Vistas de página en total

martes, 24 de febrero de 2009

Intolerancia y persecución política en Paraguay

LUIS AGÜERO WAGNER- Se agudiza la persecución política en Paraguay, bajo el gobierno del obispo Fernando Lugo, según denuncian el Partido Colorado y el Partido Comunista.

Amparado en la prensa anticomunista que le favorece, el gobierno del clérigo-presidente ha extendido la persecución también a los grupos marxistas, militarizando amplias zonas del país.

Desde la Junta de Gobierno del Partido Colorado se afirma que varios de los despedidos en Yacyretá no son planilleros, como pretenden desde el gobierno del obispo Fernando Lugo.

www.lanacion.com.py/noticias-231735.htm

La titular del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego, denunció ayer la persecución política de los funcionarios públicos en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), donde comenzaron a despedir a funcionarios culpándolos de planilleros (es decir, de cobrar sin trabajar).

“No vamos a avalar a ningún planillero, pero tampoco vamos a permitir que a gente a la que no se da funciones específicas y que asiste a su trabajo se le considere planillera”, dijo, al tiempo que pidió al gobierno de Fernando Lugo que demuestre que los despedidos son realmente planilleros.

Durante la reunión que mantuvo ayer la presidenta interina de la ANR con el vicepresidente de la República, Federico Franco, en compañía de los vicepresidentes de la Junta de Gobierno, las autoridades del partido le reiteraron al segundo del Ejecutivo los reclamos por sus correligionarios despedidos de la función pública. Le pidieron que sean restituidos aquellos que no recibieron ninguna justificación, informó Samaniego.

La persecución está en todos lados, denunció la senadora colorada.

PERSECUCIÓN A COMUNISTAS

La persecución a comunistas por parte del gobierno del obispo Fernando Lugo ha motivado el repudio de varias organizaciones, entre ellas la que se transcribe más abajo.

Buenos Aires, 22 de febrero de 2009

Las organizaciones abajo firmantes, repudiamos enérgicamente la persecución política contra los luchadores comunistas de la localidad de Yasy Cañy. Denunciamos que el presidente Lugo militarizó los departamentos de San Pedro, Concepción y ahora Canindeyu, en un intento de implantar la ley antiterrorista contra los luchadores populares. Exigimos al gobierno que retire a los militares de la represión y que ponga fin a la criminalización de la protesta campesina, exigimos la libertad de todos los presos políticos del Partido Patria Libre, el MAP y demás organizaciones políticas y sociales campesinas, el esclarecimiento de los asesinatos en el marco de la represión del Operativo Jeroviaha, como el de Ocampos Páez ( Concepción ), Juan Esteban González ( Alto Paraná ) y las torturas en sede militar de Sebastián Martínez (65 años,) sus hijos Héctor y Alcides, Crispín Fernández, Américo Fernández y Néstor Daniel Ocampos ( San Pedro. ) Especialmente hacemos responsable al gobierno por la integridad física de Casildo López de la Unión Campesina del Norte quien se vio obligado a pasar a la clandestinidad por las torturas y asesinatos a las que son sometidos los dirigentes campesinos. Convocamos a las organizaciones defensores de DDHH de Paraguay e internacionales que se involucren en la defensa del pueblo frente a la aberrante persecución inhumana que está sucediendo en Paraguay.

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Nora Cortiñas - Madre de Plaza de Mayo ( L. F. )

Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos

FETERA FLORES

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura – Secretaría Internacional -.

Agencia de Noticias Aratiri ( ANA )

----------
NOTA: Presentado falazmente como izquierdista, el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
Algunos grupos que se autoproclaman izquierdistas alegaron razones de coyuntura para seguir como furgón de cola la candidatura del obispo. La presencia de ellos constituye parte del libreto de la derecha, que los utiliza para fustigar sobre supuesta infiltración marxista en el gabinete del clérigo, aunque en realidad esté constituído en su totalidad por personeros del neoliberalismo y la embajada norteamericana.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.

No hay comentarios: