de Washington a través de una ONG utilizada como mampara, “La Casa de la Juventud”, protagonizó una escandalosa gresca que tuvo como víctimas a los estoicos militantes del partido comunista paraguayo, el más sangrientamente perseguido en las últimas 6 décadas.Ver:

http://www.lanacion.com.py/noticias.php

2) Editoriales antichavistas:

La misma prensa que impulsó y actuó de vocero del obispo Fernando Lugo durante la campaña para las elecciones presidenciales del 20 de abril, ha iniciado una campaña insultante contra los gobiernos de izquierda de la región, sobre todo contra Hugo Chávez a quien no duda el tildar de Dictador. Se trata de ABC color, un diario que otrora aplaudió a Pinochet, Videla y Stroessner, y que se vincula a la SIP y se relaciona con la National Endowment for Democracy:

http://www.abc.com.py/articulos.php

3)Reivindicación de Stroessner

Un diario vinculado familiarmente al fallecido dictador Stroessner, “Crónica”, ha realizado una campaña de reivindicación del mismo, pidiendo en sus páginas con grandes titulares el traslado de sus restos al panteón de los héroes, en pago por haber apoyado la campaña del clérigo Fernando Lugo.Ver:
http://www.cronica.com.py/noticias.php

4)Prohibición de ingreso a sandinistas, como en los buenos tiempos de Stroessner

Una conocida personera de la CIA ha sido nombrada ministra en el gabinete del supuesto izquierdista Fernando Lugo, y rememorando los viejos tiempos de la dictadura, impidió la presencia en Paraguay del sandinista Daniel Ortega.Ver:

http://www.aporrea.org/ddhh/a62275.html

5) Los intereses que defiende Lugo-PLRA:

Un conocido partido marxista ha hecho serias denuncias contra el obispo, acusándolo de servir intereses de la oligarquía y del imperialismo. Ver:

wwwprotagonistascomar.blogspot.com/2008/08/paraguay-partido-de-los-trabajadores.html


CON LOS VOTOS DE STROESSNER


Aunque el sector contribuyó con sus votos,aglutinados en torno a su nieto, el hoy senador Gustavo Alfredo Stroessner Domínguez, aún más decisivas resultaron sus influencias en Washington y el apoyo del grupo multimedia que maneja su familia.

El apoyo de los Stroessner al Obispo Fernando Lugo pretendió ser ocultado, pero se hizo público cuando un sobrino del dictador, el senador Julio Osvaldo Domínguez, fue sorprendido abandonando la residencia del obispo en la valijera del automóvil del diputado Rafael Filizzola. La prensa siguió a Filizzola por varias cuadras, hasta que pudo constatar que Domínguez salía del interior del baúl para abordar su propio carro.

VOTOS ANTICOMUNISTAS CONTRA HUGO CHÁVEZ

Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.

Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.

Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.

En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus o­nGs, el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.

OPERATIVOS DEL PLAN CÓNDOR CON FERNANDO LUGO

Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.

Da fe de lacolaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo Fernando Lugo.Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo operador político del obispo.

LIBERALES ESTRONISTAS

Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.

González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en Paraguay por décadas.

LA DERECHA, DUEÑA DEL PARAGUAY

Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.

LOS MISMOS VICIOS DEL PASADO

El accionar del obispo Fernando Lugo, actual clérigo-presidente del Paraguay, no refleja el espíritu de cambio prometido, coinciden en señalar varios de los grupos que sustentaron electoralmente su candidatura.

"Está quedando cautivo de los mismos vicios de antaño" señaló el dirigente del Frente Social y Popular Marcos Ybañez (ABC color, 22.01.09, pag.4). Poco después otros dirigentes del movimiento Paraguay Pyahura señalaron que la esperanza en Fernando Lugo se apaga paulatina pero sostenidamente.

Una de las mayores controversias y usina de críticas fue la actitud del clérigo con respecto a la Corte Suprema de Justicia, a la que buscando renovar sacrificó sus promesas de eliminar los cuoteos políticos, y empezó a ofertar cargos y sobornos de toda índole. "Puso en juego las binacionales y cargos de todo tipo" afirmo en una nota el periodista Osmar Gómez Román.

Entre los cargos que fueron a remate se encontraban la dirección de Itaipú y Yacyreta, los consejos de ambos entes, las sillas en el Banco Central, Copaco, contraloría, viceministerios. La primera víctima fue el consejero de Yacyretá Roberto Paredes, que debió renunciar para que su puesto pueda ser ofertado, y le siguió un intento de soborno denunciado por el senador Alfredo Jaeggli. Luego se añadió otra denuncia de la Senadora Zulma Gómez.

OBISPO DE LOS POBRES NEOLIBERAL, PRIVATISTA Y NAZI?

La noticia de que el actual clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo militaba en ese movimiento constituyó una novedad de gran impacto mediático internacional. Curiosamente, nadie sabía en Paraguay de su militancia en tal corriente, así como también era desconocido el supuesto apodo de "obispo de los pobres", que le endilgaron sus publicistas plagiando el apodo del asesinado arzobispo Arnulfo Romero, muerto en El Salvador en 1980.
Las dudas aumentaron cuando se declaró neoliberal y privatista, sometiéndose al FMI al nombrar ministro a Dionisio Borda. Ahora se confirma el giro participando de un acto de propaganda nazi.

ACTO DE PROPAGANDA NAZI

Las dudas se acentuaron ya en setiembre del año pasado, cuando el presunto teólogo de la Liberación tercermundista y obispo de los pobres participó de un homenaje a un dictador Nazi en Paraguay, quien en 1940 impuso una carta política totalitaria de neto corte hitleriano.

"Autoridades, funcionarios, militares y policías participaron esta mañana de un acto en el que se recordó un año más de la muerte del Mariscal José Félix Estigarribia. La celebración se llevó a cabo en el Panteón Nacional de los Héroes, en donde están depositados los restos del ex presidente paraguayo" informa el diario ultraderechista ABC color. Ver:

http://www.abc.com.py/2008-09-07/articulos/448712/rindieron-homenaje-al-mariscal-estigarribia

El gobierno del obispo Fernando Lugo podría tomar un rumbo parecido al del general José Félix Estigarribia, quien en 1940 se rodeó de fascistas tras llegar al poder como candidato liberal, afirma en su columna el conocido analista Alberto Vargas Peña.

"En el PLRA, la lección de Estigarribia, al que se le dio un cheque en blanco para que gobierne con los enemigos del liberalismo, no fue ni estudiada ni aprendida. 1940 fue la puerta para la derrota de 1947 y la larga dictadura estronista. Estigarribia, el triunfante general, vencedor de la Guerra del Chaco, no era liberal y fue catapultado al poder por el Partido Liberal. Su gabinete se llenó de fascistas y el 18 de febrero de 1940 dio un golpe de Estado contra el Partido Liberal y puso en vigencia la Carta Nazi de ese año" advierte Vargas Peña.

Precisamente el mismo partido que apoyó a Estigarribia para llegar al poder fue el que catapultó a la presidencia al obispo Fernando Lugo. A poco de asumir, el obispo asistió a un acto donde fue honrado el dictador por la plana mayor del ejército y la policía.

No hay comentarios: