Vistas de página en total

viernes, 17 de septiembre de 2010

FERNANDO LUGO SE ACOGE AL PLAN COLOMBIA



FERNANDO LUGO SE ACOGE AL PLAN COLOMBIA

Originalmente, el Plan Colombia había sido una propuesta del ex presidente Andrés Pastrana, quien proclamó como sus objetivos revitalizar la economía y la sociedad colombiana, buscar caminos para la paz y el reto del narcotráfico. Poco después, las intenciones se hicieron más evidentes.

El Plan Colombia tardó poco tiempo en convertirse en una estrategia de dominación de Estados Unidos para Sudamérica. Más del 83 por ciento de los fondos entregados por Washington, que sólo en el año 2006 superaron los 1200 millones de dólares contando el dinero de la Iniciativa Andina contra las Drogas, van a las fuerzas militares y policiales colombianas para sus operaciones contra el narcotráfico y las FARC.

El Plan Colombia derivó, durante la administración Bush, en un anexo de la guerra contra el terrorismo que promovía Washington, extendiendo su influencia al terreno de la explotación petrolífera y amenazando con extenderse a toda la región, incluidos los países del cono sur y la región andina de Panamá.
Desde el año 2001, es conocido también el Plan Balboa, un ejercicio militar simulado de las Fuerzas norteamericanas, que pretenden invadir Venezuela con el apoyo de la OTAN, con participación de bases militares estadounidenses de Panamá, Colombia, Puerto Rico y Curazao. El objetivo principal es el estado de Zulia, pero también las zonas fronterizas con Colombia de Táchira y Apure, pera lograr el control sobre el petróleo venezolano.

CAMBIO DE BLOQUE, TENTACIÓN INCONFESABLE

Con la visita del 9 y 10 de marzo próximos que realizará Jaime Bermúdez, canciller de Alvaro Uribe al Paraguay, se estrecharán los vínculos en materia de acuerdos represivos y anti-bolivarianos entre el cura Fernando Lugo y el gobierno de Bogotá.

El canciller paraguayo Héctor Lacognata agradeció ayer la cooperación colombiana por haber facilitado y autorizado la utilización de documentos del relacionamiento entre las FARC y el Partido Patria Libre de Paraguay, un grupo de izquierda marxista que ha denunciado la farsa luguista de usurpar la representación política de izquierdas para llevar adelante un proyecto conservador.

Con estos documentos, el gobierno del cura acata las órdenes de la derecha: lograr extradición de militantes de izquierda refugiados en Brasil. Al mismo tiempo, se consolida el frente conservador y anti-bolivariano entre Lugo y Uribe.

El gobierno del cura Lugo ya ha realizado varias transacciones comerciales en materia de armamentos con Uribe(1), además de recibir asistencia en materia de instrucción de represores por parte de Estados Unidos y Colombia, para llevar adelante una caza de brujas contra la izquierda marxista en Paraguay.

UNA CAPITULACIÓN INCONDICIONAL
El sociólogo alemán Heinz Dieterich afirmaba en un artículo publicado a mediados del año 2008, que el discurso del Presidente Hugo Chávez sobre las FARC era equivalente a la demanda de su capitulación incondicional ante el proyecto continental de Washington.

La rendición se producía, según la lectura de Dietrich, ante el futuro incierto de la revolución cubana y debilitamiento de sus principales aliados como los Kirchner en Argentina, muy ocupados en lidiar con los traficantes de granos y personeros de Monsanto, todo lo cual le llevaría a congelar el antiimperialismo y convertir a su revolución bolivariana en un reformismo al estilo del New Deal –uno más entre tantos en la historia de Latinoamérica-, pactar con Barack Obama, Sarkozy, Merkel, Zapatero, Berlusconi y Browne, sacrificando en esa jugada mundial a las FARC y a Irán.

La coyuntura era leída hace año y medio por Chávez, como un triunfo de la ofensiva de dominación continental de Washington, catalizado por la ceguera estratégica de los gobiernos latinoamericanos y del carácter cortesano de su intelectualidad, esto último algo grotescamente notorio en Paraguay.

Aboga a favor del análisis de Dietrich la forma en que fue saludada la victoria del cura Fernando Lugo, presentado por el aparato propagandístico de la prensa adicta al imperio como “un nuevo triunfo de la izquierda”, aunque en realidad constituya una nueva victoria de los planes continentales de Washington, que ha logrado domesticar a la izquierda con donaciones de USAID, NED y hoy propicia castrarla de su antiimperialismo para llevarla al extremo vegetariano e inocuo del espectro político, como ya lo hizo con éxito en los casos de Chile y Uruguay, en el primero de los cuales acaba de producirse el triunfal regreso de la derecha. Si anteriormente el imperio aplicaba el fascismo preventivo convocando a los generales para controlar la desestabilización creada por las tensiones sociales, hoy aplica una socialdemocracia preventiva totalmente inofensiva que ha logrado convertir en satélite de Washington.

Eso mientras se espera el retorno de los conservadores en Brasil, país que como decía Kissinger, arrastra con su inclinación a toda Latinoámérica.

LA FICHA QUE HIZO TUMBAR EL TABLERO
Fernando Lugo, siempre en la tierra de nadie, pudo pasar de un bloque internacional a otro en cuestión de minutos, y de hecho lo hizo. Sin mayores escrúpulos arrojó a los leones a sus antiguos aliados políticos del Partido Patria Libre, la Organización Campesina del Norte y el Ejército Popular paraguayo, y se subió al carro de los vencedores, conducido por Alvaro Uribe.

Pero Lugo no fue una ficha cualquiera. Fue la que con su peso hizo caer a las del propio bloque que apostó todo por él.

A la vista de las evidencias de la realidad, hoy más que nunca queda en claro que el cura Fernando Lugo, como lo dijimos muchas veces, fue apenas una ficha más al servicio de Washington, proveniente de una idílica burguesa república prolífica en fantoches a troche y moche, donde más que en ninguna parte la bandera que flamea en la embajada norteamericana debería ser como alguna vez la describiera Mark Twain: con las rayas blancas pintadas de negro y las estrellas sustituidas por un cráneo y dos huesos cruzados.

Está más que claro que en América Latina la literatura anti-imperialista que fundaran John Hobson y Lenin, a principios del siglo XX,ha quedado reducida a pura antigualla.LAW

NOTAS
(1) El Gobierno de Fernando Lugo anunció recientemente la compra urgente a una empresa estatal manejada por el gobierno de Alvaro Uribe, de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses.

La misma “urgencia” ya se ha atribuido a Filizzola cuando se trata de hacer negocios con su ministerio, entre otros en los casos de equipos para escuchas telefónicas desautorizadas y helicópteros inutilizables por la fuerza policial paraguaya.

UN GOBIERNO DE INFILTRADOS

El actual fiasco de la política latinoamericana tiene nombre y apellido, y se trata del cura Fernando Lugo, tildado por la prensa europea como bufón de América. Su historia está signada ineludiblemente por el bochorno y fracaso, pero también por la inoperancia y la infiltración.

Mentir y engañar es, ciertamente, un oficio muy bien conocido por el think tank de exponentes de ONG que lanzó al estrellato a este oscuro obispo católico, defenestrado por la iglesia a mediados de la década.

Estos personajes no necesitan que se pruebe nada en su contra, ya que ellos mismos sin inhibiciones justifican su simbiosis con USAID, NED, y otros organismos relacionados con la penetración imperialista. Basta leer sus explicaciones en una entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda, en Venezuela:

“Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa”.

La denuncia in extenso puede leerse en el anexo de esta nota (1).

TRAIDORES Y SOBERANÍA ENERGÉTICA
Como era previsible, la gelatinosa “alianza nacional” de Lugo tardó poco tiempo en terminar convertida en una bolsa de gatos, donde los manipuladores obscenos de la simbología religiosa se deshacen por sacar trapos sucios al sol.

El crédito del cura Lugo en el tema de Itaipú, Ricardo Canese, traicionó al país al elaborar las notas reversales de Yacyretá firmadas en 1992, afirmó el ex director de Itaipú del cura Fernando Lugo, Carlos Mateo Balmelli.

"Este personaje debería ser más cauto con lo que dice" añadió. También calificó de mentiras a varios de los “anuncios auspiciosos” de la usina de mentiras manejada por adictos al cura: la venta de energía a Chile, los millones de dólares que se recibirían del Brasil, la venta de energía al mercado brasileño, etc.

Ricardo Canese también intentó responsabilizar a los gobiernos anteriores del fracaso de la política energética del cura con hijos, Fernando Lugo, quien se jactó de recuperar la soberanìa energética del Paraguay pero terminó dejándolo a oscuras, y con 44 grados centígrados de clima tropical.

Un acuerdo firmado entre Lugo y Lula jamás pasó por el Congreso brasileño, quedando nulo, y en vísperas de un cambio de guardia en el Planalto.

Ricardo Canese también olvida que fue ministro del colorado Lucho Gonzalez Macchi, considerado como uno de los gobiernos más corruptos en la historia del país.

DESPRECIO POR LA HISTORIA Y LA CULTURA
Si existe un gobierno que ha hecho un culto del desprecio a la cultura, ese es el gobierno oscurantista del cura Fernando Lugo.

Lo prueban no sólo los denuestos contra escritores y periodistas que emiten cotidianamente los adulones del cura, también los hechos concretos como la negligencia en el cuidado del patrimonio histórico y cultural.

Un escandaloso robo que conmocionó a la opinión pública, el de objetos históricos de la misma casa de la Independencia, son una buena muestra.
Un incensario de estilo colonial, de fines del año 1700, y de una custodia, también de estilo colonial de la misma época, fueron robados de la Casa de la Independencia. La denuncia fue hecha por Alejandra Peña Gill en la tarde de este viernes, aunque el hecho se habría producido unos días antes.

El reconocido filántropo dedicado al rescate de objetos históricos Latourre Bo dijo, muy afectado, que "la Fiscalía tiene que investigar al secretario de Cultura, Ticio Escobar, a Alejandra Peña y a todos los funcionarios, sin excepción, nadie tiene que renunciar, es muy fácil presentar la renuncia e irse", señaló.

Mencionó que el haber tardado en comunicar el lamentable suceso pudo dar tiempo a que los ladrones "con suerte estén del otro lado y no hayan fundido los objetos para utilizar la plata", expresó Latourrete.

Este es el gobierno que prometió devolver su soberania al Paraguay: un gobierno que hace agua mientras escasea el agua, donde no se encienden ni las luces, y donde no se respetan ni siquiera el acervo histórico ni la casa de la Independencia.

(1) ANEXO: DENUNCIA SOBRE INFILTRACIÓN EN GOBIERNO LUGUISTA

Buenos Aires, 5/2/10 ( Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) A continuación difundimos un fragmento de una entrevista colectiva con Camilo Soares, María Rocío Casco, Ignacio González y Marcello Lachi.

En A.N.A. consideramos de gran importancia difundir el caso del grupo P-Mas y Casa de la Juventud como un paradigma de infiltración imperialista a través de agencias como la USAID y otras.

La entrevista realizada por Martha Harnecker y Federico Fuentes, fue editada en 2008, por el Centro Internacional Miranda – Venezuela.
A continuación el fragmento citado:
Marta Harnecker: Para que ustedes sepan, hemos recibido unos correos electrónicos del Paraguay donde están acusando al P MAS de estar trabajando con la CIA, en concreto, con la Agencia de Ayuda Norteamericana, el USAID. "Cuidado," avisen a Marta Harnecker, "que en concreto la Casa de la Juventud está financiada por la CIA." Yo quisiera que nos expliquen esto.

370. Marcello Lachi: Bien, sobre este punto Camilo ya ha aclarado suficientemente que el NSR, que será la base para la conformación del P MAS, se retira de la Casa de la Juventud después de las elecciones del 2003, es decir hace ya 5 años. Desde ese momento la Casa de la Juventud, aunque mantuvo firme sus valores y objetivos que determinaron su fundación, cambió su manera de actuar; ya no era más un lugar de agregación para el desarrollo de un proyecto político sino que empieza a definirse más claramente como una Organización No Gubernamental que se concentra en la construcción de una conciencia crítica entre los jóvenes a través de la más diferentes actividades: programas radiofónicos, colectivos teatrales, trabajo voluntario, apoyo a las organizaciones juveniles de base, conformaciones de consejos locales de juventud para impulsar políticas públicas locales, etc. Sobre cómo la Casa trabaja actualmente, aquí sin duda soy el más informado ya que como Germinal trabajamos codo a codo con la Casa de la Juventud.
Marta Harnecker: ¿Qué es Germinal?
371. Marcello Lachi: Germinal es un centro de estudios. En el año 2000 la Casa de la Juventud pensó en la necesidad de construir un centro de estudios internos, pero en la evolución que se da Germinal se transforma en el 2006 en una ONG autónoma. A pesar de esto mantenemos muchas cosas en común, como el local donde los dos trabajamos, la estructura administrativa y la estructura de proyectos; son dos estructuras autónomas pero relacionadas entre sí. Hay una directora de la Casa y yo soy director de Germinal y hacemos muchas cosas en conjunto.

372. Volviendo a nuestro tema, el proyecto político se define y mucha gente deja la Casa para empezar el proceso que dos años después llevará a la conformación del P-MAS. Así que la Casa de la Juventud vuelve a su función original de fundación juvenil. Si querés hacer política, te vas a la Avenida Quinta donde está el partido; si querés hacer otras cosas, te quedás en la Casa.

373. Tanto la Casa como Germinal somos ONGs: vivimos de donantes y de participar en concursos de propuestas para ganar financiación para proyectos. En este sentido tenemos que buscar el dinero donde podemos, tenemos ayuda de fundaciones catalanas, de organizaciones obreras, de asociaciones italianas; pero también participamos en concursos en Paraguay, y muchas veces en estos concursos los fondos son de procedencia estadounidense. Entonces, ustedes podrían horrorizarse y preguntarse: "¿Cómo van a recibir plata de Estados Unidos?"

374. Tienen que entender que una ONG sin donantes en Paraguay no puede trabajar; la posibilidad de contar con voluntarios está muy limitada. En Paraguay, un chico, cuando acaba de cumplir 18 años, tiene que ir a trabajar, sus padres dicen: "Vete a trabajar, necesitamos que ayudes a mantener la familia". Por eso es difícil encontrar voluntarios, difícilmente existen voluntarios cuando todos necesitan ganar algo para ayudar a la familia. Por esto necesitamos fondos para trabajar y hacer proyectos. Y si estos proyectos son fondos de Estados Unidos ¿cuál es el problema? Nosotros siempre presentamos proyectos que apuntan a los objetivos que estamos desarrollando, de dónde venga el dinero que los financian no nos interesa. 375. Actualmente, por ejemplo, la Casa de la Juventud está trabajando en un proyecto que ha ganado y que está financiado por el programa Umbral, que es una donación que hace Estados Unidos a Paraguay para luchar contra la corrupción. Esta gente llama a un concurso para ONGs, para que apoyen esta actividad anticorrupción; la Casa presentó una propuesta y ganó. El proyecto llamado "La corrupción bajo la lupa joven" planteaba ir a las escuelas a explicar a los estudiantes de la educación media (15-18 años) qué es la corrupción y cómo afecta su vida, y ellos debían investigar la corrupción que los rodea y reproducirla a través de cuentos, pinturas, dibujos, fotos, etc. Gracias a ese concurso la Casa pudo entrar a muchísimos colegios; allí el 70% de los directores son estronistas, son colorados, son de los peores, y nunca permitieron entrar a la Casa, pero como llegaba por un convenio con el Gobierno, les permitieron entrar y la Casa aprovechó ese proyecto para llegar a muchísimos estudiantes que después han empezado a venir al local de la Casa.

376. Entre junio y septiembre fueron contactados más de 8 mil estudiantes, 500 se preinscribieron en el concurso y 150 hicieron los talleres de formación, mucha de esta gente ha empezado a acoplarse a las actividades que se hacen en la Casa y va a quedarse allí por un buen tiempo. 377. La Casa se financia como sea y acepta plata de donde venga, eso no es algo que pueda dar vergüenza. Porque ese dinero ha sido empleado de la mejor manera, para construir una juventud y una ciudadanía más conciente, más crítica y más participativa, que ponga en discusión este estado y este sistema político. Si quieren criticar a la Casa de la Juventud, que critiquen sus actividades o sus resultados, no la procedencia de sus fondos. Marta Harnecker: Marcello nos ha explicado que es la Casa, y no el P-MAS, cuales dirigentes ya han salido de la Casa, que recibe dinero del USAID. Y no comparto una posición que esta a favor de recibiendo dinero del USAID, que esta financiando la contrarrevolución en nuestro continente y contra que hay una campaña, por lo menos en algunas países. Quiero que los compañeros del P-MAS nos digan su posición sobre la tema de financiamiento, sea del USAID o NED o cualquier otra de las instituciones del gobierno del EEUU.... 378. Ignacio González: Creo que frente a la pregunta “a secas” de que si estamos o no de acuerdo, la respuesta más directa y simple es: No. Y comienzo con esto porque creo que nuestra posición como partido debería consistir en la explicación y desarrollo de este “No”. 379. Marcello habló de que la Fundación recibe financiamiento de diferentes fuentes extranjeras para diferentes proyectos de acción comunitaria. Y esta no es sólo una característica particular de la Casa de la Juventud, sino que por el contrario, es algo común en casi todas las ONGs de Paraguay y América Latina. 380. Y planteo esto porque a nuestro criterio el problema que plantea Marta no es simplemente el de “tal o cual” ONG o el de “tal o cual” fuente de financiamiento. Creemos que el problema es más profundo y consiste en el papel que cumplen las ONGs en nuestro continente. 381. En un ensayo muy interesante titulado “Imperialismo y ONGs en América Latina” el intelectual marxista norteamericano James Petras hace un análisis muy crítico del papel de las ONGs en nuestro continente. En líneas generales lo que plantea es que las ONGs cumplen el papel de fomentar un nuevo tipo de colonialismo económico y cultural. Y esto se da a través de su lógica de funcionamiento: sus proyectos son diseñados de acuerdo a los lineamientos y las prioridades de las principales potencias imperialistas y sus instituciones. Y si bien, por lo general, estos proyectos son administrados por las comunidades, son evaluados por las mismas instituciones imperiales. De esta manera, las ONGs acaban implantando a “nivel local” políticas neoliberales y de contención social en toda la región latinoamericana. 382. Colocado de esta manera, pensamos que el problema va más allá de esta u otra ONG. Y si bien, la Casa de la Juventud fue un espacio muy importante en el proceso de conformación de nuestra organización, el P-MAS surge como una crítica a ella como ONG y a todo el modelo de organización, de sociedad y de participación política fomentado desde las ONGs en toda América Latina. 383. En resumidas cuentas, creemos que el problema no es sólo de financiamiento sino que va más allá de esto. El problema radica en el papel que cumplen las mismas: fomentar un nuevo tipo de colonialismo económico y cultural, parafraseando al mismo Petras. Marta Harnecker: El problema es que están recibiendo financiamiento de una agencia que está financiando el derrocamiento de Chávez. Creo que será conveniente que buscaran otra forma de financiamiento. 384. Ignacio González: Así mismo. Es indiscutible el papel contrarrevolucionario que cumplen hoy las agencias de cooperación internacional del gobierno norteamericano tanto en Venezuela como en otros países hermanos de la región. También es indiscutible la necesidad de que las fuerzas de izquierda del continente combatan la injerencia imperialista a través de las mismas. Pero tenemos que tener en cuenta que no son las únicas agencias que promueve en políticas imperialistas en nuestro continente incubando y fortaleciendo los futuros focos de la reacción. 385. Ejemplos de esto son la GTZ (la Cooperación Técnica Alemana - Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit), la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y la ASDI (Agencia Sueca de Desarrollo Internacional), sólo para citar algunas agencias con fuerte presencia en nuestra región. ¿A caso las líneas de intervención y “cooperación” de estas agencias no responden a las políticas imperialistas de sus gobiernos? Sería ingenuo pensar que no. Como también sería ingenuo de nuestra parte creer que las potencias imperialistas que las sustentan no escatimarán esfuerzos para utilizarlas como brazos de ejecución de sus políticas contrarrevolucionarias cuando el accionar de los sectores populares organizados en nuestro continente comience a atentar contra sus intereses.

No hay comentarios: