Vistas de página en total

lunes, 7 de junio de 2010

LÓPEZ PERITO, CAFICHO DEL CURA FERNANDO LUGO




Pocas veces en la historia política del Paraguay hubo responsables de un fracaso, porque como se sabe, la victoria tiene muchos padres pero las derrotas son huérfanas. En el caso del cada vez más notorio fracaso del cura Fernando Lugo como improvisado estadista, sin embargo, existe un responsable del fracaso bien identificado: Miguel Ángel López Perito.
López Perito es un personaje que ha ganado notoriedad dentro del gobierno del cura Fernando Lugo por su tendencia a los constantes enfrentamientos, su involucramiento en graves hechos de corrupción, abusos de poder y su disipada vida con mujeres de pésima reputación.
Desde un principio, la tarea de López Perito, hombre que apuesta constantemente a la discordia, fue crispar los ánimos para levantar una cortina que encubra los actos de corrupción que se ejecutaban entre bastidores. Así un buen día los paraguayos se desayunaron con que el cura con hijos, abusador de niñas pobres Fernando Lugo, había intentado con su secretario perito en negociados, sobre facturar unas tierras y embolsar más de veinte millones de dólares de dinero público.
Previamente, López Perito había iniciado el bochornoso enfrentamiento de Lugo con Federico Franco, su vicepresidente, que terminó dejando como una verdadera caricatura al gobierno arzobispal.
Finalmente, para esfumar las últimas esperanzas de cambio que tenían los paraguayos, López Perito decidió crear, fiel al estilo del secretario del dictador Stroessner, Mario Abdo Benítez, su propio partido político, para buscar atraer oportunistas ávidos de cobijarse a la sombra de un influyente traficante de influencias. La anti-ética jugada del cortesano preferido fue explicada sin ambigüedades por el líder del Partido Patria Querida, Pedro Fadul: “López Perito creó su movimiento para robar y buscar reelegir Lugo”.
López Perito se defiende constantemente pidiendo pruebas para las denuncias, confiado en que en el Paraguay el politizado y corrupto poder judicial puede convertir en humo las más contundentes evidencias.

FRACASANDO POR MÉRITOS PROPIOS

Aunque los caricaturescos portavoces del gobierno arzobispal juren por su madre de que son víctimas de conspiradores que apuestan a su fracaso, lo cierto es que están fracasando por propios méritos.
Lo que se destaca a primera vista es el discurso de austeridad hecho añicos de la mayoría de los jerarcas del mesiánico gobierno clero-fascista.
Miguel Ángel López Perito es un auténtico prohombre del luguismo, como se denomina en Paraguay a la corriente de seguidores incondicionales del cura con hijos Fernando Lugo. Desde su llegada al gobierno colgado de la sotana del cura, López Perito se ha vuelto adicto al salmón, caviar, peces de mar o de río, camarones, mejillones, todo ello servido por mozos, maitre y en vajillería de primer nivel. Apenas llegado al cargo, este austero revolucionario ordenó cambiar todo el parque automotor de la Presidencia. La Entidad Binacional Yacyretá cumplió la directiva y adquirió para el uso personal del ministro sin cartera una imponente Dodge Nitro, 4x4.
Todos los índices señalan hoy a López Perito como responsable de los más sonados y escandalosos negociados del gobierno, tales como las adjudicaciones para explotar casinos, peajes y la compra de tierras, al punto que no queda persona razonable que aún tenga dudas sobre su papel en el gobierno del cura.
Previamente al intento de estafa al estado paraguayo, comprando tierras hipotecadas por el triple de su valor, fue precedida de otros graves hechos de corrupción que involucraron a López Perito, como el caso de su hijastro David Yinde, arrestado recibiendo dinero sucio en pleno congreso de transportistas, del cual curiosamente salió indemne ante la prensa y la opinión pública.
Luego de esquilmar y llenar de conflictos a la entidad binacional Yacyretá, dejando hasta una ciudad litoraleña convertida en una Venecia Sudamericana a medio hundir, López Perito entregó el presente griego a una referente del partido Liberal acusada de compartir un hijo con el cura Lugo, para tomar por asalto Itaipú a través de uno de sus lacayos, con el evidente propósito de encarar con solvencia las elecciones municipales del presente año. La codicia, ya lo dijo Warren Buffet, no respeta ni siquiera lo sagrado como la dignidad. Si el ave Fénix cayera en sus manos, sería capaz de venderla o comerla.

LOS CUÑADAZOS

El secretario general de la Presidencia y chongo favorito de Fernando Lugo, Miguel López Perito, tiene toda la confianza del presidente Fernando Lugo, al punto que la misma es utilizada para traficar influencias y no solo ubicar a amigos de su confianza en cargos públicos, sino también a los parientes políticos. Desde la era Lugo, López Perito logró colocar a los hermanos de su pareja, María Inés Caballero, en varias instituciones del Estado.
Pero no se trata de dos cuñados, sino de cinco en total. Pero no contento con estas designaciones, también ordenó el nombramiento de la hija de su novia, Tatiana Santacruz Caballero, en la Dirección de Protocolo del propio Palacio de Gobierno, bajo la dirección de Auda Roig, cuyo marido es también el ministro del Deporte, Paulo Reichardt. A un año de que la Alianza asumiera el poder, su hijastra ya consiguió su "premio", con su nombramiento mediante el decreto Nº 1.870.Como secretario general de la Presidencia, le pareció poco que solo un pariente de su pareja estuviera en la sede palaciega, por lo que también llevó a su cuñado Nicolás Caballero y lo ubicó en el área de informática. A otro cuñado, Miguel Caballero, le hizo nombrar en la SAS (Secretaría de Acción Social) donde su titular es Pablino Cáceres, hoy uno de los referentes del Movimiento 20 de Abril liderado por López Perito.
A estas instituciones de dominio de López Perito se le suma la SEN (Secretaría de Emergencia Nacional), a cargo de Camilo Soares, amigo del secretario general. Allí está también otra hermana de su pareja, María Isabel Caballero, quien prestaba servicios en el local de la Alianza Patriótica para el Cambio en el 2008. Ya en ese entonces trabajaba muy de cerca con López Perito. Sin embargo, una vez que el presidente Lugo ganó las elecciones, la mujer fue a trabajar con Soares hasta hoy en día.
En la Secretaría del Medio Ambiente (Seam) está otro de los cuñados del secretario general de la Presidencia, Gonzalo Caballero. Se encuentra en el Área de Descentralización y es muy amigo del "superministro".Male Caballero, otra de las cuñadas de López Perito, está como funcionaria del área cultural de la Cancillería Nacional. Esta mujer también trabajó en la Alianza Patriótica y luego fue designada en RREE, aunque se la conoce más por ser habitué de las páginas de sociales de los diarios.
La pareja de López Perito, María Inés, quien suele ir al Palacio de Gobierno, se encuentra trabajando en la Diben, hasta el momento en servicio voluntario, es decir, ad honórem. El comentario que corre en la Diben es que María Inés tiene mucha influencia en esa institución.

USINA DE CONFLICTOS

López Perito no sólo es uno de los principales factores de desprestigio para el gobierno del cura, también una usina de conflictos inagotable. No contento con haber creado un grave cisma en la Alianza gobernante distanciando al vicepresidente del cura Lugo, también logró enfrentar al gobierno central con los gobernadores departamentales.
El gobernador del Departamento Central, Carlos Amarilla, aseguró que el secretario en cuestión, Miguel López Perito, es un peligro para el proceso que se inició el 15 de agosto de 2008 con la asunción del actual gobierno. Dijo que el funcionario debe ser destituido.
En declaraciones a una emisora capitalina, el jefe departamental dijo que López Perito es una serpiente que anidó en el Palacio de Gobierno.
Aseguró que es una persona que apuesta a la confrontación y a la discordia y que genera roces permanentes con diferentes sectores.
El problema radica en que López Perito instrumenta las giras y apariciones públicas del obispo sin mitra, así como los recursos del gobierno, para realizar proselitismo a favor de su grupo.
Muchos ya se preguntan cómo un generador de conflictos tan bien identificado sigue incólume, llevando al descalabro a un gobierno sin rumbo.
La estrategia para seguir haciendo de las suyas es agazaparse cuando arrecian las críticas, y volver a morder cuando los adversarios bajan la guardia.
La táctica no hace mucho favor al gobierno, pues como dice el proverbio:
Nada aprovechan los lamentos, si se repiten los pecados; nada vale pedir perdón de las maldades, y volver nuevamente a ellas.

No hay comentarios: