Vistas de página en total

miércoles, 13 de mayo de 2009

SACERDOTES ABUSANDO DE LA FE

FERNANDO LUGO:Pedofilos; sacerdotes abusando de la Fe…

Ma. Gemma

La archidiócesis de Los Ángeles pagará al menos 600 millones de dólares para zanjar los casos de abuso sexual de su clero, la cifra más elevada hasta ahora en el escándalo que azotó a la Iglesia católica estadounidense.
Se espera que los abogados de la archidiócesis y los de las víctimas anuncien hoy el acuerdo y que se elija al jurado para el primero de más de 500 casos de abuso de sacerdotes a menores.
La archidiócesis y sus aseguradores pagarán entre 600 millones y 650 millones de dólares a unos 500 demandantes, un promedio de 1,2 millones a 1,3 millones por persona. El acuerdo incluye la revelación de expedientes confidenciales de sacerdotes, luego de una revisión de un juez asignado para supervisar el litigio.
Un juez debe aprobar el plan final. Se están determinando los últimos detalles.
El portavoz de la archidiócesis, Tod Tamberg, no respondió a las llamadas telefónicas para solicitarle sus comentarios.
Será el mayor acuerdo extrajudicial en este tipo de casos de una archidiócesis católica desde que estalló el escándalo en Boston en el 2002.
En el 2004 la archidiócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para solucionar 90 demandas. Un año antes, la de Boston pagó 84 millones de dólares por 552 casos, lo mismo que la diócesis de Covington, en Kentucky, en el 2006 por 360 demandas.
Además, las de Tucson, en Arizona; Spokane, en Washington; Pórtland, en Oregón; Davenport, en Iowa, y San Diego, en California se declararon en bancarrota al amparo de la justicia ante los acreedores.
El mes pasado, la de Pórtland acordó pagar unos 52 millones de dólares a 175 víctimas, y destinó 20 millones para el pago de futuras demandas.
La diócesis de Spokane, en Washington, salió recientemente de la bancarrota y llegó a un acuerdo por 48 millones de dólares para zanjar 150 demandas.
La archidiócesis de Los Ángeles, las compañías que la aseguraron y varias órdenes religiosas han pagado más de 114 millones de dólares para solucionar 86 demandas.
Fuente: Minutouno.com

Los expertos coinciden en que los actos pedófilos no son exclusivos de las iglesias y que esta conducta también se desarrolla en el interior de las familias, en las escuelas, en ámbitos deportivos…
La Psicología explica que cuando la victima tiene algún grado de cercanía con el entorno más íntimo de los niños, es cuando hay más posibilidades de que exista pedofilia. Las personas a quienes los pequeños les han dado su confianza, vulneran esa amistad, por lo que manipulan a los niñ@s para no ser descubiertos. Los amenazan diciendo que nadie les creerá, que ellos son los adultos y por lo tanto saben más, o que sus seres amados sufrirán por su culpa. Estos niñ@s son obligados a callar y, en muchas ocasiones, reviven el abuso constantemente, haciendo cada día más difícil que el delito sea descubierto.
Oficial y teóricamente la Iglesia Católica tiene una postura intransigente para los sacerdotes pederastas. Son destituidos de su condición clerical, además de otras sanciones económicas y legales. Todos los comunicados oficiales y textos al respecto son muy claros al rechazar todo tipo de actitudes pedófilas o sexuales, tanto por el rompimiento de los votos de castidad como por el crimen mismo.
En la práctica, la Iglesia Católica ha bloqueado el paso de la justicia en contables ocasiones, desestimando las denuncias que se hacen directamente en sus obispados, protegiendo a los curas involucrados, trasladando algunos a nuevas parroquias, a otros simplemente retirándolos de la vida activa, en monasterios, a esto algunos le llaman cárcel.
En EE.UU. se conocen a 4,670 curas pedófilos que han abusado de 10,667 menores, estos datos son de una revista de la iglesia católica de aquel país, National Catholic Reporter, mas objetiva imposible.
Encuentro otra noticia curiosa, es sobre una reunión de los obispos americanos y cuenta que la archidiócesis de EE.UU. ha acordado mantener en vigor la prohibición de trabajar con niños a los curas pedófilos otros cinco años mas, aunque desean suavizar la prohibición por que va en contra de la enseñanza de la iglesia respecto a la redención, vaya hipocresía.

Volviendo a España y a la Conferencia Episcopal Española, ¿Cuantos casos habrá o ha habido en España? ¿Por qué no hay datos?

Pero husmeando por la red encontré una página curiosa, es de una organización que hace seguimiento de curas pedófilos. La pagina en cuestión se llama Bishop Accountability, es una organización que hace ese seguimiento de curas pedófilos ya que la iglesia los cambia de destino continuamente y los ciudadanos quieren saber donde se encuentran los pervertidos con sotana, para que no se acerquen demasiado a sus hijos, que la tentación es grande y la carne débil.

La pedofilia no es un fenómeno restringido al ámbito de la Iglesia Católica. No hace mucho, en Bélgica, el descubrimiento de una red de pedófilos y encubridores que actuaban en los más altos puestos del gobierno desató una extendida rebelión popular y manifestaciones de masas que volteó al gobierno pedófilo. Hace muy poco, estalló un escándalo en la ONU por las violaciones y abusos sexuales cometidos por los cascos azules y el personal de sus "misiones humanitarias" contra miles de niños y niñas africanos. Las redes de pedofilia, pornografía infantil y "turismo sexual" en los países del Tercer Mundo han tenido un desarrollo explosivo en los últimos años bajo la protección de los Estados, los gobiernos y sus policías y bendecidas por la especulación financiera que canaliza sus gruesos beneficios. En España hay detenciones de pedofilos en internet cada cierto tiempo…

A mi juicio, los cristianos de misa de doce y sacristía se sienten ofendidos cuando se cuestiona la bondad de la institución por albergar a elementos de este tipo. No se hacen responsables de la purga de estos individuos de sus filas.
En todos y cada uno de los juicios contra curas pedofilos, las jerarquías eclesiales negaron hasta el último momento la culpabilidad de los encausados, acusaron a los medios de comunicación, los estamentos judiciales y los gobiernos de orquestar campañas de desprestigio de la Iglesia Católica y, cuando finalmente fueron condenados, miraron hacia otro lado y no hicieron nada al respecto.
Los cristianos deben ser los primeros en exigir las cabezas de sus obispos y sus sacerdotes, sobre una bandeja de plata, por no haber denunciado esos actos criminales. Pero, en lugar de eso, muchos cierran filas argumentando que eso se equilibra con los cientos de misioneros que hacen el bien por el mundo.
Pues no. No se equilibra.
Algo hay en la iglesia católica que hace que el delito más común entre sus ministros sea la pedofilia -aparte del robo, pero eso es algo relacionado con el poder, no necesariamente con la fe. Por cada sacerdote asesino hay veinte pedófilos. Y eso implica una reflexión sobre su clero y su credo que deben hacer los cristianos.
Desde fuera resulta muy sencillo atisbarlo.
Los malos pastores protestantes tienen tendencia al robo y la estafa. Sólo hay que leer a Calvino para explicarse el motivo.
Los ayatolah e imanes musulmanes -los malos también- tienen tendencia al sexismo y la agresividad. No hay más que leer a Mahoma -e interpretarlo inadecuadamente- para darse cuenta del motivo.
Pero en el Catolicismo no se valora el triunfo económico o la supremacía física. Se valora -aparentemente- la castidad. Toda la ética católica se basa en la represión sexual, en el pecado sexual, en la aversión sexual, en la carencia sexual. No es de extrañar que los malos sacerdotes y obispos, célibes contra natura, vírgenes contra natura, castrados de facto contra natura, elijan el sexo a la hora de cometer sus crímenes.
Pero los cristianos, de misa de doce, no exigen, no reflexionan, no evolucionan. No demandan claridad y compromiso de sus estructuras, no cuestionan la bondad moral de aquellos que encubren y acallan estos delitos.
Y cuando un juez, aplicando la ley clara y concisa de los hombres, del país en el que esa Iglesia se aposenta, exige y dictamina la responsabilidad a la institución por el daño cometido por sus miembros, cuando un Tribunal Supremo lo ratifica, protestan y se indignan, recurriendo a las misiones, la caridad o el martirio para buscar un equilibrio. Para reclamar una patente de corso indecorosa y artera que haga que nadie culpe de las desviaciones sexuales de los sacerdotes a una institución que impone la abstinencia sexual, que enseña a sus integrantes que pensar en el sexo es una acción éticamente reprochable.
Ratzinger habla de quiebra moral por la ética relativista, Cañizares habla de colaboración con el Mal por la Educación por la Ciudadanía y los cristianos deberían hablar de complicidad criminal por la cobertura de estos delitos. Pero no lo hacen. Su dios no les ha enseñado a hacerlo.


Una oración para decir en misa de doce;
Padre Celestial, Dios todopoderoso.
Con humildad vengo ante tu Presencia, te pido que me perdones mis pecados y los de todo el mundo.
Padre, te hemos ofendido, nuestros ancestros te han ofendido, y todos nosotros continuamos ofendiéndote diariamente.
Señor, ten piedad.
El crimen aumenta en toda las ciudades a través del mundo, todas las leyes son despreciadas y tus leyes son totalmente ignoradas.
Hay corrupción dentro de los gobiernos y la mayoría de la gente hace maldad al costo de los demás.
Señor, no hay amor, no hay fe, no hay conciencia.
Las mujeres son violadas, los niños abusados sexualmente, la propiedad es robada o destruida, la gente es robada y explotada, el engaño y la malicia reinan por doquier.
La gente se ha vuelto muy egoísta, solo piensan en ellos mismos e ignoran el grito de los pobres, el dolor de los enfermos, el hambre de los que carecen de comida, el frío y las frustraciones de los que no tienen techo, el desespero de aquellos que sufren.
La gente está muy ocupada en su propio mundo personal para cuidar de los demás.
Nadie está preparado a obedecer el mandamiento de Jesús,
“Amaos los unos a los otros como yo os he amado”,
o a seguir la regla dorada “No hagáis a los demás lo que no quieras que hagan contigo”.
Los campos no dan sus cosechas, las sequías afectan muchas áreas del mundo, las inundaciones nos muestran su fuerza devastadora, los vientos rugen con furia causando problemas en muchas partes, la zona de ozono esta perforada y los rayos ultravioleta están causando cáncer a mucha gente, horribles enfermedades como el sida, cáncer y extrañas enfermedades se están multiplicando, causando muchas muertes.
Los fuegos forestales destruyen grandes áreas, los ríos están contaminados, los peces se están muriendo, muchas especies animales están desapareciendo.
Los seres humanos están siempre diseñando nuevos armamentos de guerra, escuchamos de una guerra aquí, de otra allí y se siente la amenaza de que puede haber una guerra con armas nucleares y químicas.
Hemos visto como los terroristas pueden destruir muchas vidas en segundos, como algunos están preparados a suicidarse para herir o matar a otros.
Señor, no mires nuestros pecados sino la fe de tu Iglesia,
te pedimos que tengas misericordia de toda la humanidad en el Santo nombre de Jesús tu Hijo, quien murió crucificado por nuestros pecados.
Amén.


Y esta oración para los ateos;
Por cuantos atormenta el desamor
y a nadie tienen ni de nadie escuchan
una palabra de consuelo nunca,
esta oración sin dios.
Por los que no poseen y no ven
sino miserias y necesidades,
por los que pasan frío y pasan hambre,
esta oración sin fe.
Por los niños que sufren en las guerras,
por los niños que mueren en las guerras,
por los niños que matan en las guerras,
esta oración terrena.
Por quienes tienen que vender su cuerpo
para sobrevivir, y sobremueren,
por quienes ni a sí mismas se poseen,
este dolido ruego.
Por los que nacen seropositivos,
esqueletitos ávidos de vida,
por las más inocentes de las víctimas,
este escéptico ruego.
Por los que no han tenido más remedio
que renunciar a lo que más amaban,
por los que ya han perdido la esperanza,
este baldío ruego.
Por secuestrados y por torturados,
por desaparecidos, por raptadas,
violadas y clitoritomizadas,
esta plegaria en vano.
Por las esclavizadas por sus hombres,
por las prostituidas por sus hombres,
por las asesinadas por sus hombres,
esta oración de un hombre.
Por los que no poseerán la tierra,
por los que nunca subirán al cielo,
por los que no saldrán del agujero,
esta oración atea.
Por los que morirán analfabetos
de cariño, de amor, de simpatía,
por los que vivirán sin poesía
esta oración en verso.
Por los que nunca rezan, pues no tienen
ni qué rezar ni a quién ni saben cómo,
ni lo quieren, ni cantan en el coro,
este rezo rebelde.
Esto pedimos no se sabe a quiénes,
esto imploramos puede ser que a nadie,
nuestra oración como una flor se abre
de vida breve.

La base moral esta en que yo como atea, no me comporto como lo hago por el miedo o la espera a ser juzgada, la motivación que me lleva comportarme civilizadamente y racionalmente no proviene de una búsqueda de la vida eterna o del evitar la caída al infierno, sino más bien a saber que a pesar de que soy libre, hago lo que considero correcto en mi espacio de la sociedad por que quiero hacerlo. La creencia en Dios no garantiza la moral, ni los derechos humanos, es más si vemos la historia, en su nombre se ha justificado todo lo contrario y basta con haber visitado el vaticano para darse cuenta que el materialismo a los católicos no es algo que les desagrade.

Madalyn Murray O'Hair;
La mujer que dio a conocer el ateismo en los EEUU, pasó al primer plano de la escena mediática americana a raíz del histórico proceso ante el Tribunal Supremo de los EEUU conocido como Murray versus Curlett, que el 17 de junio de 1963 declaró inconstitucional la obligación de leer la Biblia y de recitar oraciones en las escuelas públicas americanas.
Durante el proceso Madalyn Murray insistió en dejar claro que ella y su familia se oponían a dichas prácticas religiosas porque eran ateos, por ello el tribunal le pidió que redactase una breve declaración explicando qué significaba ser ateo.

La declaración traducida al castellano dice así:

"Vuestros peticionarios son Ateos y definen su forma de vida de la siguiente manera: un Ateo se ama a sí mismo y ama a sus semejantes en lugar de amar a un dios.
Un ateo piensa que el cielo es algo por lo que deberíamos trabajar ahora –aquí en la tierra– para que puedan disfrutarlo juntos todos los hombres.
Un ateo acepta que no puede conseguir ninguna ayuda por medio de la oración, pero que debe hallar en sí mismo la fuerza interior y la convicción necesaria para afrontar la vida, luchar con ella, someterla y poder disfrutarla.
Un ateo piensa que sólo conociéndose a sí mismo y a sus semejantes puede hallar la comprensión que le permita disfrutar con plenitud de la vida.
Por consiguiente un ateo busca conocerse a sí mismo y a sus semejantes en lugar de conocer a un dios.
Un ateo piensa que debería construirse un hospital en vez de una iglesia.
Un ateo piensa que debe realizarse un acto en vez de recitar una oración.
Un ateo se esfuerza por participar de la vida en lugar de escapar hacia la muerte.
Un ateo desea vencer la enfermedad, erradicar la pobreza, acabar con la guerra.
Desea que el hombre llegue a comprender y a amar a sus semejantes.
Desea un modo de vida ético.
Sabe que no podemos confiar en un dios ni dirigir nuestras acciones hacia la oración ni depositar nuestra esperanza para acabar con los problemas en un más allá.
Sabe que nosotros somos los guardianes de nuestros hermanos pero que somos, primero, responsables de nuestras vidas; que somos personas responsables, que el trabajo por hacer está aquí y que ahora es el momento."

Es recordada por muchos como un hito de la lucha por la separación entre la Iglesia y el Estado, como la persona que se atrevió a desafiar públicamente el dogmatismo y la intolerancia de su época para proclamarse como una ciudadana atea, orgullosa de su condición y dispuesta a defender un modelo de vida alternativo que apelara a la responsabilidad humana en lugar de dejar el destino del hombre en manos de los dioses y de sus representantes.

No hay comentarios: