Páginas vistas en total

miércoles, 1 de septiembre de 2010

ENEMIGOS DE HUGO CHAVEZ, AMIGOS DE FERNANDO LUGO


El diario El país de España se suma a la larga lista de enemigos de Hugo Chávez y la izquierda Latinoamericana que son al mismo tiempo amigos del gobierno del Obispo Fernando Lugo.

Otros ejemplos constituyen las ONGs derechistas, que en toda Latinoamérica actúan contra gobiernos de Izquierda y en Paraguay actúan en favor del gobierno, o la prensa mediática adicta al imperio de todo el continente, que ataca a la izquierda pero elogia al obispo paraguayo.

En el mismo seno del gabinete del obispo se gestó, en agosto de este año, una conjura contra el líder sandinista Daniel Ortega (3).

En su edición de hoy El Pais se ha hecho eco de las campañas de ABC color(2) contra el Mercosur y Telesur, sobre todo en el tema de las hidroeléctricas que el diario paraguayo utiliza para atacar al Mercosur.

El diario antichavista El Pais, es conocido por su postura despectiva en torno a líderes de la izquierda latinoamericana como Hugo Chávez, Fidel Castro, o con sus íconos como el Che Guevara.

“El nuevo Paraguay del ex obispo Fernando Lugo está dispuesto a dar un fuerte golpe en el tablero energético suramericano” destaca el reportaje que lleva la firma de Fernando Gualdoni.

Agrega que el presidente paraguayo “pretende añadir unos 800 millones de dólares anuales al PIB del país -un 8% del total- vendiendo libremente en el mercado brasileño toda la electricidad que no necesita", repitiendo las apreciaciones de los escribientes de la Secta Moon y la ultraderecha de ABC color, diario vinculado a Massera, la Secta Moon y al Plan Cóndor.

En relación con la llamada "izquierda populista" en latinoamérica, El País se ha mostrado desmesuradamente crítico. En abril del 2002 calificó el frustrado golpe de Estado propiciado por Washington y llevado a cabo en Venezuela como "golpe a un caudillo", acusando a Chávez de autoritarismo y de haber eliminado la separación de poderes.

Volvió a criticar a Chávez con motivo del referéndum constitucional de 2007, y en tantas otras ocasiones pudo.

El gobierno venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, ha denunciado a El Pais como uno de los periódicos más críticos de España con el régimen castrista y con los gobiernos de izquierda de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Bolivia).

El Pais también ha denigrado a figuras como el Che Guevara y su idea de lucha armada.

En su editorial El País, el 10 de octubre de 2007, afirmaba: "... el Che [..] perteneció a esa siniestra saga de héroes trágicos, presente aún en los movimientos terroristas de diverso cuño, desde los nacionalistas a los yihadistas, que pretenden disimular la condición del asesino bajo la del mártir, prolongando el viejo prejuicio heredado del romanticismo. El hecho de que el Che diera la vida y sacrificara las de muchos no hace mejores sus ideas, que bebían de las fuentes de uno de los grandes sistemas totalitarios. [..] la única aportación contrastable de los insurgentes seguidores de Guevara a la política latinoamericana fue ofrecer nuevas coartadas a las tendencias autoritarias que germinaban en el continente. Gracias a su desafío armado, las dictaduras militares de derechas pudieron presentarse a sí mismas como un mal menor, cuando no como una inexorable necesidad frente a otra dictadura militar simétrica, como la castrista [..] En las cuatro décadas que han transcurrido desde su muerte, la izquierda latinoamericana y, por supuesto, la europea, se ha desembarazado por completo de sus objetivos y métodos fanáticos. Hasta el punto de que hoy ya sólo conmemoran la fecha de su ejecución en La Higuera los gobernantes que sojuzgan a los cubanos o los que invocan a Simón Bolívar en sus soflamas populistas

El País pertenece al mayor grupo mediático español, el Grupo PRISA, que es también propietario de la Cadena SER (radio), Cinco Días (prensa económica), Editorial Santillana, Editorial Alfaguara, Diario As (prensa deportiva), Los 40 Principales (radiofórmula), Máxima FM, M80 Radio, Sogecable, Cuatro, Localia, Digital+ (televisión), entre otros medios.
----------------

NOTAS

(1) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

(2)En Paraguay no es ningún secreto los favores que el obispo de los pobres debe al clan mafioso Zucolillo-Pappalardo, dueño de ABC color, el cual no ve la hora de que se subasten las empresas estatales como Petropar para meter meno en los negociados, y también se encuentra firme en el actual elenco merced al respaldo que dio a través del diario ABC color, vinculado a la Secta Moon.

Zucolillo fue también, además de beneficiario de la dictadura anticomunista de Stroessner, un gran agraciado de Wasmosy, ya que le concedió la licencia para operar telefonía móvil celular. Así nació Personal S.A. de Telecom Argentina (de Emilio Massera y Asociados), Telecom Personal y ABC telecomunicaciones consorciadas en Nucleo S.A., que lazó el servicio en Asunción y alrededores en octubre de 1997, la cual compitió con TELECEL de Lino Oviedo.

Zucolillo también es un referente en Paraguay de la Secta Moon, que operaba en Paraguay y Uruguay a través del grupo Velox, presidido por el uruguayo Juan Peirano, cuyas empresas asociadas eran Banco Alemán, Fondos Mutuos Banalemán, Financiera Parapití SAECA, Garantía SA (con Citibank), supermercados Stock y Shopping del Sol.

Zucolillo tenía además fuertes vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó al Paraguay con respaldo de Washington entre 1954 y 1989. Las vinculaciones sobrepasaban lo ideológico, ya que su hermano Antonio (Tuco), era incluso consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, se desempeñaba como delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, era el encargado de los actos ceremoniales del dictador, posición encumbrada desde la cual se involucró en actos terroristas del Operativo Condor como el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

DEFENSA DE GENOCIDAS

No es extraño que ABC color, coherente con el prontuario de su amo, realice regularmente defensa de genocidas y terroristas como Videla, Pinochet, Somoza, etc.
Durante la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón, el diario de Zucolillo no dudó en calificar el hecho como una "muestra de hipocresía" de la comunidad internacional.
Tampoco tuvo inhibiciones para defender el genocidio perpetrado por el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, llegando a criticar la promoción que hacía de los derechos humanos el presidente Jimmy Carter por aquellos tenebrosos años.

FINANCISTAS DEL XIIº CONGRESO DE LA LIGA MUNDIAL ANTICOMUNISTA, REALIZADO EN PARAGUAY EL 8 DE MARZO DE 1979 (carpeta DNAT, marzo de 1979, Archivos de Terror)

1) Nicolas Bo.......................Gs. 1.000.000
2)Pilar S.A.(Alberzzoni).......1.500.000
3) Union Industrial del Paraguay....Gs. 1.000.000
4) Molinos Harineros (Blas Riquelme)....Gs. 500.000
5) Grupo Consultor Alto Paraná(gral Guanes)...1.500.000
6) APAL....1.200.000
7)REPSA....1.000.000
8)Alberto Antebi.....(no se especifica monto)
9)Bosch (Azucarera).......500.000
10) CAPSA............Gs. 1.000.000
11) ALDO ZUCOLILLO......Gs. 1.000.000

En la lista también aparecen Rolando Niella, Pepsi Cola, Hoekle (azucarera paraguaya), Cervecería paraguaya (Pompa), Diesa (Carrizosa), Coca Cola, Cornelius Walde, Bittar Hnos., MADIMPA (Manuel Battilana), I.B.R., Juan Manuel Frutos.

(3)Tanto en Paraguay con el obispo Fernando Lugo, como en Nicaragua bajo el mando del comandante Ortega, se han descubierto vínculos incontrastables de la vinculación entre ONGs y la CIA norteamericana.

Sin embargo, en Nicaragua han actuado en contra del gobierno y en Paraguay en su favor, habiendo incluso desempeñado el papel de operadores políticos durante su campaña proselitista.
"La proliferación de organizaciones no gubernamentales, conocidas como las ONG, desató un debate en el sector en cuanto a la necesidad de que sus actividades sean reguladas. El presidente ejecutivo del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Agustín Carrizosa, afirma que están desarrollando una herramienta de certificación. Reconoce que existen instituciones que no son claras en sus roles ni en el manejo de sus recursos. Hay asociaciones como Tekovera que fueron creadas solo para ganar licitaciones con el Estado" afirma el periodista Jorge Torres en un artículo.

Según un registro parcial del Ministerio de Hacienda, existen unas dos mil instituciones que fueron creadas bajo la figura de la ONG, sobre las cuales no pueden ejercer ningún tipo de control, excepto sobre las que reciben aportes del Estado, que en total son 137. El número va en aumento ya que estas organizaciones son bases del gobierno, y el obispo Fernando Lugo las aprueba una tras otra todos los días.

La situación es diferente en Nicaragua, donde según el diario británico "The Guardian", existe "una amplia campaña de represión sobre las organizaciones no gubernamentales", donde estos grupos han jugado siempre un papel subalterno a la CIA norteamericana y otros factores exógenos en los esfuerzos para construir una imagen adversa al comandante Daniel Ortega.

El contraste es el mismo si uno considera a la prensa vinculada a los organismos de penetración imperialista, que en Nicaragua son opositores al gobierno y en Paraguay comparten el poder con el mismo. El diario ABC color, vocero oficioso del obispo en Paraguay, diariamente publica notas adversas a Hugo Chávez y Daniel Ortega.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS

En Paraguay, el gobierno del obispo Fernando Lugo no ha movido un dedo para la recuperación de tierras malhabidas, e incluso comparte el poder con personajes conocidos por haberse adjudicado tierras durante la dictadura sin ser sujeto de reforma agraria, como Humberto Rubín.

En contrapartida, el Gobierno sandinista del comandante Daniel Ortega, fiel a su pasado de lucha contra la tiranía somocista, hace pocos días entregó a la Comisión Nacional Ganadera (Conagan) el título de propiedad de las instalaciones donde se realiza la feria Expica, antiguamente vinculadas al dictador Somoza, entre otras tierras que no estaban legales desde la administración de Arnoldo Alemán.

El presidente de Conagan, Jaime Lovo, recibió los títulos y expresó su satisfacción porque dichas propiedades "estaban en veremos y no dormíamos pensando que podíamos ser desalojados".

Todas estas propiedades que ahora pasan a nombre de Conagan eran de la Asociación Nacional de Ganaderos, que estaba ligada a Anastacio Somoza Debayle y su familia. Luego, durante el gobierno de Violeta Barrios, mediante un decreto presidencial pasaron a manos de los ganaderos y fue en la administración de Alemán que a través de otro decreto revirtieron la entrega.

ASISTENCIA SOCIAL

Mientras en Paraguay los mendigos y pordioseros van en aumento, ante la total indiferencia de las nuevas autoridades que sólo cuando reprimen obtienen el aplauso de la prensa, en Nicaragua sólo en los últimos 18 meses, 32 mil 709 familias nicaragüenses fueron beneficiadas con el programa Hambre Cero, el proyecto insignia del gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega.

El gobierno planea para 2009 son beneficiar a otros 15 mil núcleos de escasos recursos, de un plan inicial de 75 mil en cinco años.

Cada bono productivo alimentario incluye una vaca y una cerda gestadas, aves de corral, árboles frutales, semillas y aperos de labranza, entre otros insumos. Cada familia beneficiada debe devolver el 25 por ciento del total de la inversión, con el objetivo de formar una caja rural que ayudará a expandir aún más el programa.

En forma paralela también se entrega el llamado bono de patio en la periferia rural de Managua, donde los núcleos de escasos recursos reciben cinco gallinas, un gallo, una cabra y semillas para ayudarlos a producir sus propios alimentos.

La situación es muy diferente en la idílica república burguesa del obispo de los pobres, donde los verdaderos dueños del campo son los traficantes de transgénicos de origen brasileño, que contaminan el medio ambiente fumigando sus sojales y expulsando de sus tierras a los campesinos paraguayos, y todo en nombre de la "modernidad" para unos pocos promovida por la transnacional de origen estadounidense Monsanto.

PERSECUCIÓN

No pasó mucho tiempo para que luego de firmar acuerdos con Alvaro Uribe, y de visitar a George W. Bush, el obispo Fernando Lugo responda a una manifestación de grupos que apoyaron su candidatura para lograr la presidencia del Paraguay, con una brutal represión policíaca.Numerosos heridos y contusos en grave estado fueron llevados de urgencia al Centro de Emergencias Médicas tras sufrir contusiones y heridas por proyectiles de goma disparados por los agentes antidisturbios, indicaron fuentes de la Policía.

Los manifestantes resultaron ser en su mayoría partidarios del gobierno financiados por el oficialismo, que decidieron apoyar a un gobierno para que los reprima.

El violento episodio se suma a las detenciones de campesinos sin tierras que se vienen dando por centenares, y a las denuncias de torturas hechas por los activistas de Derechos Humanos, que ya le han valido al clérigo-presidente su primera denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Las denuncias sobre funcionarias acosadas y mujeres torturadas en centros de detención se han hecho consuetudinarias, sin ninguna respuesta por parte de la ministra feminista al servicio de un obispo católico, Gloria Rubín.

Los despidos por discriminación política, simultáneamente, se han puesto a la orden del día.

Y mientras ex delatores al servicio de la policía política de Stroessner como Víctor Báez Mosqueira amenazan con la cárcel a quienes revelen estos detalles de su pasado, y aparecen como héroes del sindicalismo internacional, a través de una carta abierta dirigida al presidente de la República, Fernando Lugo, YASI (Yacyretá Sindical), el sindicato de trabajadores y funcionarios permanentes y contratados de la Entidad Binacional Yacyretá, denunció la persecución sindical registrada en el ente.

"En Yacyretá aún no llegó el cambio. Por el contrario, hemos retrocedido, al punto que la crítica es considerada peligrosa y la denuncia, un acto reprochable. Se pretende amordazar nuestra voz para evitar la denuncia " dice el comunicado del sindicato, que acusa al director de la EBY violador de la Constitución Nacional y de la legislación nacional e internacional.

No hay comentarios: