MINISTRO DE FERNANDO LUGO HACE NEGOCIO CON CRÉDITOS
Los senadores Enrique González Quintana, de Unace, y Martín Chiola, de la ANR manifestaron ayer su coincidencia con el ex ministro de Industria, el liberal Martín Heisecke, sobre las críticas que este hizo al ministro de Hacienda, Dionisio Borda y su plan de reactivación económica, del que dijo es “de endeudamiento y para llenar dinero a sus bolsillos”.
González Quintana manifestó que Heisecke “es de su corral (de Borda)”, y que “ellos se conocen mutuamente, estuvieron juntos desde el primer día de gobierno”, y por lo tanto debe saber muy bien lo que ocurre dentro del gabinete de Fernando Lugo.
Chiola dijo que el proyecto de préstamo 100 millones de dólares, que envió Borda como parte del plan de reactivación, “tiene que especificarse en el contrato o ser más serio, en cuanto a qué se va a usar el dinero. Entonces, sí hay duda, yo dudo”, expresó.
“El contrato de préstamo no habla de la distribución de los 100 millones de dólares. Cómo se va a implementar y cómo ejecutar. En el estudio que estamos haciendo (un equipo técnico de la ANR) encontramos saldo de préstamos reembolsables y no reembolsables, no ejecutados, de más de mil millones de dólares. Hablo de préstamos y donaciones. Estamos pagando comisiones e intereses por atraso en la ejecución y gastamos en millones en contrapartida, en consultorías y funcionarios administrativos y no se llevan a cabo estos programas”, fue su queja.
“Hay casi 500 millones de dólares o más disponibles, es decir, saldos no ejecutados, solo del BID. Se llega inclusive a 600 millones. El préstamo para la represa Iguazú de 220 millones de dólares del Japón para la Ande, solo se ejecutó 5 millones de dólares”, enumeró.
CRITICAN OBSECUENCIA DE LUGO AL FMI
El locutor y analista Raúl Melamed afirmó hoy en su espacio radial, el más escuchado en Paraguay, que las recetas del FMI fueron nefastas para la región.
También precisó que Paraguay no fue una excepción.
El rumbo económico del gobierno de Fernando Lugo, precisamente, está marcado por un conocido personero del Fondo Monetario Internacional, Dionisio Borda.
Borda, una suerte de Domingo Cavallo Paraguayo, ya se desempeñó como ministro de Hacienda de Nicanor Duarte Frutos en el gobierno anterior, posición desde la cual se destacó por generar descontento entre jubilados e imponer impuestazos impopulares.
Tan grande fue el malestar que creó con sus medidas que el rumbo que imprimió a la economía del país acabó tumbando a un partido que llevaba 60 años en el poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario