Vistas de página en total

sábado, 31 de enero de 2009

Se Apaga la Esperanza que Representó Fernando Lugo


LUIS AGÜERO WAGNER- Fernando Lugo no representa ningún cambio, y todo sigue igual e incluso peor, no hay hasta el momento frutos del logro ciudadano del 20 de abril, , afirman dirigentes campesinos.

"No estamos viendo señales de cambio. Todo continúa igual, para no decir que está peor. Vemos que la esperanza que tenía la gente el 20 de abril, hasta este momento no se ven los frutos" declaró el dirigente campesino Eladio Flecha al diario La Nacion.

www.lanacion.com.py/noticias-227362.htm

Flecha es coordinador del movimiento Revolucionario Paraguay Pyahurã. También señaló que no existen visos de que se cumplan las promesas electorales del obispo, quien prometió trabajo, repatriación de compatriotas, entre muchas otras cosas entre las que no se ha avanzado absolutamente nada.

Inclusive en algunos aspectos la situación se ha deteriorado, como en el tema de Derechos Humanos, dado que hay zonas del país que han sido militarizadas y donde las fuerzas represivas incluso aplicaron torturas a los detenidos.

SIN RUPTURA CON EL PASADO

La opinión de Eladio Flecha coincide con la del analista Marcial Cantero, dirigente del PT, quien afirma que el gobierno Lugo-Partido Liberal es un gobierno de "conciliación de clases", lo cual representa un gobierno burgués en el sentido estricto de la palabra, dado que "al no cuestionar la raíz y fuente de todos los problemas, el poder capitalista, y centrar sus fuerzas en la lucha contra "los excesos" de su sistema" sólo representa los intereses de la minoría.

Estamos, dice el análisis, ante un gobierno con mucho de continuismo y muy poco de ruptura.

En materia económica, Cantero opina que Lugo está en la misma senda que su vilipendiado antecesor Nicanor Duarte Frutos. El presupuesto General de Gastos recorta áreas esenciales como Agricultura y Obras públicas y aumenta en forma sustancial los presupuestos para seguridad y represión.

No en balde el principal referente del nicanorismo en materia económica, su ministro de Hacienda Dionisio Borda, continúa al frente de la cartera a la manera de un Domingo Cavallo paraguayo. Borda es conocido por sus vinculaciones con el FMI y la embajada norteamericana de Asunción.

RECORD REPRESIVO

Otro elemento central de continuismo, dice el analista, tiene que ver con la exposión de la represión y la criminalización de las luchas: el record de desalojos, el asesinato de Bienvenido Melgarejo, heridos de bala entre los sin techos, homicidios frustrados, etc. "nos muestran a Lugo-Filizzola ejecutando verdaderas acciones de guerra contra los pobres, y resulta irónico que el sector indígena, supuestamente prioritario para Lugo, no lo fue en cuanto a la atención a sus reclamos, sino que fue el que sufrió las más violentas represiones de los últimos tiempos.

El gobierno de Lugo, concluye el análisis, a pesar de la izquierda que se acomodó en él para dar libreto a los ataques de la derecha, sólo representa que continúen las "ofrendas de dolor y sangre de los pobres al altar dela burguesía para intentar ganarse su confianza".

Toda la larga serie de violaciones de derechos humanos y violentas represiones, acabaron coronadas en este mes de enero con el operativo policíaco en San Pedro, y la militarización del norte del país.

Las torturas, allanamientos y apremios ilegales, así como las ejecuciones extrajudiciales, se pusieron al día con el Operativo, una verdadera extensión del Plan Colombia en territorio paraguayo.

Más campesinos han aparecido asesinados por paramilitares en el departamento de San Pedro, en propiedades de conocidos terratenientes y traficantes de transgénicos, sin que las autoridades insinúan siquiera tomar alguna medida al respecto, que no sea proteger a los opulentos latifundistas a sangre y fuego.

Mientras los integrantes de Tekojojá se abocan a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los agricultores denuncian al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos, y expulsan a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caen asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición son atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión son incinerados, los gremios denuncian persecución sindical y hasta se ha elevado una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

SE APAGAN LAS ESPERANZAS

Por su parte, Flecha señala que “Ni esperanzas tenemos de implementar la reforma agraria. La vuelta de nuestros compatriotas es medio imposible, porque no hay fuentes de trabajo. La esperanza que tenía la gente en este nuevo gobierno poco a poco se va apagando".LAW

No hay comentarios: