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martes, 25 de enero de 2011

SOBRE EL VOCERO DEL GOBIERNO PRIVATISTA DE FERNANDO LUGO: AVIESA E IRRESPONSABLE DESINFORMACIÓN POR PARTE DE ABC COLOR

SOBRE EL VOCERO DEL GOBIERNO PRIVATISTA DE FERNANDO LUGO: AVIESA E IRRESPONSABLE DESINFORMACIÓN POR PARTE DE ABC COLOR



Si hay algo que nadie está en condiciones de refutar es que el diario abc color tiene una influencia decisiva en la opinión pública nacional. En ese sentido, está obligado a honrar ese privilegio. Y la mejor forma de honrar es tener periodistas comprometidos con la verdad, capaces profesionalmente en las áreas que cubren, analíticos, reflexivos, y sobe todo prudentes a la hora de publicar informaciones que son de interés público. Caso contrario estaremos ante la presencia de periodistas irresponsables en el mejor de los casos, o venales en el peor de los casos. Estoy persuadido de que abc color no tiene la intención de proteger a ese tipo de periodistas. Hago estas consideraciones porque en las ediciones del martes 18 y miércoles 19 de los corrientes, la periodista Sandra López de la sección Economía y Negocios publicó datos estadísticos absolutamente falsos sobre los estados financieros de la DINAC. Debo suponer dos cosas: 1) La ignorancia supina de la periodista en materia de estados financieros, ó 2) La venalidad en su conducta. Trataré de ser explícito en mis suposiciones.



1. LO PUBLICADO EN ABC COLOR (Pág. 17 del 18.01.11): En un recuadro muestra que la ganancia de la DINAC en el año 2010 es de G. 6.102.520.217, y al explicar dicho dato dice; “El balance del ejercicio 2010 de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) señala que la misma ganó G. 16.000 millones (US$ 3.4 millones al cambio actual de G. 4.600 cada dólar).



LO QUE EXPRESA EL BALANCE DEL EJERCICIO 2010 AL 31.10.11: Que la Dinac, al 31.10.11 (en 10 meses) ya tenía una utilidad de G. 45.124.959.143.- A esta cifra se le debe sumar las transferencias realizadas al Ministerio de Hacienda en el mismo período, que alcanzan G. 24.166.666.670. Esta cifra está consignada en el Cuadro de Resultados como Gastos. Y desde el punto de vista de los principios contables esa registración es un despropósito, más allá de lo que indica el clasificador de gastos. Como verán, la diferencia entre lo publicado por abc color y lo que está consignado en el Balance de la Dinac es abismal.



2. LO PUBLICADO EN ABC COLOR (Pág. 24 del 19.01.11): Bajo el titular de “LAS RARAS PÉRDIDAS DE DINAC”, se consigna lo siguiente: “…..En el año 2009, su pérdida se redujo casi nueve veces más al año anterior, a G. 2.996 millones”.



LO QUE EXPRESAN LOS ESTADOS CONTABLES DE LA DINAC: Los balances del 2007; 2008; 2009 y 2010 consignan que en todos esos ejercicios hubo utilidades.



No se puede tolerar tamaña irresponsabilidad y tergiversación en las informaciones que se difunden a la ciudadanía, sobre todo cuando se trata de Estados Financieros de Empresas del Estado.



Por otro lado, también en la pág. 24 de abc color del 19.01.11, el Abogado Rubén Ocampo Rivarola, coordinador de Proyectos especiales del Ministerio de Obras Públicas, realiza un “sesudo” análisis sobre la panacea de concesionar los servicios aeroportuarios. Primero dice que 100 millones de dólares sería la cifra que Dinac requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos. Después dice que los estudios de factibilidad, técnicos, legales e institucionales, entre otros, recién se harán cuando la ley marco sea sancionada por el Parlamento. También dice que el estudio técnico y de factibilidad estará a cargo de consultores del Banco Mundial, entidad que otorgó a la cartera de obras públicas un crédito no reembolsable de US$ 395.000.- Me pregunto qué cálculos hizo esta persona para adivinar que 100 millones de dólares es lo que la Dinac requiere en forma inmediata para modernizar sus instalaciones y equipamientos, si los estudios técnicos y de factibilidad aún no se han hecho, salvo que tenga poderes taumatúrgicos.



Finalmente, debemos decir que sólo el cerebro de un mosquito puede concebir que primero se sancione una Ley de concesión del servicio público de una empresa nacional - que además de no recurrir a las arcas del estado para su funcionamiento, está aportando al Tesoro Público anualmente alrededor de US$ 5.500.000– y recién después se hagan los estudios de factibilidad.



Y cómo si todo esto fuera poco, se solicita que al proyecto de ley se le dé trámite de urgencia. ESTAMOS TODOS LOCOS!!!!!







Aníbal Amado Nunes*

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