Páginas vistas en total

lunes, 14 de junio de 2010

¿ FERNANDO LUGO CÓMPLICE DEL TERROR?


PT condena sanción de la ley “antiterrorista”

¡Lugo debe vetar la ley del terror!

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) condenamos la aprobación en el Congreso del proyecto de ley “antiterrorista” presentado por Fernando Lugo a fines de diciembre del 2009.

El proyecto luguista, que sancionó el Congreso con la aprobación por unanimidad en diputados la semana pasada, no es otra que aquella que fuera derrotada por las masivas movilizaciones populares durante los mandatos de González Machi y Nicanor Duarte. La misma se enmarca en las exigencias del imperialismo norteamericano sobre el supuesto “combate al terror” post 11 de septiembre del 2001 y de otros entes internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

La definición de “acto terrorista” es directamente un ataque disuasivo a toda iniciativa de “acciones de presión” de los que viven en la miseria, sufren la explotación, la opresión, la violación y abuso de sus derechos. Es decir, es una ley muy útil a la minoría y contraria a las grandes mayorías de nuestro país.

Se define como acto terrorista “toda acción realizada con el fin de infundir o causar terror, obligar o coaccionar para realizar un acto o abstenerse de hacerlo”.

No es difícil advertir que, con este criterio, cualquier juez podría catalogar de “obligar o coaccionar” a cualquier manifestación social. Entre los delitos que “infunden terror”, por ejemplo, se encuentran aquellos contra “la seguridad de las personas en el tránsito” o “contra el funcionamiento de instalaciones imprescindibles”. Un corte de ruta, la toma de una fábrica o un acto frente a alguna “instalación imprescindible” serían fácilmente penados como “actos terroristas” y los miembros de las organizaciones podrían ser encarcelados por “asociación terrorista”.

Como se afirma en la nota remitida al senado en fecha 6 de mayo 2010 y que el PT firma con otras organizaciones: “La definición del crimen de Terrorismo que adopta el proyecto de ley, infringe el principio de legalidad penal (…) pues deja al arbitrio de los jueces determinar cuándo un hecho es terrorista (…) De este modo, conductas tan simples como una manifestación o una marcha de protesta, si el juez así lo considera, puede ser declarada como terrorista (…) En suma, la redacción facilita la interpretación discrecional del derecho utilizado por los sistemas autoritarios para perseguir a sus enemigos políticos e ideológicos, violando el principio de legalidad”.

Sin duda estamos frente a un grado muy superior de criminalización de las luchas sociales. Y todo bajo el manto del bendito “estado social de derecho”, que puede tener una apariencia algo más “blanda”, pero que está siempre ajustable en lo represivo en función de intereses y correlaciones de fuerzas.

Debemos exigir a Lugo el veto total de esta ley.

Es urgente, a fin de evitar la promulgación de esta verdadera ley terrorista y pro-imperialista, que todas las organizaciones sociales, populares, sindicales, estudiantiles, de DDHH y los partidos de izquierda, podamos articular protestas conjuntas en el marco de la más amplia unidad de acción.

Debemos exigir que Lugo vete esta ley, reconociendo con dicho acto el ataque dirigido al movimiento social por haberlo mandado al parlamento.



Comité Ejecutivo

Asunción, 13 de junio de 2010

No hay comentarios: