LUIS AGÜERO WAGNER- El combate al dengue que encabeza la ministra de salud del obispo Fernando Lugo, Esperanza Martínez, sigue siendo profundamente deficitaria.
La situación ya es alarmante, dado que el número de casos se ha duplicado en una semana, alcanzando a los 500 casos sin que nadie tome una medida lúcida.
Las noticias hablan de que en los países limítrofes la epidemia se encuentra controlada, en tanto la incapacidad es notoria en las autoridades paraguaya, y el dengue sigue aumentando en este país.
Durante la campaña proselitista del obispo Fernando Lugo, se había utilizado el dengue como arma proselitista, y en medio de una epidemia de fiebre amarilla incluso se organizaron mitines políticos luguistas en los hospitales.
DESCENSO EN BOLIVIA
Autoridades departamentales de salud dieron buenas noticias a los cruceños esta jornada, ya que el número de casos del dengue empezó a bajar en un 50%, lo que muestra que la campaña realizada en contra de la enfermedad el pasado fin de semana está dando buenos resultados, y que los mismos seguirán mejorando ya que continúa la campaña de recojo de basura y limpieza general.
RECOMENDACIONES DEL DIRECTOR DE SENEPA
El Director del SENEPA, Dr. Julio Manzur dice que se debe intensificarla prevención del dengue en Capiatá, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Itaugua y Lambaré, para eliminar la circulación del mosquito Aedes Aegypti y, consecuentemente, la transmisión de la enfermedad.
“Las municipalidades y comisiones vecinales de los distritos con transmisión activa de virus dengue deben calendarizar las mingas ambientales para identificación, eliminación y/o inactivación de criaderos del Aedes aegypti”, dijo Manzur.
La institución justifica esta medida diciendo que “la priorización en Central evitaría una dispersión mayor, considerando la movilidad de la población dentro del departamento Central y hacia Asunción”.
El ordenamiento ambiental y prevención deban realizarse en otros distritos donde también existe notificación de casos sospechosos.
Para evitar que se críe el mosquito transmisor del dengue, las medidas que se deben poner en práctica son: reemplazar el agua de los floreros por tierra húmeda, eliminar los platos que juntan agua bajo las macetas, colocar las cubiertas bajo techo o taparlas, cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales domésticos diariamente, desechar los recipientes descartables y en desuso, colocar las botellas vacías boca abajo y tapar los pozos de agua, baldes, tambores y tanques elevados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario