Vistas de página en total

martes, 17 de febrero de 2009

Reinician Operativo de Torturas y Represión

LUIS AGÜERO WAGNER -El operativo de represión y torturas ordenado por el obispo Fernando Lugo, que incluso derivó en ejecuciones extrajudiciales, podría reiniciar actividades desde hoy afirma la prensa oficiosa del luguismo.

www.ultimahora.com/notas/196609-Jerovia-podr%C3%ADa-reiniciar-actividades-desde-hoy

"Las informaciones extraoficiales señalan que a partir de hoy podrían reiniciarse las acciones a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta en el marco del operativo denominado Jerovia, que se encuentra paralizado desde hace 13 días por la falta de suficiente apoyo logístico" afirma el diario oficialista Ultima Hora.

CRONICA DE UNA MASACRE ANUNCIADA

En medio del afán del gobierno de hacer buena letra con la U.S.Embassy, el jefe de policía del obispo Fernando Lugo anunció una masacre en San Pedro cuando anunció que la policía "arrasará" en la zona en busca de supuestos guerrilleros.

La medida buscó, hoy está claro, beneficiarse con la ley ALTDEA, uno de los sucedáneos del ALCA para los países de la región.

El jefe de policía del obispo Fernando Lugo anunció una masacre en San Pedro cuando anunció que la policía "arrasará" en la zona en busca de supuestos guerrilleros.

Viviano Machado, que de él se trata, aseguró que el Gobierno no permitirá que el departamento de San Pedro y ningún otro sean zonas liberadas.

Sin apelar a eufemismos dijo que la Policía "arrasará" San Pedro en busca de los "guerrilleros" responsables de la quema del destacamento de Tacuatí y de otros actos delictivos.

"En este país no hay, ni habrá ningún lugar que puedan llamar zona liberada", declaró en tono amenazante el jefe policial.

Con la ayuda de la prensa, se ha montado una psicosis de ataque guerrillero en Paraguay, como forma de criminalizar la lucha campesina y preludio de una masacre y aplastamiento de la protesta social.

QUERELLA PARA TORTURADORES

La abogada Raquel Talavera se encuentra preparando el borrador para la querella que será presentada contra el gobierno del obispo Fernando Lugo, por Torturas y otros crímenes de Lesa Humanidad.
No se justifica que por la pobreza de nuestra gente venga un imperio y a imponernos estos maltratos y humillaciones" declaró indignado esta siesta en diputado Elvis Balbuena en el programa del locutal Raúl Melamed, el más escuchado en Paraguay.

Dice el borrador, sujeto a revisión por la CODEHUPY y otras organizaciones de DDHH de Paraguay y el exterior:


SEÑOR

RELATOR ESPECIAL SOBRE TORTURA DEL ALTO COMISIÓNADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Tenemos el Honor de dirigirnos al Señor Relator Especial, los suscribientes de esta denuncia a fin de manifestar las torturas de los que fueron víctimas seis personas campesinas en la República del Paraguay. Siguiendo el cuestionario pertinente y manifestando que tenemos los poderes que nos acreditan como sus representantes, como también las organizaciones Campesinas y las o­nG de Derechos Humanos cuentan con las cartas de autorización para realizar esta comunicación, que se enviaran por correo convencional y por correo electrónico una vez aprobado y suscrito por los peticionarios.

Ø SITUACION GENERADA POR LA MILITARIZACION DE LOS DEPARTAMENTOS DE SAN PEDRO y CONCEPCION DEL PARAGUAY.

Por disposición del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Presidente de la República del Paraguay, Fernando Lugo Méndez dispuso que militares y policiales sean destinados en la zona de Tacuatî- del II Departamento de San Pedro y realizando incursiones también en Curuzu de Hierro del I Departamento de Concepción - Paraguay. La causa principal fue la quema de un pequeño destacamento militar y para combatir el crimen organizado, pero en la práctica, torturan a los campesinos detenidos, y muy especialmente a los dirigentes perteneciente a la Organización Campesina del Norte (O.C.N) afiliado a la M.C.N.O.C (Mesa Coordinadora de Nacional de Organizaciones campesinas) según el relato de las mismas víctimas los hechos de torturas existieron y así lo denunciaron ante la Abogada Miriam Villalba y el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz. Que son testigos de los relatos de las víctimas.

Entre los torturados se encuentra Sebastián Martínez (65 años) sus hijos Héctor Martínez, Alcides Martínez (estos últimos aun están detenidos por una causa de supuesto homicidio, que se está obteniendo los datos para examinar la legitimidad y legalidad de la causa); También, fueron secuestrados y torturados Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos todos fueron aprehendidos, por militares, a las 13;00 hs aproximadamente el día Domingo 11 de enero de este año y puestos en libertad el lunes 12 de enero a las 19:00 aproximadamente.

I. DETENCION ARBITRARIA; Los detenidos, fueron aprehendidos por militares, sin orden escrita de autoridad competente, sin que les sea exhibida ningún documento a fin de conocer la causa de la privación de libertad, los militares estaban cumpliendo de manera ilegal la aprehensión, pues no son competentes y pese que los artículos, 9, 11 y 12 de la Constitución Nacional[1] establece claramente las condiciones en que los ciudadanos y habitantes de la República del Paraguay pueden ser privados legalmente de libertad, y en caso de no regirse estrictamente nos encontramos ante detenciones arbitrarias e ilegales , como este caso.

II. DETENCION DE CIVILES POR MILITARES RETENCION EN DESTACAMENTO MILITAR, FALTA DE COMUNICACI`ÓN CON FAMILIARES Y DENUNCIAS DE TORTURAS: El Domingo 11 de enero de este año los familiares de los detenidos, especialmente las esposas, hermanos/as y madres preocupados ante la noticia dadas por las radios locales que estaban detenidos desde las 13:00 hs recurrieron desesperados ante el Obispo de Concepción Zacarías Ortiz y a la Abogada Myriam Villalba, para saber realmente el paradero de los mismos y el motivo de la detención. De tratarse de una aprehensión policial por falta de documentaciones como surgió como primera versión la Policía Nacional podría haberles retenido hasta seis horas comunicando a la Fiscalía, es decir, que hasta las 19 horas y luego deberían salir en libertad. Pero esto no sucedió y ya a las 22:30 horas aproximadamente la Abogada Myriam Villalba presento un Hábeas Corpus ante la Actuaria del Juez de Concepción, que como no existe mesa de entrada permanente el hábeas corpus tuvo entrada recién el día lunes 12 de enero de este año. Salió sorteado la Jueza MATILDE RIVAS todos familiares, Abogada y amigos fueron nuevamente a pedir auxilio al Obispo Zacarías por no saber siquiera si realmente estaban detenidos, secuestrados y en qué condiciones físicas pues la privación de libertad se realizó en Curuzu de Hierro jurisdicción de Concepción y Trasladados luego a Tacuaty, jurisdicción de San Pedro.

III. TRASLADO A TACUATY; Se acordó que ese lunes 12 de enero que irían al destacamento militar, la Abogada para asistirles y el Obispo por una cuestión humanitaria de poder ver a los prisioneros y sus condiciones físicas a fin de darles cierta tranquilidad y noticias a sus desesperados y humildes familiares. Salieron a las 9:00 hs aproximadamente de Concepción, llegaron a las 12:00 hs más o menos a Tacuaty.

IV. ATENCION PREPOTENTE Y ARBITRARIA DE NINFA AGUILAR; El Obispó y la Abogada llegaron al destacamento militar de Tacuaty y fueron atendidos de la manera más grosera posible, por la Fiscal NINFA AGUILAR, increpándoles en fuerte tono ¿qué querían? y ¿quiénes eran? Se presentaron educadamente el Obispo y la Abogada y le ex y solicitaron ver a los detenidos a lo que respondió la Fiscal Ninfa Aguilar !NO SE DAN CUENTA QUE ESTOY EN UN PROCEDIMIENTO NO VAN A VERLOS ¡ESPEREN SI QUIEREN, ES UNA ORDEN SUPERIOR![2]

V. OBLIGARON A DECLARAR A DETENIDOS, EN HORAS DE LA NOCHE, EN SEDE MILITAR, SIN PRESENCIA DE ABOGADO Y POR MILITARES: Prohibido esta para la policía tomar declaraciones, bajo nulidad absoluta en Comisarias contemplado en el artículo del artículo 90 del Código Procesal Penal. Tanto más la proscripción para los integrantes de las Fuerzas Armadas, pues no están autorizados a tomar declaraciones, intervenir en contras de civiles. La supuesta declaración de civiles por militares y bajo tortura buscando “confesiones” o “inculpar bajo apremios físicos a otros campesinos” sin asistencia de defensor, por supuesto, además de ser nula, ilegal, arbitraria es un acto de prepotencia y barbaridad jurídica y reprochable desde cualquier perspectiva. que ya debe ponerse fin de inmediato, Juzgar y condenar a los responsables.

VI. EL OBISPO ZACARIAS Y LA ABOGADA ESPERARON EL CAMBIO DE APTITUD DE LA FISCAL PARA VER A LOS DETENIDOS; El Obispo y la Abogada esperaron hasta las 14: 25 hs más o menos y el Juez Cesar Domínguez de Santa Rosa – Departamento de San Pedro que se encontraba en el lugar se retiro y le manifestó a la Abogada y al Obispo que él no podía hacer nada, pues la Fiscalía no había presentado ninguna imputación, orden de detención y el Juez se retiro del lugar.

VII. SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 14:30 hs LA FISCAL NINFA AGUILAR AUTORIZA; La Abogada y al Obispo Zacarías ver a los detenidos, pero en una carpa rodeado por cuatro custodios militares dentro del lugar, se les solicito que la entrevista con la Abogada debería ser privada, se consiguió que los militares rodearan la carpa y quedaron el Obispo, José Villalba, la Abogada Miriam Villalba y los detenidos relataron las torturas y apremios sufridos buscando involucrar a otras personas que los torturadores mencionaban insistentemente.

VIII. TORTURA Y MALOS TRATOS EN DESTACAMENTO MILITAR: De acuerdo al relato de Crispín Fernández, tras ser detenidos alrededor de las 13:00 h, del día 11 de enero inmediatamente todos, fueron llevados a un destacamento militar en Tacuaty, donde fueron encerrados en un calabozo. Luego, ya entrada la noche fueron retirados uno a uno del calabozo, se les vendó los ojos, se les ato de pies y manos; y fueron llevados a unos metros del lugar. En el lugar fueron y por separados fueron desnudados ante la presencia de efectivos militares y policiales. Con intervalos de una hora aproximadamente se les cubría la cabeza con bolsas de plásticos para darles la sensación de asfixia; luego le apretaban los testículos y les daban patadas por el estomago y golpes por todo el cuerpo. Al mismo tiempo les exigía que involucren a algunos dirigentes campesinos en la quema del destacamento militar, ocurrido el 31 de diciembre de 2008, entre ellos, insistían en involucrar en medio de torturas a Demetrio Alvarenga, Casildo López, Alejandro Ramos y otros Dirigentes de la (OCN). de meterles armas en la boca, diciéndoles que sus vidas dependían de sus confesiones. Fueron brutalmente golpeados todos.

IX. TODOS FUERON AMENAZADOS DE SER VIOLADOS INTRODUCIENDOLES LITERNAS EN EL ANO.

X. NINGUNA AUTORIDAD DEL ESTADO PARAGUAYO INVESTIGO LAS DENUNCIAS DE TORTURAS: Paraguay ha ratifico casi todos los tratados de Protección Internacional de Derechos Humanos, tanto del sistema interamericano como del universal, pero al momento de darles cumplimiento, desconocen sus obligaciones u el principio del “PACTA SUN SERVANDA” . Así, por ley Depositario: o­nU. Firma: 23 de octubre de 1989. Paraguay Ratificación: 23 de enero de 1990 - ParAGUAY.

FERNANDO LUGO, SINÓNIMO DE MILITARIZACIÓN Y TORTURA

MILITARIZACIÓN Y TORTURAS

Como un cóctel de militarización, Torturas y más imperialismo podríamos definir al gobierno del obispo Fernando Lugo, que la ingenua izquierda latinoamericana respaldó haciendo de furgón de cola de las fundaciones derechistas del imperio.

Hoy los diarios paraguayos hablan del mayor despliegue militar en el país desde 1947, superando incluso las cuatro décadas de la dictadura de Alfredo Stroessner:

www.ultimahora.com/notas/187073-El-mayor-despliegue-desde-1947

La "prensa libre" también menciona, indiferente, los casos de torturas registrados con el operativo militar, enmarcado en los acuerdo Lugo-Alvaro Uribe:

cleveland.indymedia.org/news/2009/01/34066.php

MÁS IMPERIALISMO

Decía un tribuno que todos los problemas causados por exceso de libertad en política se solucionaban con más libertad, algo que en Paraguay se aplica en sentido contrario.

Los dirigentes se han convencido de que todos los problemas causados por el imperialismo, se solucionan con más imperialismo.

En ese sentido, el país volvió a adscribirse al Plan Umbral de penetración imperialista del gobierno de Washington en Paraguay:

cleveland.indymedia.org/news/2009/01/34058.php

No cabría esperar otra cosa, si se considera que la mayoría de los integrantes del gabinete del obispo se encuentran vinculados a la embajada norteamericana.

Con la excusa de instalar el estado, el gobierno del obispo Fernando Lugo ha instalado el terror en varias áreas rurales del Paraguay.

La situación ha llegado al punto que la misma autoridad esclesiástica tuvo que salir al paso y acusar al gobierno de su mismo cófrade de cometer abusos, detenciones arbitrarias y torturas.

El obispo de la región afectada por los operativos represivos, monseñor Zacarías Ortiz, formuló airadas denuncias y lamentó tales medidas porque, dijo, "rememoran oscuras épocas de la dictadura" (de Alfredo Stroessner, derrocada en 1989).

Como era de esperarse, los procedimientos son aplaudidos por la prensa que llevó al poder al obispo Fernando Lugo, sobre todo la radio Ñandutí, fuertemente identificada con el gobierno, dado que su poder paralelo le permitió incrustar a su propietaria, Gloria Rubín, como ministra de la mujer en el gabinete del supuesto obispo de los pobres. Poco importó a la supuesta "izquierda" del obispo que Rubín sea una notoria referente de la embajada norteamericana y del National Endowment for Democracy.

Mientras por radio Ñandutí periodistas a sueldo del oficialismo negaban el terror instalado en la zona rural, se publicaban fotos de campesinos asesinados con evidente signos de haber sido salvajemente torturados, como la primera de las que acompaña esta nota.

PIDEN FIN DE TORTURAS

El fin de torturas ha sido otro clamor de varias organizaciones de izquierda que hoy se pronunciaron, como el grupo liderado por Demetrio Alvarenga. La MCNOC emitió a su vez un comunicado de repudio, y fuertes críticas hizo oir el líder campesino Luis Aguayo.

Alvarenga denunció hoy que tres de los detenidos como supuestos responsables del ataque al cuartel militar fueron torturados para tratar de obligarles a reconocer la autoría del hecho.

Toda la situación se inició cuando una acaudalada sojera brasileña denunció un supuesto ataque a un puesto militar que se permitía en su propia estancia.

“La aparatosidad policial-militar que están en la zona tiene otro objetivo de fondo. El gobierno es utilizado por los sectores retardatarios y conservadores ligados a los latifundistas, ganaderos, sojeros y con la mafia" afirmó en un comunicado la organización campesina MCNOC.

EL PLAN COLOMBIA

La escalada represiva en Paraguay se acentuó notoriamente luego de la visita del obispo Fernando Lugo a su colega colombiano Alvaro Uribe.

En la oportunidad fueron firmados varios acuerdos en materia de seguridad, a instancias de la embajadora norteamericana en Paraguay, Liliana Ayalde

No hay comentarios: