Vistas de página en total

sábado, 6 de septiembre de 2008

GRAN FRACASO DE FERNANDO LUGO EN ITAIPÚ: BRASIL NO RENEGOCIARÁ



Un estrepitoso fracaso ha sumado el obispo Fernando Lugo en su principal promesa, la de renegociar el tratado de Itaipú.

Brasil no renegociará el Tratado de Itaipú, señalaron tajantes fuentes oficiales ayer en Brasilia, concretamente el canciller Celso Amorim, según informan diarios brasileños. A cambio, Amorim ofrece lo de siempre: mayor compensación y más inversiones.


El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Hamed Franco planteó a su colega brasileño Celso Amorim revisar (en términos diplomáticos, aumentar) la compensación en concepto de cesión de energía que Paraguay recibe de Itaipú.

El tema es instrumentado por la prensa ultraderechista para crear disturbios en el Mercosur, y el principal diario que encabeza la campaña, ABC color, es dirigido por un ex jerarca de la SIP vinculado al National Endowment for Democracy, a la Liga Mundial Anticomunista y al asesinato de Orlando Letelier, Aldo Zucolillo.

Ante un pedido del canciller paraguayo, Amorim contestó que su país no renegociará el Tratado de Itaipú, informaron los diarios brasileños Correio Braziliense y Jornal do Commercio.

Sin embargo, un comunicado oficial de la Cancillería paraguaya señaló ayer a la tarde que el canciller brasileño manifestó que el gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva está dispuesto “a discutir lo que podamos discutir” en las futuras negociaciones.



Según los medios periodísticos brasileños, el canciller Hamed planteó también a Amorim que Paraguay pueda vender libremente el excedente de la energía que no utiliza de Itaipú a países vecinos, pero recibió como respuesta una rotunda respuesta negativa, convirtiendo el fracaso en una debacle total.


LÍNEA DE TRANSMISIÓN COMO CONSUELO

El canciller de Brasil, Celso Amorim, informó ayer a su colega paraguayo, Alejandro Hamed Franco, que concluyó el estudio de factibilidad para la construcción de una línea de transmisión de 500 KV entre Ciudad del Este y la Gran Asunción. El estudio realiza una empresa consultora brasileña, señala un comunicado de prensa de la Cancillería nacional.

Para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná entre Paraguay y Brasil falta la aprobación de la Cámara de Senadores del vecino país. La Cámara de Diputados aprobó el 15 de mayo pasado el acuerdo.

No hay comentarios: