Páginas vistas en total

lunes, 5 de julio de 2010

IZQUIERDA REPUDIA TRANSADA DE FERNANDO LUGO


Patria Libre repudia la elección de los nicanoristas Víctor Bogado, para presidir la Cámara Baja y de Óscar González Daher, para la presidencia de la Cámara de Senadores. Alega que Lugo "demuestra una vez más que defraudó cobardemente las aspiraciones democráticas del pueblo paraguayo", según comunicado del Partido.
El Partido Patria Libre afirma que el gobierno de Fernando Lugo pactó con "los herederos de la dictadura de Stroessner", refiriéndose a los nicanoristas electos para la presidencia de la Cámara de Diputados y Senadores.

Patria Libre tilda a Lugo de "nuevo terrorista de Estado aliado y al servicio de la oligarquía, vendepatria, peón del fascista Uribe y del Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Considera como un "acto maquiavélico" en el que, según indica, Lugo se basa en el dicho "el fin justifica los medios", por su conducta antiética e inmoral con el objetivo de mantenerse en el Gobierno.

Señala que en el plano económico, el Gobierno de Lugo "mantiene las políticas neoliberales del FMI y el modelo agro-exportador del cuál solo salen beneficiadas las grandes multinacionales dejando el país depredado y con daños estructurales e históricos para el medio ambiente".

Asimismo, denuncia que el Gobierno sigue el esquema "stronista" de corrupción y sobrefacturaciones para beneficio de sus actuales aliados.

EL CURA REACCIONARIO Y TRAIDOR

Evidentemente, Lugo se ha perdido en su propio laberinto, precisamente en un momento donde la derecha latinoamericana apoyada por Obama y sus boys ponen el pie en el acelerador y tratan de embestir a los que, dignamente, llevan adelante verdaderos procesos revolucionarios, afirma un ingenuo comentario aparecido en la web, como si el rumbo del cura no hubiera estado señalado de antemano en los laboratorios de las agencias de inteligencia del imperio.
De acuerdo al último informativo emitido por el partido de izquierda marxista Patria Libre, transcripto más abajo, el verdadero rumbo del cura Lugo no es ni marxista ni liberal, sino fascista.

Es conocido que l fascismo se presentó como una «tercera vía» o «tercera posición» que se opone radicalmente tanto a la democracia liberal en crisis (la forma de gobierno que representaba los valores de los vencedores en la Primera Guerra Mundial, como Inglaterra, Francia o Estados Unidos, a los que considera «decadentes») como al movimiento obrero tradicional en ascenso (anarquista o marxista, este último escindido a su vez entre la socialdemocracia y el comunismo, que desde 1917 tenía como referente al proyecto de Estado socialista que se estaba desarrollando en la Unión Soviética); aunque el número de las ideologías contra las que se afirma es más amplio, dado que también combate a los frentes social-comunista en general, demoliberal masónico y a los demagogo-populistas.
El discurso luguista sigue religiosamente las pautas establecidas por Joseph Goebbels: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas... Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad.


Al igual que los movimientos fascistas de entreguerras , que fueron alimentados por las clases económicamente poderosas (por ejemplo la alta burguesía industrial o las familias conservadoras ricas), para oponerse a los movimientos obreros y a la democracia liberal, el movimiento del cura Lugo tuvo a sus financistas e inspiradores a los empresarios más poderosos del Paraguay, sobre todo entre quienes dominaban los medios masivos de comunicación.
Según la doctrina tercerposicionista, el fascismo no es de izquierda ni de derecha, ni capitalista ni comunista, ya que el fascismo sería una idea totalmente original; sin embargo en la práctica más que una idea original sería una fusión sincrética de varias ideas políticas -proyectos, discursos, etc.- aglutinadas siempre bajo el nacionalismo unitario y el autoritarismo centralista.

La “alianza nacional” de Lugo coincide asombrosamente con el esquema, dado que siempre se autoproclamó como independiente de la derecha o la izquierda, “como el agujero del poncho” al decir de su mismo mesías arzobispal.


Al igual que en el fascismo, donde tanto en la retórica como en ciertos programas económicos y sociales, la identificación con la tierra y los valores campesinos frente a la decadencia y corrupción que se denuncian en las masas urbanas desarraigadas son la norma, también entre los seguidores y entorno del cura Lugo la coartada es la misma, aunque sólo se trate de una excusa para perpetrar negociados y estafas contra el estado, sobrefacturando el valor de las tierras.


También las raíces ideológicas del luguismo coinciden con el fascismo: su base intelectual plantea una sumisión de la razón a la voluntad y la acción, no importa que el gobierno del cura ratifique acuerdos con el imperialismo, se asocie con Alvaro Uribe, entrene sus rangers en EEUU, permita la penetración de USAID y la U.S. Embassy en los organismos del estado, reprima a movimientos políticos marxistas, y desate una caza de brujas contra los movimientos de inspiración izquierdista y bolivariana, debe seguirse a Lugo, seguirse a Lugo y seguirse a Lugo, como antes se repetía el lema “Seguid a Stroessner, Seguid a Stroessner y Seguid a Stroessner”.

La Noche de los Cuchillos Largos (en alemán Nacht der langen Messer) u Operación Colibrí fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de ejecuciones políticas cuyo objetivo era purgar internamente al movimiento nazi de quienes no eran leales a Hitler. La represión afectó al menos a 85 dirigentes de la plana mayor Nacional Socialista, la mayoría leales al ideario violentista de su partido, entre ellos Ernst Rohm, quien antes había ayudado a la organización boliviana para su guerra con Paraguay, durante su estadía en Sudamérica.


La diferencia de personalidades habían distanciado tanto a Hitler y Rohm, ambos creadores del partido Nazi, que desilusionado, el segundo había partido en 1928 a Bolivia, donde bajo el mando del general Hans Kundt se desempeñó con el rango de teniente coronel en el ejército boliviano, y fungió como instructor militar

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8b/Rohm.jpg/260px-Rohm.jpg
Rohm


Adolf Hitler se había opuesto siempre a la SA, de la cual era líder indiscutido Ernst Röhm, porque el dictador alemàn percibía la independencia de la SA y la inclinación de sus miembros hacia la violencia callejera como una amenaza contra su poder, de la misma manera que el EPP amenaza hoy el poder luguista en el norte del país.

En el proceso de fascistización de su esquema de gobierno, el cura Lugo, como Hitler, no ha dudado en arrojar en varias oportunidades a los leones a sus principales aliados políticos, de la misma manera que hoy lo hace con la dirigencia y los militantes del Partido Patria Libre, la Organización Campesina del Norte y otros grupos hoy caídos en desgracia, arrojados a los leones del naciente régimen clero-fascista, alcanzados por la noche de los cuchillos largos de su idolatrado Mesías arzobispal.

LAW

1- CARTA ABIERTA AL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO
A MIS FAMILIARES, AMIGOS/AS Y A TODAS LAS PERSONAS QUE MERECEN MI RESPETO

¡¡FERNANDO LUGO TE SACASTE LA CARETA!!

¡¡ESTOY EN LA VEREDA DE ENFRENTE!!

MI HERMANO JUAN FRANCISCO ARROM SUHURT NO ES UN PROFUGO, NO ES DEL EPP Y TANTO EL GOBIERNO PARAGUAYO COMO EL GOBIERNO BRASILERO A TRAVÉS DE: EL ACNUR, LA POLICIA FEDERAL, EL CONARE Y EL MINISTERIO DE JUSTICIA DEL BRASIL, ADEMÁS DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y CARITAS INTERNACIONAL SABEN MUY BIEN DONDE ESTÁ: TIENE DOMICILIO, FAMILIA, TRABAJO, TELEFONO (QUE MUCHOS PERIODISTAS LO TIENEN), ASÍ COMO ANUNCIO MARTÍ Y VÍCTOR COLMÁN.
MI HERMANO NO ES UN ENEMIGO DEL PUEBLO PARAGUAYO COMO LO PRETENDEN PRESENTAR FERNANDO LUGO Y RAFAEL FILIZOLA. ÉL Y SUS COMPAÑEROS SON PERSEGUIDOS POLÍTICOS Y VÍCTIMAS DE TORTURAS Y VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y POR ELLO ESTÁN PROTEGIDOS POR EL ACNUR (ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA REFUGIADOS) Y LA LEY BRASILEÑA 9.474 QUE ESTABLECE CONDICIONES ESPECÍFICAS DEL REFUGIO EN LA REPÚBLICA DEL BRASIL.
SU PROPAGANDA NO SOLO DENOTA IGNORANCIA SINO FALTA DE RESPETO A LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL EN DERECHOS HUMANOS, A LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, AL ESTADO BRASILERO, QUIEN ES RESPONSABLE JUNTO CON EL ACNUR DEL STATUS DE PROTEGIDOS AL AMPARO DEL ESTATUTO DE REFUGIADOS DE LA ONU DE 1951.

QUE CONTRADICTORIO TU GOBIERNO LUGO!! CUANDO POR UN LADO ESTÁ EN PROCESO DE DIÁLOGO PARA UNA SOLUCIÓN AMISTOSA DEL CASO DE SECUESTRO Y TORTURA POR PARTE DEL ESTADO PARAGUAYO A JUAN ARROM Y ANUNCIO MARTI EN ENERO DE 2002 (TERRORISMO DE ESTADO) PROPICIADO POR LA CIDH-OEA QUE DECLARÓ ADMISIBLE LA DEMANDA CONTRA EL ESTADO PARAGUAYO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN DICIEMBRE DE 2008. Y POR EL OTRO LADO LOS PRESENTA COMO PRÓFUGOS Y PIDE RECOMPENSA POR ELLOS. DEBERÍA EL IMPRESENTABLE MINISTRO DEL INTERIOR PAGAR AL ACNUR Y AL CONARE POR LOS DATOS PRECISOS DEL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN JUAN, ANUNCIO Y VICTOR ASÍ COMO LO RECOMENDÓ POR NOTA AL MINISTERIO DEL INTERIOR DEL PARAGUAY EL DR. MARCOS VASCONCELOS, ABOGADO DE LOS MISMOS.
EL CONARE (COMITÉ NACIONAL PARA LOS REFUGIADOS) DEL BRASIL, LUEGO DE UN PORMENORIZADO, DETALLADO Y PROLONGADO ESTUDIO DEL CASO, RESOLVIÓ POR UNANIMIDAD EL OTORGAMIENTO DEL REFUGIO POLÍTICO A MI HERMANO Y SUS COMPAÑEROS (DICIEMBRE 2003), Y ESTE IMPRESENTABLE GOBIERNO VIOLA LOS TRATADOS INTERNACIONALES, OFENDE AL ESTADO BRASILEÑO QUE ES SOBERANO PARA DECIDIR SITUACIONES DE REFUGIO POLÍTICO CONFORME A LA LEGISLACIÓN VIGENTE. PARA EL GOBIERNO DE LUGO NO EXISTEN VIOLACIONES DE DDHH, NO EXISTE ESTATUTO DE REFUGIADOS DE LA ONU, NO EXISTE LA LEY 9.474 DEL ESTADO BRASILEÑO, NO TIENE IMPORTANCIA LA SOBERANÍA DEL ESTADO BRASILEÑO PARA DECIDIR EN CUESTIONES DE DERECHOS HUMANOS.
LA ÚNICA INTENCIÓN AL HABERLO AGREGADO A ESTA PROPAGANDA FUE FIJAR SUS ROSTROS COMO DELINCUENTES E INVOLUCRARLOS EN FORMA ABSURDA EN ACTIVIDADES ILÍCITAS EN TERRITORIO PARAGUAYO CUANDO YA NO SE ENCONTRABAN EN PARAGUAY DE DONDE FUERON PARA VIVIR LEJOS DE LOS QUE AMAN.
¿A QUIEN SATISFACE ESTA PROPAGANDA? (¿A DEBERNARDI? QUE SUEÑA CON VERLO A JUAN VESTIDO DE MUJER) O SERÁ PARA JUSTIFICAR REPRESIONES A SECTORES SOCIALES Y DESPROTEGIDOS, DESPROTEGIDOS COMO DIJO ACERTADAMENTE FIDEL ZAVALA EN SU CONFERENCIA DE PRENSA DE HOY: “NO HAY ZONA LIBERADA EN EL NORTE, LO QUE HAY ES UNA AUSENCIA DEL ESTADO”.
“SEMEJANTE PROPAGANDA SOLAMENTE QUIERE DISTRAER LA ATENCIÓN Y TRATAR DE TAPAR EL FRACASO DE LUGO”.
HUBIERA SIDO MÁS COHERENTE QUE TAMAÑA PROPAGANDA Y AGRESIÓN VENGA DE NICANOR DUARTE FRUTOS Y NO DE ESTE GOBIERNO.
DESPUES DE HABER TRABAJADO DENTRO DE LA ALIANZA PATRIOTICA PARA EL CAMBIO, (USTEDES SABEN LO QUE ME JUGUÉ POR ESTE GOBIERNO PENSANDO EN EL CAMBIO), PENSÉ QUE AL MENOS, ESTE PAÍS SE IBA A LIMPÍAR DE TODA LA ALIMAÑA QUE ESTUVO METIDA EN EL SECUESTRO Y TORTURA DE MI HERMANO. GRAN DECEPCION LA MÍA!!! TODOS LOS SECUESTRADORES Y TORTURADORES DE MI HERMANO SIGUEN TRABAJANDO CAMPANTEMENTE EN ALTOS CARGOS!
¡ESTA AGRESIÓN DEL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO ES IRREPARABLE!.
YO MARIA AUXILIADORA ARROM DE ORREGO (ASÍ COMO ME ESCUCHABAN UDS MIS AMIGOS Y FAMILIARES DEFIENDIENDO EL CAMBIO), LES DIGO QUE ESTOY MAL, INTENTANDO DIGERIR ESTA INFAMIA, SEGUIR ADELANTE, YA PASÉ COSAS PEORES: HABER LUCHADO CONTRA TODO UN APARATO ESTATAL: POLICIA Y FISCALIA BUSCANDO A MI HERMANO DESESPERADAMENTE DURANTE 14 DÍAS DE TERROR Y HALLARLO TORTURADO EN CASA DE UN COMISARIO, HABRÁ ALGO PEOR? ME PREGUNTO YO Y LES PREGUNTO A UDS.
DOY GRACIAS A DIOS POR LAS FUERZAS, POR ELLO AHORA LES DIGO CON LA FIRMEZA QUE ME CARACTERIZÓ SIEMPRE:
“EL GOBIERNO DE FERNANDO LUGO SE SACÓ LA CARETA Y YO MARIA AUXILIADORA ARROM DE ORREGO ESTOY EN LA VEREDA DE ENFRENTE”
SI ME APRECIAN UN POCO LES PIDO QUE REENVIEN ESTO A QUIEN PUEDA INTERESAR, Y SI ME QUIEREN UN POCO MÁS SÓLO LES PIDO QUE RECEN POR MI FAMILIA, Y SI ME QUIEREN MUCHO MÁNDENME MENSAJITOS PORQUE ME CUESTA HABLAR. UN ABRAZO.MARY ARROM

2- COMUNICADO DEL SINDICATO DE PERIODISTAS

SPP condena agresión policial a periodistas

El Sindicato de Periodistas del Paraguay repudia la brutalidad policial al impedir que los trabajadores de varios medios periodísticos pudieran recabar expresiones de los ciudadanos detenidos en Concepción, en el marco de las investigaciones del secuestro de Fidel Zavala. El hecho ocurrió en la tarde de hoy, miércoles 20 de enero, durante la conferencia de prensa convocada por la propia Comandancia de la Policía Nacional.
Los efectivos policiales actuaron con una actitud prepotente y agresiva al impedir que los periodistas hablaran con Sonia Muñoz, una de las mujeres detenidas, que quiso dar un testimonio. Los agentes del “orden” rodearon a Muñoz e impidieron que los reporteros gráficos se acerquen a ella.
Mientras los trabajadores intentaban recoger la información recibieron varios golpes. El camarógrafo de Canal 2, Ramón Sánchez recibió un puntapié, mientras que Gabriela León, periodista del Centro Informativo Multimedios (Canal 4 y 11) fue golpeada con su propio micrófono. También fue agredida la periodista del Sistema Nacional de Televisión (SNT), Marlene Velázquez, entre otras y otros colegas. Uno de los agentes policiales reconocido fue Diego Pérez. Los demás, en tanto, ocultaron sus identificaciones.
El SPP expresa su más enérgico repudio a la actuación policial por atentar contra el libre acceso a la información de los periodistas y contra la libre expresión de los detenidos. En la oportunidad, el propio jefe de División Antisecuestros de la Policía, Comisario Francisco Alvarenga presentó a los detenidos como culpables de los hechos que se van a investigar al decir que “deben demostrar su inocencia”, transgrediendo claras disposiciones constitucionales y legales sobre la presunción de inocencia.
El Sindicato de Periodistas se manifiesta a favor del respeto a los Derechos Humanos y el cumplimiento de todas las garantías procesales para los ciudadanos del país y repudia la política macartista de caza de brujas que ha iniciado el gobierno nacional, en la se violan derechos contemplados en la Constitución Nacional y en las Leyes.
Reclamamos al ministro del Interior, Rafael Filizzola, y al comandante de la Policía, José Visitación Giménez, la apertura de un sumario para determinar las responsabilidades de los agresores contra los periodistas..Comisión Directiva, 20-01-10.

3- INFORMATIVO PATRIA LIBRE – 20 de ENERO DE 2010.

PARAGUAY: LUGO SE BURLA DE DERECHOS HUMANOS Y PISOTEA DERECHO INTERNACIONAL

Tres Refugiados Políticos paraguayos en Brasil bajo protección del ACNUR
Paraguay es uno de los pocos países de América Latina que tiene Asilados Políticos en otros países producto de la criminalización que sufren las organizaciones populares y militantes revolucionarios.
Juan Francisco Arrom, Anuncio Marti y Víctor Colman son líderes del Partido Patria Libre (PPL) de Paraguay. Fueron salvajemente secuestrados y torturados por organismos del Estado paraguayo en enero de 2002.
El entonces presidente de la República, Luis Angel Gonzàlez Macchi, y el fiscal General del Estado, Oscar German Latorre, fueron procesados en el Parlamento paraguayo por Terrorismo de Estado y salieron impunes.
En el año 2003 los tres dirigentes fueron obligados a abandonar el país, ante la falta absoluta de garantías para sus vidas, y obtuvieron Refugio Político del Estado Brasileño, bajo protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y de Caritas Internacional.
Millares de organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales, del Brasil, América Latina y de otros continentes, apoyaron por varios años el enjuiciamiento del Estado paraguayo en la CIDH-OEA. Por varios años el Forum Nacional de Entidades de Derechos Humanos del Brasil (http://www.direitos.org.br/) se pronuncio solidariamente sobre el caso y en ocasión de la asunción presidencial del ex obispo Lugo en Paraguay envió sendas notas reclamando justicia para los refugiados políticos paraguayos.
En el año 2008 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA declaro Admisible el caso presentado por los citados dirigentes contra el Estado paraguayo. Con ello el Estado paraguayo esta sentado en el banquillo de los acusados en los estrados de Derechos Humanos internacionales por Delitos de Lesa Humanidad.
La rancia oligarquía criolla heredera de la más larga dictadura de América, la del Gral. Alfredo Stroessner, persiguió por todos los medios desde el año 2003 para cancelar el status de Refugiados Políticos de los líderes de Patria Libre intentando involucrarlos en diversos hechos criminales sucedidos en los últimos años y proporcionando informaciones falsas al Ministerio de Justicia del Brasil.

EL GIRO FASCISTA DEL OBISPO LUGO
El ex obispo Fernando Lugo, hoy presidente de la República por una amplia coalición con hegemonía derechista del Partido Liberal y que puso término en el 2008 a 60 años de hegemonía del partido vinculado a la dictadura militar, que incumplió su promesa más básica de reformar el archicorrompido poder judicial paraguayo, continuó con un acelerado proceso de pactos con la derecha y por tanto manteniendo el status quo de los grupos de la dictadura militar. Siguió aplicando políticas neoliberales y criminalizando la protesta social.
Hoy día ante la emergencia y consolidación de grupos criminales del narcotráfico que siempre fueron protegidos y apadrinados por la dictadura militar y que realizaron sucesivos secuestros extorsivos, se desató una violenta lucha mediática donde quienes pretender enjuiciar políticamente a Lugo lo acusan de estar vinculados a estos grupos y de que los mismos responderían a la izquierda, lo que fue negado en forma terminante por todas las agrupaciones socialistas y comunistas. Surgió un supuesto EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo) con características propias de las guerrillas narcotraficantes de Rio de Janeiro y Sao Paulo (Brasil) a la que se pretende ligar a la izquierda y a los refugiados paraguayos en Brasil.
Lugo en una clara política de intentar salvar su mandato se aparta cada vez más de los reclamos de algunos sectores del movimiento social y la izquierda que aún manifiestan cierto apoyo condicionado pero tímido y desconcertado pues todas las decisiones del gobierno apuntan cada vez más a la derecha. Sus pactos y acuerdos se sustentan en un bloque conservador que tiene una frágil mayoría parlamentaria que hasta hoy día evita el juicio político y la destitución de Lugo.
La campaña de Lugo contra los Refugiados Políticos paraguayos en Brasil
Una campaña por demás absurda y que ignora el Derecho Internacional fue desatada por el ex obispo Lugo y su ministro del Interior, en un intento más por cumplir con los dictados de la rancia oligarquía hija de la dictadura militar stronista.
Sin ninguna explicación y fundamento, los tres Refugiados Políticos, Arrom, Martí y Colman, fueron incluidos en una propaganda masiva de TV, Radio y Periódicos junto con otros supuestos criminales pertenecientes al EPP, donde se ofrece al mas típico estilo del viejo Oeste de USA una recompensa de 500 millones de Guaraníes (moneda paraguaya) equivalente a U$S 100 mil, por quienes den “informaciones sobre el paradero de los mismos”.
Todo el Paraguay conoce que los citados dirigentes políticos de izquierda son protegidos del Estado Brasileño, del ACNUR y Cáritas Internacional, y que tal protección bajo el status de Refugiados Políticos les fue concedida por claras y flagrantes violaciones de los derechos humanos de las cuales ellos fueron víctimas. Y por contrapartida, decenas de policías, militares y fiscales, funcionarios en actividad del Estado paraguayo, siguen en la Impunidad y en función activa bajo el gobierno de Fernando Lugo. Todo ello parte del pacto y acuerdo que Lugo realizó para seguir representando a la oligarquía y la derecha tradicional en Paraguay.

Esta acción del gobierno de Lugo no sólo es absurda y resulta en una provocación a la propia Soberanía del Estado brasileño y a respetables instituciones internacionales como el ACNUR y Caritas Internacional que actuaron en base a Leyes Internacionales de protección de los Derechos Humanos y del Estatuto de Refugiados de la ONU. El ofrecimiento de “recompensas”, poniendo precio a la cabeza de líderes revolucionarios que gozan de protección internacional refleja en toda su dimensión la miserable condición humana en la persona de un presidente como el ex obispo Lugo que terminó traicionando las esperanzas de renovación democrática del país para dar rienda suelta al neoliberalismo capitalista y el Terrorismo de Estado de la oligarquía fascista.

4-VIOLACIONES DE DDHH

Estimados compañeros y compañeras de la Codehupy,

Tanto en las plenarias pasadas como en reuniones especiales hemos intentado como Codehupy, dar seguimiento a esta delicada situación del secuestro del señor Fidel Zavala y a las acciones y operativos que serían puestos en marcha por el gobierno tras su liberación. En la reunión mantenida en el día de hoy, hemos decidido continuar con varias de las acciones ya emprendidas asi como realizar otras nuevas: generar información para compartir con nuestras organizaciones, aliados y redes amigas; convocar en la fecha (16hs) a una conferencia de prensa para expresar los cuestionamientos y postura de la Codehupy; elaborar una nota dirigida al Presidente Lugo y sus colaboradores con estos cuestionamientos, críticas y reclamos en relación al operativo y postura gubernamental; continuar con el apoyo y asesoria juridica a los/as que lo requieran;

A continuación compartimos un breve informe elaborado por Juan Martens y Majo Duran sobre lo visto y escuchado, las detenciones realizadas y la documentación a la cual hemos tenido acceso.

1. Algunas órdenes de allanamiento son muy generales, en ellas no se individualizan con precisión los objetos a ser incautados, ni los lugares donde se realizarán. De esta manera se viola el artículo 189 del C. P. P.

2. En la orden de allanamiento también se ordenan diligencias propias de un anticipo jurisdicción de prueba que debe estar bajo control judicial directo, según el artículo 320 del C.P.P; tales como excavasiones, fosas. No hacer esto genera la imposibilidad de reproducir estas cosas en el juicio oral y público, por su inreproducibilidad.

3. Al tiempo de las detenciones, las personas no fueron informadas del motivo por el cual estaban siendo privadas de su libertad.

4. En la conferencia de prensa del 20 de enero de 2009, realizada en la Comandancia de la Policía Nacional se los presentó como culpables ante la prensa, incluso el comisario jefe de antisecuestros manifestó que si demostraban su inocencia serían liberadas, violando el artículo 19 de la CN y 4 del C.P.P. El artículo 4 del C.P.P establece que “ninguna autoridad pública presentará a un imputado como culpable o brindará información sobre él a los medios de comunicación social; sólo se podrá informar objetivamente sobre la sospecha a partir del auto apertura a juicio, es decir, cuando se decida que se realizará un juicio oral y público…”. Esta violación al mandato del CPP podría constituir persecusión de inocentes, incluso prevaricato por parte de las autoridades.

5. La fiscalía tenía la obligación de impedir que las mismas sean presentadas ante los medios de prensa, según el artículo 298, nº. 4 del C.P.P.

6. El ministro del interior, Rafael Filizzola, presentó a las personas imputadas como objetos de pruebas, es decir, que a partir de ellas se podría obtener información conducente a la ubicación de los miembros del EPP. Esta afirmación es propia del proceso inquisitorial, donde se admitía la tortura para que los imputados hablen.

7. En la imputación no se dice qué conductas prohibidas realizaron cada una de las personas detenidas. No se les atribuye un hecho concreto. La responsabilidad penal es individual. El estado no puede perseguir un crimen imputando conductas genéricas o asociándoles a un grupo indeterminado de personas. Tampoco la responsabilidad penal es transferible. Ninguna relación de parentesco, ni afinidad puede constituir en elemento de sospecha de la comisión de un hecho ilícito. Esta imputación viola la garantía de defensa.

8. Todas las personas detenidas están imputadas por el secuestro de Lindstron, bajo los cargos de secuestro y asociación criminal, no relatando de qué manera contribuyeron a la comisión del delito de secuestro, ni que rol cumplian en la asociación criminal. El articulo 239 del CP plantea más de cuatro hipótesis de participación en una asociación criminal.

9. La afirmación de la fiscalía con relación a la participación de las mismas en el secuestro es que recibieron en algún momento, llamadas telefónicas, desde aparatos telefónicos que se encontraron en la casa de Alejandro Ramos, el 4 de agosto de 2008, no se precisa cantidad ni fechas. No tienen el contenido de las conversaciones, ni el motivo de las llamadas.

10. En el grupo de personas detenidas ha una menor de 16 años, presa en la Comisaría de Mujeres. La visitamos con Bachi Montiel y Cristina Coronel. No sabía por qué estaba ni qué hecho se le imputa. Esta mañana Mirta Moragas fue a visitarla y le dicen que no la pueden soltar porque no hay orden judicial. El fiscal dicen que ya tiene que estar libre.


Pilar Royg
Secretaria ejecutiva
Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay - Codehupy

No hay comentarios: