LUIS AGÜERO WAGNER- La milicia paraguaya ha sufrido la mayor humillación en su historia, infligida por la embajada norteamericana en Paraguay, que ha instrumentado a "su hombre" en Asunción, el obispo Fernando Lugo, para denigrar y hacer trizas a su cúpula.
La embajada norteamericana de Asunción, que brinda su respaldo total al gobierno del obispo Fernando Lugo, impulsado por ONGs derechistas financiadas desde USAID (1) y la prensa controlada por el NED (2), ha infligido a la milicia paraguaya la mayor humillación de su historia.
La barrida abarca el retiro de 77 militares de alto rango -de los cuáles 33 eran generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de navío-, según confirmó la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas.
Sería absolutamente ingenuo pensar que semejante movida en el estamento castrense puede realizarse, en un país que llegó a ser uno de los más militarizados de la región como Paraguay, sin un pleno respaldo de la Legación diplomática de Estados Unidos.
El control ejercido por Washington sobre los militares paraguayos es absoluto, dado que dentro de sus filas sólo son promovidos, desde hace décadas, los uniformados que realizaron cursos de lavado de cerebro en School of Americas (3) y otros centros de formación de golpistas, de triste memoria en la región.
Cuando a mediados de la década de 1990 el general retirado Lino César Oviedo se enemistó con la embajada norteamericana a raiz de sus negocios ilícitos, por negarse a promocionar a militares de confianza para el imperio, éste movilizó a su ejército de periodistas y políticos a sueldo para desplazarlo del escenario. Oviedo sólo pudo volver a la arena luego de comprometer a su partido, el UNACE, con los programas de USAID.
Una de los puntos de mayor fricción entre Estados Unidos y Venezuela es el atañe a la formación de militares latinoamericanos en academias militares estadounidenses, siendo el gobierno de Hugo Chávez el primero en retirar a sus cuadros de esa escuela de golpistas y asesinos, hecho celebrado por organizaciones de Derechos Humanos (4).
ESTADOS UNIDOS Y LA DICTADURA MILITAR PARAGUAYA
Dificultosamente pueda negarse, que una enorme fracción de las dictaduras que asolaron a la humanidad en todas las latitudes durante el siglo XX, fueron un subproducto de la política exterior de los Estados Unidos. Las que fueron sufridas por el pueblo paraguayo a partir de 1940, y en especial la del general Alfredo Stroessner, no fueron una excepción.
Stroessner dispuso desde un principio, con un selecto grupo de expertos en represión y torturas, proporcionados por el gobierno de Estados Unidos. La asistencia había sido pactada ya un año antes del golpe contra el presidente civil Federico Chávez, en el año 1953, cuando el futuro dictador se entrevistó en Estados Unidos, con los generales Emil Kiel y Robert Stevens, además de ser invitado a visitar la Zona del Canal de Panamá (Decreto 26/V/53 y Memorándum Confidencial, Washington, 6/V/53).
En el marco de la guerra fría, en el que se realiza una reunión entre Stroessner y Eisenhower, en Panamá (1956), se desenvuelven las relaciones de dependencia que asimilan en forma permanente a Paraguay, a las políticas de Washington. El imperio norteamericano en retribución, favoreció a Paraguay con préstamos de la AID y los servicios de experimentados torturadores, como el gobierno Robert K. Thierry, bajo cuyas directivas el gobierno pro-yanqui, empezó su cruzada apresando a los comunistas.
LUGO Y LOS VOTOS ANTICOMUNISTAS CONTRA HUGO CHÁVEZ
Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.
Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista Lino Oviedo -para la mesa directiva en el Congreso- y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.
Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.
En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus onGs, el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.
OPERATIVOS DEL PLAN CÓNDOR CON FERNANDO LUGO
Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.
Da fe de la colaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.
Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo Fernando Lugo.Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo operador político del obispo.
LIBERALES ESTRONISTAS
Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.
González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en Paraguay por décadas.
ESTADOS UNIDOS Y EL GOBIERNO DE LUGO
La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs derechistas financiadas por la embajada norteamericana en Paraguay.
Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo beneficiario de los dólares imperialistas que recibe la ONG fantasma Alter Vida. LAW
------------------------------
NOTAS:
(1)Tanto el Instituto Republicano Internacional como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) son instrumentos para financiar a ONG derechistas que buscan en sus respectivos países implantar gobiernos afines al que rige hoy Estados Unidos.
El 15 de enero de 2004, la USAID difundió una hoja informativa sobre el Programa Cuba, cuya meta es «favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba» y que por sus acciones constituye un proyecto abierto de subversión contra el gobierno de ese país.
Según la USAID el Programa Cuba hasta ese momento había comprometido un total de 26 millones de dólares en donaciones a 28 ONG para establecer «solidaridad con los activistas de Cuba en derechos humanos, dar una voz a los periodistas independientes de Cuba, establecer ONG cubanas independientes, y hacer un plan para la transición a la democracia por medio de donaciones a universidades y ONG».
(2)La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, mejor conocido por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia”, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. En la realidad la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".
(3)SCHOOL OF AMERICAS: La SOA fue creada en la decada de los 60 con el fin de entrenar a los jovenes oficiales latinoamericanos en lo que se llama "Seguridad Nacional", y paralelamente el gobierno justificaba su existencia aduciendo que lo que en realidad se buscaba era dar entrenamiento en politica y a la vez estrechar relaciones con el resto de America. La sede era Panama. Despues de todos los Golpes Militares de los 60, 70 y 80s, el gobierno Americano reconocio que en realidad esta escuela entregaba otro "tipo" de entrenamiento y decidio cambiarla a Georgia y por fin cerrarla... falsas esperanzas para el mundo democratico... ya que poco tiempo despues reaparece la misma escuela, pero estrenando nuevo Nombre... y nuevo eslogans: Educamos Para la Democracia! Paralelamente en los 90 se creo una organizacion para luchar contra esta escuela, llamada Observatorio contra la Escuela de las Americas (SOAW).
(4) VENEZUELA Y SOA: Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la “escuela de asesinos”.
Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la “escuela de asesinos”.
La información fue suministrada por Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de la School of Americas Watch, quien fue recibida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, junto a 22 activistas que provienen de varias naciones del continente americano. “Venezuela fue el primer país que tomó esa decisión, eso nos dio impulso, fue muy importante y valiente, fue recibido grandemente por el movimiento. Luego hemos visitado 14 países de América Latina para conversar con ministros de la Defensa y Presidentes. Se ha logrado que Argentina, Uruguay y recientemente Costa Rica, sigan el ejemplo de Venezuela y retiren sus tropas de la Escuela de las Américas”.
Recordó que el mes pasado hubo una votación en el Congreso norteamericano en el que 203 parlamentarios se inclinaron a favor del cierre de la Escuela de las Américas y sólo por un margen de 6 sufragios no se logró el objetivo. “Se siente que cada vez estamos más cerca de la meta, gracias a la iniciativa de Venezuela que dio impulso a las otras naciones para el cierre de esa escuela que tiene 50 años de existencia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario