LUIS AGÜERO WAGNER- El representante demócrata en la Cámara de Representantes estadounidense, Eliot Engel, dijo este miércoles que tiene la intención de postular este año a Paraguay como nuevo miembro de la Ley de Preferencia Comercial Andina.
El gobierno paraguayo, presentado curiosamente como izquierdista, se encuentra realizando un gran esfuerzo para complacer a la embajada norteamericana de Asunción. Entre sus esfuerzos se cuentan haber reforzado la guerra contra las drogas, la represión de grupos izquierdistas de San Pedro por métodos policíacos, la abyección a las políticas del FMI y el BM(b*), y la obsecuencia con el Plan Umbral, un instrumento del imperio para penetrar las instituciones paraguayas.
"Espero poder introducir la legislación este año para incluir a Paraguay como país beneficiario de la Ley de Preferencia Comercial andina" (ATPDEA por sus siglas en inglés), declaró durante una audiencia Engel, que lidera el subcomité sobre América Latina de la Cámara de Representantes.
Engel destacó el hecho de que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, acudió en visita oficial a Estados Unidos en octubre, durante los últimos meses en el poder del presidente George W. Bush, quien en realidad facilitó el triunfo de Lugo por medios financieros y diplomáticos.
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo (C*) el 20 de abril.
La mayoría de los grupos que acompañaron al obispo recibieron fuertes sumas de USAID, IAF, NED, etc., y la actuación política del embajador norteamericano James Cason (a*) resultó decisiva para derrocar al régimen colorado, que gobernaba al pais desde hacía seis décadas.
"Lugo pudo haber esperado fácilmente a que tomara el poder un nuevo gobierno, pero quiso demostrar el valor que le concede a una buena relación con Estados Unidos", explicó Engel durante la audiencia pública, en la que expertos y legisladores debatieron nuevas políticas hacia América Latina.
La Ley de Preferencia Comercial Andina fue promulgada inicialmente en 1991, y concede libre entrada a buena parte de los productos comerciales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La ley fue luego modificada y ampliada para esos miembros en 2001, como premio a su lucha contra el narcotráfico, y fue prolongada por el presidente Bush nuevamente en octubre de 2008.
El gobierno Bush, sin embargo, suspendió los derechos de Bolivia por considerar que no colaboraba en la lucha contra el narcotráfico. Curiosamente, Paraguay aparece como favorito para ser absorbido por un nuevo paso hacia el ALCA, a pesar de la supuesta filiación izquierdista de Lugo, quien hace poco participó en el foro social de Belém.
Poco antes de dejar el poder el 20 de enero, el presidente Bush también firmó la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Perú.
Todo indica que la inclusión de Paraguay sería un nuevo paso hacia la concreción del ALCA.
----------------
(a*) La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Diga lo que diga la falsa izquierda de las ONGs derechistas financiadas por el imperio, la realidad imposible de ocultar es que el obispo Fernando Lugo ganó las elecciones del 20 de abril con notorio respaldo de la embajada norteamericana ocupada por James Cason, y con el apoyo de la prensa vinculada a la Secta Moon. Su plataforma política la constituyeron grupos de activistas vinculados a ONGs derechistas relacionadas con el NED, IAF, USAID, etc., neoliberales como el sector de Luis Alberto Castiglioni y los partidarios del desaparecido dictador Alfredo Stroessner, todos ellos disidentes del partido colorado que presentó una candidatura que no era del agrado de estos grupos de extrema derecha.
(b*) El ministro de Hacienda del obispo Fernando Lugo es un conocido agente del FMI y la U.S.Embassy, Dionisio Borda.
(c*) Lugo es sobrino de un conocido agente de la CIA, Epifanio Méndez, denunciado por Phillip Agee.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
No hay comentarios:
Publicar un comentario