El encubrimiento del pederasta confeso Fernando Lugo por la iglesia es una muestra más de la existencia de un documento de 1962 que es negado por la iglesia: el CRIMENS SOLLICITATIONIS.
La televisión pública RAI autorizó en mayo de 2007 la compra de un documental de la televisión británica BBC sobre sacerdotes católicos pederastas, que ha sido criticado por el Vaticano y que ha levantado ya una polémica en Italia.
El director general de la RAI, Claudio Cappon, afirmó hoy, tras la reunión del Consejo de Administración, que ha pedido al periodista que solicitó el vídeo, Michele Santoro, que lo emita en un programa donde estén "ampliamente representadas" todas las partes que aparecen en el documental.
El vídeo de la BBC, titulado "Crímenes de Sexo en Vaticano", emitido en 2006, habla de la existencia de un documento, el "Crimens Sollicitationis", redactado por el Vaticano en 1962 y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener secreto los casos de pederastia en los que estén implicados otros curas.
Michele Santoro, uno de los periodistas más famosos y polémicos de la televisión italiana, solicitó a la RAI mostrarlo en su programa de debate "Annozero", que se emite por el segundo canal público RAIDUE.
La petición levantó gran revuelo en el mundo político, televisivo y religioso italiano, divididos sobre la oportunidad o no de que la RAI emitiera el vídeo de la BBC.
Según el secretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), Giuseppe Betori, el contenido del vídeo "no respeta la verdad", ya que dijo que atribuye al actual papa, Benedicto XVI, "la autoría de un documento emanado de la Congregación para la Doctrina de la Fe en 1962, diecinueve años antes de que fuese nombrado Prefecto de ese dicasterio, que dirigió hasta su elección como Pontífice, en 2005.
En aquella época, Joseph Ratzinger era un "simple teólogo", precisó el obispo Betori.
El prelado también consideró como "falso" que en el reportaje se hable de una "cierta actitud de perdón de la Iglesia" ante los casos de curas pederastas.
"Se atribuye a la legislación canónica la voluntad de tapar a los autores de estos graves actos criminales, cuando para la Santa Sede supone un agravamiento de la disciplina. El 90 por ciento de los casos que sin juzgados son alejados del estado clerical", señaló.
El secretario de la CEI aseguró que no pretenden "alguna censura", pero manifestó que en el caso de que se emita en Italia el vídeo "queremos que al menos haya una clara toma de distancias ante todas las falsedades que este documental parece contener".
Betori también destacó la norma vaticana para señalar los casos de pederastia decidida tras los escándalos de sacerdotes católicos en Estados Unidos y que servía para una "mayor severidad al examinar estos delitos y para castigar a los criminales que los cumplen", lo que significa la "atención de la Santa Sede ante este problema".
El documental de la BBC, que incluye confesiones de algunos sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, ha vuelto a la actualidad después de que haya sido colgado en algunos portales de internet con subtítulos en italiano.
Tras conocer la compra por parte de la RAI, Michele Santoro ha manifestado la "necesidad de profundizar algunos aspectos" antes de emitir el documental. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario