Vistas de página en total

miércoles, 23 de febrero de 2011

Un vergonzoso nepotismo ha instalado Fernando Lugo, dice ahora ABC color


Un vergonzoso nepotismo ha instalado Fernando Lugo, dice ahora ABC color

El diario que ofició de vocero del luguismo durante la malhadada campaña que llevó al poder al escandaloso cura con hijos, ahora reconoce su error en un artículo del periodista Jorge Torres. Ver enlace:


http://www.abc.com.py/nota/nepotismo-gobierno-fernando-lugo/

La familia Lugo-Méndez-Maidana fue una de las más beneficiadas con la asunción de Fernando Lugo a la presidencia de la República. Hasta ahora 16 parientes cercanos del Mandatario fueron ubicados en importantes instituciones como Itaipú, Yacyretá, ANDE, MOPC y el Despacho de la Primera Dama. La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Lilian Soto, ni una palabra dijo sobre el alevoso nepotismo impulsado por el Presidente, práctica que otros ministros emulan.
“Un signo de este tiempo nuevo será la austeridad”, había dicho Lugo en su discurso el día de su asunción al cargo, el 15 de agosto de 2008. Hoy, en la práctica, con su gestión ha demostrado totalmente lo contrario y permitió que 16 parientes cercanos se ubiquen en la administración pública (ver cuadro). Son todos miembros de la familia Lugo-Méndez-Maidana, quienes sin ningún reparo accedieron a los cargos que hoy ostentan.

El escritor e intelectual paraguayo Carlos Villagra Marsal había declarado en nuestro diario, en las series de las reflexiones sobre el Bicentenario, que el nepotismo empezó con el régimen de Alfredo Stroessner, y recordó que el paraguayo no era así, por lo que sugirió ver la lista de gente importante, diputados y senadores de años anteriores, incluso del siglo XIX, que consideraban grave que uno llamara a un hermano a ocupar un cargo público.

Penosamente, esta práctica iniciada en la dictadura hoy continúa vigente y, peor aún, bajo un gobierno que conquistó el poder con la promesa del cambio.

Silencio de la Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública, a cargo de Lilian Soto, no se ha pronunciado en ningún momento sobre los casos de nepotismo que se están dando en las instituciones del Estado.

A modo de refrescar la memoria, el 2 de julio de 2008 Soto había declarado que su prioridad en la citada cartera iba a ser analizar la Ley 1626 que rige la relación del funcionario con el Estado.

Afirmó que a partir del 15 de agosto se buscarán el “nepotismo y partidismo cero”, así como también evitar “humillaciones ante caudillos” que proponen al empleado, a cambio de su servicio “leal”, recategorizaciones o ascensos, al igual que aumento de sueldo.

¿En qué quedó ese discurso de nepotismo cero? ¿Por qué el silencio de la ministra Soto?

La semana pasada, cuando también se habían denunciado casos de nepotismo que involucran al director de Yacyretá, Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez, y el senador de Tekojoja, Sixto Pereira, los ministros Augusto Dos Santos (Comunicaciones) y Luis Alberto Riart (Educación) intentaron justificar el hecho señalando que las personas tienen derecho a trabajar.

Los parientes del presidente Fernando Lugo en los cargos públicos

Mercedes Lugo Méndez de Maidana: Es la hermana del Presidente de la República. Fue nombrada como la primera dama de la Nación por Decreto Nº 250 del 16 de setiembre del 2008.

Su sueldo es de unos G. 10.000.000. Es un salario extraoficial que sale de los recursos de la Presidencia de la República, a través de los denominados gastos reservados.

Además de este salario se beneficia con los viáticos para los viajes que realiza al exterior.

Lourdes Rossanna Altamirano de Maidana: Es la nuera de la primera dama, se casó con Blas Daniel Maidana Lugo, hijo de Mercedes Lugo. Actualmente es secretaria privada de la primera dama. Fue nombrada por decreto el 31 de julio de 2009, con el cargo de coordinadora del Despacho de la Primera Dama. Tiene un salario de G. 5.191.300, más los gastos de representación, que alcanzan G. 1.528.300, sin contar los de viáticos, ya que acompaña a su suegra en los viajes.

Blas Daniel Maidana Lugo: Es el hijo de la primera dama, Mercedes Lugo, y esposo de Lourdes Altamirano.

Actualmente es contratado en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en el área social de la entidad. Su sueldo es de G. 4.300.000.

También figuraba en la planilla de funcionarios del Despacho de la Primera Dama y a pesar de que no presta funciones, ya que no hace oficina, todavía percibe allí un salario de G. 1.300.000.

Angel Pompeyo Maidana Lugo: Es otro de los hijos de la primera dama, Mercedes Lugo.

Se desempeña desde octubre del año pasado como funcionario de la ANDE, en la División Ambiental, en la sede de Encarnación. Salario de G. 4.000.000.

Anteriormente trabajaba en el sector privado, era vendedor de autos. En el 2008 el ex titular de la EBY, Paul Sarubbi, le creó un cargo, pero en diciembre del mismo año tuvo que renunciar, tras un escándalo mediático.

Sonia Beatriz Maidana Martínez: Es la sobrina de la primera dama, Mercedes Lugo. Fue nombrada en el 2008, por decreto del Poder Ejecutivo, como coordinadora general y jefa de gabinete del Despacho de la Primera Dama. Su salario es de G. 5.500.000.

Sonia estaba fuera de la función pública; antes de que su tío sea Presidente, manejaba una lavandería. Luego del 20 de abril de 2008 se acercó a la tía Mercedes y a partir de ahí se dio su incorporación en el Despacho.

Mirtha Concepción Maidana Lugo: Es la hija mimada de la primera dama. Actualmente es directora social del Despacho de la Primera Dama. Todavía figura como funcionaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) con sueldo de G. 2.044.315.

Además percibe otro salario en el Despacho de la Primera Dama, que rondaría los G. 5.000.000. Incluso hay documentos, que llevan la firma de Mercedes Lugo, que confirman que este es el monto de su salario.

Fernando Luis Lugo Martínez: Es sobrino del Presidente. Ingresó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) el 1 de diciembre de 2008, con un salario de cerca de G. 20.000.000. Fue comisionado al Despacho de la Primera Dama, donde hacía oficina, pero se desconocían sus funciones. En la actualidad sigue en la EBY, pero con otra categoría, y su salario es de G. 7.904.220.

“Nandito” es el hijo del fallecido hermano del Presidente de la República, Prudencio Lugo Méndez.

Félix Chávez Méndez: Es otro de los sobrinos del Presidente de la República. Desempeña funciones en Mburuvicha Róga en el Despacho de la Primera Dama.

Percibe un salario de G. 2.500.000 (este monto sale extraoficialmente de la Presidencia de la República, en concepto de gastos de representación).

“Felixito” es el hijo de Angela Méndez, quien ocupa en la actualidad un cargo de asesoría en una representación diplomática de la Argentina.

Juan Guillermo Lugo: Es otro de los sobrinos del Presidente de la República.

Fue contratado el 13 de octubre de 2008 en la entidad binacional Itaipú, con el rango de auxiliar de secretaría, por lo que percibía un salario de G. 5.000.000.

En los últimos meses del año 2010 llamativamente adquirió una casa, que la habría pagado al contado, según revelan sus allegados, y que figura a nombre de su madre, Teresa Martínez.

Luis Paciello Lacasa: Es conocido como el supuesto yerno del Presidente de la República, casado con Fátima Rojas. Fue contratado en agosto 2009 en la Dirección de Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con un salario de G. 5.500.000. Su contrato fue renovado en diciembre pasado.

La hermana de Luis, Antonella Paciello, es además la actual novia de Fernando Luis “Nandito”, sobrino del Presidente de la República.

Gral. de Brig. Waldino Acuña Lugo: Es sobrino lejano del presidente Lugo. Se desempeña actualmente como Comandante Logístico de las Fuerzas Militares.

Es el hijo de Juana Lugo Rojas Vda. de Acuña (ya fallecida), oriunda de San Pedro del Paraná.

Las recientes movidas que se realizaron en el seno de las FF.AA. coincidentemente fueron hechas para posicionar al pariente del Presidente en un cargo clave como el que ocupa actualmente.

Félix Zelaya Méndez: Es primo del Presidente de la República. De profesión ingeniero. Actualmente ocupa el cargo de director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Está ubicado en un cargo considerado clave dentro del ministerio, por todos los proyectos y licitaciones que pasan por ahí.

Su salario supera los G. 6.000.000. Es hijo de Juana Méndez de Zelaya (ya fallecida). Vive en una coqueta residencia en Fernando de la Mora.

Parientes, a los cargos

Otros familiares que ocupan cargos son: Fidel Ayala Lugo: es sobrino del Presidente, nombrado desde diciembre del 2008 en el Poder Judicial de Encarnación con un salario de G. 7.000.000. Sin ser profesional, fue considerado personal administrativo de la jurisdicción de Itapúa. Fidel es hijo de Angela Ramona Lugo (hija del fallecido hermano del presidente Lugo Guillermo Emil Lugo Méndez). Delia Ramírez Lugo: es prima del Presidente. Presta funciones en el Ministerio de Educación (MEC) con un salario que supera los G. 2.000.000. Además, la primera dama tiene a su cargo la Fundación Madre Paraguaya, allí también hay integrantes de la familia presidencial. La nuera de la primera dama, Lourdes Altamirano, es la que administra la entidad, junto con el primo del Presidente de la República, de nombre Pedro Rodríguez Lugo. Este último es quien firma los cheques, documentos y recomendaciones en las “sesiones” de la reunión. Siguiendo con los casos de nepotismo, la señora Altamirano también logró ubicar recientemente a sus hermanas (EBY).

También el esposo de la primera dama, Aníbal Maidana, frecuenta las oficinas de la EBY en Encarnación llevando recomendaciones y haciendo gestorías para personas que tienen expedientes en Yacyretá. Algunos integrantes de la familia presidencial eran miembros de la Fundación Petrus, que se dedica a financiar proyectos de turismo ecológico. El presidente de esta fundación es Pompeyo Lugo, hermano del Presidente y político colorado, y además figuran su esposa y otros miembros de la familia Lugo Méndez.

Esta fundación actualmente se encuentra reestructurada. Pompeyo tiene varios recomendados en la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) e incluso en Puertos, en su mayoría operadores políticos.

No hay comentarios: