Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2010

FERNANDO LUGO SE OPONE AL CAMBIO, DICE EL PT


FERNANDO LUGO SE OPONE AL CAMBIO, DICE EL PT

Lugo y el PLRA unidos contra el cambio

Días atrás, el PLRA anunció una amplia reunión para “evaluar” su participación en el gobierno de Fernando Lugo. Sin dudas, la movida fue en respuesta a varios nombramientos de colorados en entes públicos importantes hechos por el presidente y la necesidad liberal de presionar por más cargos y zoquetes en el aparato estatal.

Esto colocó a Lugo en incómoda posición, pues debe complacer a tirios y troyanos tras el vergonzoso pacto sellado con la “rosca mafiosa”, el oviedismo y los sectores Llano-Efraín del partido azul.

Este tibio cháke, cuando no, surtió efecto positivo en un Lugo, soberbio ante el pueblo trabajador pero acostumbrado a doblar rodillas frente a sus mandantes de la derecha tradicional.

Los elogios de Lugo a la derecha recalcitrante.

El presidente, haciendo caso omiso a sus recomendaciones médicas, asistió a un importante acto político de presentación de las candidaturas municipales del PLRA.

Tekojoja ya no tuvo “la misma suerte” ya que fue plantado por la “obediencia” de Lugo a las prescripciones médicas. Seguramente, las izquierdas luguistas volverán a echar la culpa de la predilección de Lugo hacia los liberales no a su opción política sino a la izquierda y el movimiento social que son débiles, tienen poco peso parlamentario y son una “pileta vacía”.

El acto fue en el local del Rowing Club, en presencia de Llano, Federico, y candidatos a intendentes, a concejales, gobernadores, parlamentarios y dirigentes de todos los sectores liberal, y fue aprovechado por Lugo para deshacerse en elogios y agradecimientos al PLRA.

En un encendido discurso sentenció que: “Posiblemente pasaron dos años, pero qué mejor cosa, como dice el refrán, mejor tarde que nunca. Gracias a este partido, a sus miembros, a su gente de base, porque ustedes fueron quienes me apuntalaron en esa histórica decisión de aquel 20 de abril de 2008, mediante el cual Fernando Lugo y Federico Franco hoy son presidente y vicepresidente de todos los paraguayos”.

El ex obispo alabó también la unidad de todos los sectores internos del PLRA. “Poco nos ayuda un PLRA dividido”, dijo. “Qué bien le hace al presidente ver un PLRA unido”, apuntó.

Continuó clamando por una amplia apertura hacia las alianzas de cara a las elecciones municipales del 7 de noviembre “Qué bien le hace al presidente de la República ver a aquellos trabajar unidos y no solamente unidos dentro del partido sino también abiertos a acuerdos y alianzas amplias porque ese acuerdo a nosotros nos garantizará el triunfo del 7 de noviembre, en las elecciones municipales".

Las declaraciones de Lugo coinciden con las muestras de interés liberal de acercarse al Frente Guasu y conformar un “frente amplio” para las elecciones municipales.

Liberales altamente complacidos

Blas Llano, presidente del PLRA, alentó a sus correligionarios a ganar la mayor cantidad de municipios para “apuntar y dar gobernabilidad a la Administración de Fernando Lugo”.

La euforia liberal alcanzó hasta a los más reticentes a la gestión del primer mandatario. El vicepresidente, uno de sus más férreos opositores, dijo que “Es la primera vez que asiste y eso es un acontecimiento. Es un hecho positivo” y agregó emocionado que “Este es un acto soñado por nuestros padres, nuestros abuelos: ver sentado en la mesa al Presidente de la República, al Vicepresidente, a ministros, a senadores, diputados, miembros de entes del Partido Liberal. Este fue el motivo de nuestra lucha durante toda nuestra vida”.

Su hermano, Yoyito Franco, que de luguista tiene poco, señaló: “Yo tomo la palabra de Lugo, cuando la dicha es buena no importa que llegue un poco tarde. Yo festejo la presencia de Lugo. Fue muy bien”.

Lugo revive al PLRA

El PLRA es, junto a la ANR, uno de los principales partidos burgueses, es decir, de derecha del país.

Durante décadas co-gobernó con los colorados y es cómplice directo de toda la miseria, la opresión, la represión y la postración material y cultural del país. Sus ministros y parlamentarios se han caracterizado siempre por posiciones de extrema derecha, defendiendo leyes entreguistas, neoliberales e impulsando todo tipo de medidas represivas contra el movimiento social y las izquierdas.

Tal es el partido que Lugo, el “compañero que propicia y preside el proceso de cambios” elogia y se juega a seguir fortaleciendo.

Hay que mencionar que Lugo vendía la idea a incautos dirigentes campesinos y de la izquierda conciliadora de que ya era hora de que los de abajo utilicen a los de arriba ya que siempre sucedió que los de arriba utilizaban a los de abajo. Es decir, que iba a utilizar al PLRA. Una mentira más en el “rosario de mentiras” de Lugo que si hay algo en el que no cambia es en su extraordinaria inclinación por la doblez y la mentira.´

El cuento de “engañar a la derecha” resultó una farsa. Es la derecha la que se ha fortalecido con el gobierno de Lugo y no la izquierda, que solo ha retrocedido política y organizativamente. Tal es el desenlace de la política reformista y de conciliación de clases.

Ya durante su campaña electoral, Lugo había afirmado que el PLRA era nada menos que la “reserva moral de la República”¡Iporâ nde reserva moral!

Antes de la aparición de Lugo en la política, el PLRA atravesaba por una de sus peores crisis, producto del descrédito generalizado y de su asociación con la misma política colorada.

Lugo le lavó la cara, lo blanqueó, oxigenó y hoy, desde el poder y la posibilidad de aceitar su engranaje con dinero público y negociados de toda índole, los liberales se han dinamizado y robustecido como nunca antes. Tal es el servicio, inestimable, que el “compañero Lugo” le presta a uno de los partidos más conservadores y enemigos declarados de los intereses coyunturales e históricos del pueblo trabajador.

Desde el PT llamamos a toda la clase trabajadora del campo y la ciudad a no confiar más en Lugo y a romper con el PLRA, así como lo viene haciendo con la ANR. .

El PLRA –como la ANR, PUNACE, PQ- , contrariamente a lo que dice Lugo, no son opción alguna de cambio para mejorar la calidad de la vida de las grandes mayorías. Es un partido pro-patronal más, es decir pro-capitalista y pro-imperialista.

De la misma forma, tampoco podemos confiar en “lobos vestidos de cordero” como el presidente Lugo, que lo único que busca es reforzar las ataduras del pueblo trabajador a sus enemigos de siempre.

La urgencia del momento consiste en construir y fortalecer un “tercer camino”, una opción independiente y en oposición tanto al gobierno de Lugo-PLRA y como a la derecha tradicional. Un espacio de y para la clase trabajadora, sus luchas y sus intereses.

Comité Ejecutivo Nacional

Asunción, 29 de agosto de 2010

No hay comentarios: