Vistas de página en total
miércoles, 21 de enero de 2009
PRIMERA VÍCTIMA DEL PLAN COLOMBIA EN PARAGUAY
Tal Vez como homenaje a Oliver Stone, el gobierno del obispo Fernando Lugo decidió escenificar una versión libre de "Pelotón" en el departamento de San Pedro.
Mientras se realizaba el encuentro hollywoodense entre Stone y el obispo, seguían los desmanes en San Pedro, donde las hordas del ministro del interior Rafael Filizzola han instalado el terror con la excusa de instalar el estado
AUTOPSIA DE PRIMERA VÍCTIMA DEL PLAN COLOMBIA
El abogado Pedro Vera anunció esta mañana que a mediodía harán la autopsia del cuerpo de Juan Ramón González, campesino asesinado en las últimas horas del domingo en Chino Cue, distrito de Itakyry.
El abogado de los familiares del campesino asesinado, expresó que “por fin obtuvieron la orden judicial para la autopsia y que a partir de ahora llevarán adelante todas las acciones judiciales para esclarecer totalmente las circunstancias de la eliminación criminal del agricultor”. Las fotografías publicadas ayer por Democráticamente, en su diario electrónico (http://www.democraticamente.com) muestran:
A un Juan Ramón González con el rostro destrozado, nariz, dientes y cuello rotos.
En medio del pecho, el orificio de salida del proyectil que le incrustaron por la espalda.
Costillas, y brazo rotos en el lado izquierdo.
Que también le rompieron a Juan Ramón González el brazo derecho.
Dirigentes de organizaciones campesinas, sociales y populares sostienen que el agricultor fue salvajemente torturado por guardias de seguridad privados de los sojeros brasileños de la zona durante toda la tarde del domingo antes de hacerlo correr para dispararle por la espalda y matarlo.
Al mismo tiempo niegan y rechazan categóricamente la versión policial que González fue muerto en un enfrentamiento con la GEO y que los campesinos tenían una camioneta llena de tambores con gasolina para incendiar establecimientos privados del lugar.
“Al contrario, sostienen, la policía encubrió a los guardias de seguridad privados, responsables del crimen, inventando esa historia”.
La autopsia del mediodía de hoy se hará en el Hospital Regional de Ciudad del Este y de la misma participarán, a más del médico forense, el juzgado, la fiscalía, los abogados y familiares de la víctima.
PRONUNCIAMIENTO DEL EXTERIOR
Buenos Aires, 13 de enero de 2009
Exigimos, a las autoridades que retiren inmediatamente a los militares del departamento de San Pedro, Paraguay y que se ponga fin al vergonzoso operativo Jeroviaha en el marco de la revitalizada Doctrina de Seguridad Nacional que ya lleva el asesinato de Martín Ocampos Páez y torturas a otros miembros de la Organización Campesina del Norte ( OCN ). Exigimos, así mismo que se abra una comisión investigadora de la actuación del Ministerio Público en el caso del ataque contra el destacamento militar de Tacuati, departamento de San Pedro en Paraguay. No es nuestra función afirmar ni negar la existencia real del Ejército Popular Paraguayo ( EPP ), pero si denunciamos al régimen de ultra derecha, que aprovecha este ataque al destacamento militar con el objeto montar una campaña para criminalizar a los luchadores populares, intimidar y aterrorizar a la población campesina, militarizar el campo, detener la lucha por la tierra para beneficio de los latifundistas y sojeros en el marco de las exigencias de las políticas imperialistas de EEUU y sus empresas como Monsanto. Repudiamos al fiscal general Candia Amarilla instruido en Colombia por el terrorismo de estado de Uribe, quien destruyendo todas las garantías, entre ellas la presunción de inocencia criminaliza toda la población declarando que "estos delincuentes de noche son guerrilleros y de día son agricultores." ( La Nación 5 – 1 – 09. ) Exigimos que se deje de aplicar el Plan Colombia. Los ataques contra la Organización Campesina del Norte ( OCN ) están reñidos con toda garantía a los DDHH. Alcides Martinez uno de los liberados de la OCN denunció que fuimos " salvajemente torturados. Nos pusieron un hule negro por la cabeza hasta casi asfixiarnos. Nos daban golpes en la oreja. Casi nos estrangularon. Pero sabían hacer muy bien, sin dejar marcas. Querían hacernos confesar que somos miembros del grupo guerrillero, y que fuimos nosotros los que atacamos el destacamento" ( Ultima Hora 13 – 1 – 09. ) El obispo de Concepción, Zacarías Ortiz, ratificó que los campesinos fueron torturados ( ABC 13 1 09. ) Agregó que Néstor Fernández, no aguantó y firmó un documento. ( La Nación 13 1 09 ) Exigimos al gobierno de Lugo que retire inmediatamente al Ejército Paraguayo de San Pedro. Que abra una instancia de investigación y que se castigue a los culpables de estas violaciones a los DDHH, que se renueve el poder judicial en especial el Ministerio Público. Nos solidarizamos con los familiares de Campos Paez y con las víctimas de la tortura de Tacuatí, departamento de San Pedro.
¡ Libertad a todos los presos políticos !
Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario