Vistas de página en total
miércoles, 4 de febrero de 2009
FERNANDO LUGO Y LA BRAVUCONADA DE BAEZ MOSQUEIRA
El protegido del obispo Fernando Lugo, Víctor Baez Mosqueira, amenazó con la cárcel a quienes revelaron su pasado de operador de la policía política de la dictadura de Stroessner.
La amenaza del operador de la dictadura alcanza a los investigadores del Archivo del Terror de Paraguay que descubrieron los inoportunos documentos que lo comprometen, e incluso al miembro de la Comisión de Verdad y Justicia Luis Casabianca.
El fuste de las figuras amenazadas por Mosqueira dan una idea del fuerte posicionamiento que siente haber alcanzado este personaje.
Baez Mosqueira es un conocido aportante de fondos para la campaña del obispo Fernando Lugo, y dirigente sindical con cargos internacionales. Ese posicionamiento le permite amenazar con persecución judicial a quienes lo señalan con documentos, dado que tiene la protección de la mafia de los medios y la embajada norteamericana, además del gobierno del clérigo.
A PROPÓSITO, ESTA NOTA:
Paraguay, dictadura y delación
http://desaparecidos.org/notas/2008/01/paraguay-dictadura-y-delacion.html
Escrito por Nemesio Barreto Monzón
“Ocurría un fenómeno psicológico que se presentaba casi con regularidad en los colaboradores secretos. Éstos se hallaban en continuas relaciones, tanto con la policía como con los revolucionarios. Esta situación, nada natural, influía perniciosamente en sus nervios. La traición de que sin cesar hacían objeto a sus propios correligionarios y que no pocas veces conducía a su encarcelamiento o a su destierro, pesaba sobre las conciencias de estas gentes, mientras que, por otra parte, siempre temían ser desenmascaradoVasiliev. “Ochrana”. Memorias del último director de la policía rusa. Traducido del alemán por Eduardo Prado. Espasa-Calpe, Buenos Aires, 1945.
s o asesinados por los revolucionarios”. Aleksei Tikhonovich
Desde el descubrimiento del “Archivo del Terror” (1992), la actividad sindical del señor Víctor Báez Mosqueira y su vinculación con la embajada americana en Paraguay, en los últimos cinco años de la dictadura, ha generado razonables dudas sobre su lealtad con las organizaciones obreras. En el Archivo del Terror existen mas de 200 documentos (Microfilm 00045F 2193 al 00045F 2429) que hacen referencia a una fluida colaboración de Víctor Báez Mosqueira con la Sección Obrera del temible Departamento de Investigaciones, entonces a cargo de Pastor Coronel, especialmente con los comisarios Octavio Méndez Paiva y Victorino Oviedo.
El periodista sueco Dick Emanuelsson, basado en los documentos del “Archivo del Terror”, referentes al señor Víctor Báez Mosqueira, publicó en sueco (y en noruego) dos demoledores artículos (1) sobre el entonces Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios (Paraguay) y actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). Al periodista Dick Emanuelsson, le llamó la atención el hecho de que, por ejemplo, una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira se encontrara en el “Archivo del Terror”. La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, quien había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: “a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…” De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en un desempleo más que confortable (Fuente: ”En halv miljon kronor från Norges LO till fackets uppbyggnad under diktaturen”. Dick Emanuelsson, 2002).
Algunos informes (Archivo del terror)
El Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario “ABC Color”, las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA” (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).
El Martes 7 de enero de 1986, el comisario Octavio Méndez Paiva informa al Director de Política y Afines, comisario Alberto Cantero, cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta sección que desde el día de hoy Martes 7 de enero/86...El señor Víctor Báez Mosqueira, también señaló que el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) fué separado del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) por querer este sindicato aglutinar en su seno una fuerza “OBRERO-ESTUDIANTIL-CAMPESINO” de otro corte, mas bien político, que no condice con el Movimiento de ellos que es de corte netamente sindical” (Microfilm 0045F2217).
El jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente “Bolchevique”, de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas...” (Microfilm 0045F2349-0045F2350).
Por otra parte, el actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano), Víctor Báez Mosqueira era (entre 1980 y 1990) una persona de confianza tanto del señor Agustín Torres Lazo como de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivo del Terror, microfilm N° 00045F 2336). Así, por ejemplo, el señor Báez Mosqueira acude a una reunión en la embajada norteamericana en Asunción en agosto de 1985 para una consulta sobre las supuestas amenazas de muerte contra Agustín Torres Lazo, entonces Director Regional del “Instituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libre” (I.A.D.S.L). Agustín Torres Lazo, un hombre de grueso calibre, anticomunista rabioso, ex Teniente de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza, fue secretario de la Embajada de Nicaragua en Washington, nacionalizado norteamericano, trabajó para la “Agencia Internacional para el Desarrollo” (Agency for International Development, AID).
La delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner -apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, pero ninguna de estas consecuencias importaba siempre que la delación fuera un prospero negocio; la cacería de “comunistas” tenía precio per cápita en las cajas gubernamentales. Con el tiempo este negocio se “diversificó”, pasó a ser más lucrativa, a tal punto que los delatores pasaron a cobrar sus facturas en ventanillas de ultramar. Sin embargo, no se tiene noticias de que estos mercaderes de la desgracia ajena hayan recibido ni siquiera una sanción moral, al contrario, muchos de ellos se convirtieron en exitosos burócratas internacionales. El ex policía Alcibíades González Delvalle fue agregado cultural de la embajada paraguaya en España (1995-1998), mientras que Víctor Báez Mosqueira es actual Secretario General de la ORIT (regional de la CIOSL para el continente americano). El ultradechista Humberto Rubín, dueño de Radio Ñandutí, recibió 342.000 de la National Endowment for Democracy (NED), entre 1987-1989. El señor de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, recibió de una subsidiaria de la CIA (la NED) 92.688 dólares americanos.
1. Hög FFI-ledare polisspion för Stroessnerdiktaturen?, (“Alto dirigente sindical espía de la dictadura de Stroessner”, 2002)
LOS DOCUMENTOS
La montaña de legajos amontonados en un depósito de Lambaré, los Archivos del Terror, develaban el trágico destino de muchos paraguayos y latinoamericanos que habían desaparecido en la oscura vorágine de terror impuesta a los países del Cono Sur por lejanos centros de poder imperial. La bucólica memoria del cansino paraje sudamericano a orillas del río Paraguay podía ahora replantearse en base a incontestables documentos con firma y sello que radiografiaban décadas de terrorismo de estado.
Desgraciadamente, entre tantos papeles también existían testimonios que delataban a muchos grandes farsantes que se habían inventado a sí mismos fama de luchadores contra la dictadura sin respetar mucho el papel representado. La especie era tan abundante que hoy en día cuando alguien afirma haber luchado contra la tiranía de Stroessner lo primero que se debe sospechar es si esa persona no sirvió en al régimen como delator, torturador o informante. Para protegerse de su propio pasado, estos comediantes han estructurado una red de supuestos luchadores y especialistas en los documentos del archivo que se encargan de descalificar documentos inoportunos ante la opinión pública, dejando así virtualmente inutilizado los archivos del Terror.
Uno de los casos más discutidos es el de Víctor Báez Mosqueira, hoy un alto jerarca de la organización sindical ORIT, a quien de un tiempo a esta parte han venido desenmascarando periodistas como el sueco Dick Emanuelsson, Nemesio Barreto y Diego Verón.
Las sospechas empezaron cuando el periodista Dick Emanuelsson encontró en los Archivos del Terror una carta escrita por Grethe Fossli a Víctor Báez Mosqueira. La señora Grethe Fossli, era entonces directora ejecutiva de la Central Obrera Noruega, y había enviado al señor Báez medio millón de coronas noruegas (500.000 NK). En una entrevista que le hizo Emanuelsson, Víctor Báez Mosqueira admitió haber recibido el dinero y que fue usado para pagar a unos periodistas de una radioemisora que quedaron sin trabajo: “a cada uno se les dio 200 dólares por día para que pudieran aguantar…” De ser cierta esta afirmación del señor Báez Mosqueira, aquellos periodistas vivían en el desempleo más confortable de América Latina.
Posteriores investigaciones permitieron encontrar en los archivos varios documentos donde se confirmaba la catadura moral del personaje en entredicho. Entre los documentos inoportunos sobre el héroe sindical se encuentra uno del Viernes 3 de mayo de 1985, el Oficial Inspector Pedro Martínez Nuñez informa al Jefe de la Sección Obrera, Octavio Méndez Paiva, cuanto sigue:
“Comunico a esa Superioridad que el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban), comunicó a esta fuente que el próximo 12 de Mayo viajará por vía aérea a la ciudad de Caracas, Venezuela...también comunicó a esta fuente sobre el acto realizado el 1° de mayo en el Salón de actos de la Iglesia San Cristóbal, en donde fue presentado por el Centro Paraguayo de Teatro, un acto diabólico en protesta por represión del Gobierno a los medios de difusión, en especial por el cierre del Diario “ABC Color”, las dos mujeres que representaron dicho acto fueron TERESA GONZALEZ y MARIA RAQUEL ROJAS DE CARMONA” (Microfilm 00045F2248, Archivo del Terror).
En otro documento de fecha jueves 9 de octubre de 1986, el comisario Victorino Oviedo informa al comisario Alberto Cantero cuanto sigue: “Comunico a esa Superioridad que el día Martes 7 de Octubre/86, siendo aproximadamente a las 21:00 hs., mantuvimos un diálogo con el señor VÍCTOR BÁEZ MOSQUEIRA, Secretario General de la Federación de Trabajadores Bancarios del Paraguay (Fetraban) y Directivo principal del Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT) que nuclea a sindicatos de conocida militancia opositora al Gobierno Nacional, esta entrevista se realizó en el domicilio particular del citado mas arriba, sito en Bruselas N° 1859 de nuestra capital. Entre otras cosas, señaló que, en su último viaje realizado a la ciudad de Buenos Aires con otros compañeros de la misma línea, estando en el hotel, donde se hallaban hospedado fué visitado por varias personas de distintas ideologías políticas como ser ELIGIO MARTINEZ (Comunista) quien fuera Secretario General de Fetraban en el año 1958 de la línea de OSCAR CREITH...Tambien en el Hotel fue visitado por el señor SEBASTIAN QUEREY (Comunista) quien....estuvo en el Paraguay mas o menos por el año 1975, y que tuvo que huir a raiz de una intervención policial, y en esa ocasión le había ayudado un Presidente de Seccional Capitalina. Víctor Báez, trató de sonsacarle quien era dicho Pte. de Seccional, pero Sebastián Querey a pesar de estar muy viejo es muy vivo; asimismo fue a visitarlo la Madre de RUBEN LISBOA,...Víctor Báez le preguntó si ella seguía activando en el Partido Comunista...También señaló el señor Víctor Báez, que su esposa había sido invitada hace aproximadamente 15 días, para asistir a una reunión del MCP (Movimiento Campesino Paraguayo) en el Ex Seminario Metropolitano y donde ella asistió a dicha reunión, donde el tema utilizado permanentemente era luchas de clases y luchas de clase, la citada reunión tenía un tinte eminentemente “Bolchevique”, de donde ella se retiró y fue a contarle a su marido, que estas gentes lo que pretendían era otra cosa y no el objetivo de la reunión, asimismo Víctor Báez entendió de las conversaciones captadas ...(borroneado) en Buenos Aires, el sector Campesino Paraguayo estaba totalmente infiltrado por comunistas...” (Microfilm 0045F2349-0045F2350).
No hace falta recalcar que este tipo de delación causó estragos en tiempos de la dictadura de Stroessner -apresamientos, torturas, muertes, desapariciones-, aunque también constituyó un próspero negocio, a más de uno le permitió darse la gran vida mientras otros sufrían destierro, torturas y prisión para hoy encontrarse olvidados entre las muchedumbres que deben aplaudir a los verdaderos héroes de la lucha antidictatorial como Báez Mosqueira y otros.
Decía un pensador que nada mejor para pervertir la política que falsificar el pasado, un vicio muy común en el medio paraguayo donde tantos buscan engañar a tantos todo el tiempo. La capacidad de autocrítica no es precisamente una de las virtudes destellantes en este ambientes plagados de impurezas donde se ha olvidado que precisamente entre el pasado y el presente la filiación es tan estrecha, que al juzgar el pasado nos ocupamos también de nuestro presente. Si así no lo fuera, la memoria no tendría sentido
LA DICTADURA
En 1954 accedió al gobierno con fuerte respaldo norteamericano, mediante un golpe militar, el general Alfredo Stroessner, figura que centraría la vida política del país por varias décadas.
Afiliado al partido colorado, Stroessner prolongó su gobierno claramente dictatorial, encarcelando y desterrando a sus principales opositores, y a través de sucesivas elecciones perfectamente digitadas que le dieron cierta fachada democrática aunque poco creíble. La represión era sufrada por la CIA norteamericana y luego por el FBI.
Stroessner se alineó con el famoso Plan Cóndor de los gobiernos totalitarios de Sudamérica, que produjo miles de víctimas, especialmente entre las décadas del 70 y 80, bajo los dictados de la Doctrina de la Seguridad Nacional promovida por los Estados Unidos.
El golpe militar del 3 de febrero de 1989, encabezado por el general Andrés Rodríguez, consuegro del general Stroessner, cerró una de las más largas y duras dictaduras de América Latina, que se mantuvo durante 35 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario