LUIS AGÜERO WAGNER- Un guión clase "B" se viene escenificando en Paraguay, donde uno de los barbudos de la revolución del clérigo Fernando lugo, es el agente de la National Endowment for Democracy Humberto Rubín.
No se trata de Fidel Castro, Camilo Cienfuegos ni del Che Guevara, pero también es un conocido titán y batallador contra dictadores, aunque en su caso bien remunerado por la CIA, la National endowment for Democracy y por cuanto imperialista se le cruce en el camino.
Estamos hablando de Humberto Rubín, el "maestro del micrófono" del Paraguay, que en sus años mozos animaba los cumpleaños del dictador Alfredo Stroessner con una destreza digna del payaso Triki Traka.
Para tranquilizar al temible gladiador del micrófono, los astutos asesores del clérigo Fernando Lugo le aconsejaron nombrar ministra a su esposa, sobrina del ministro de Salud del dictador, Adán Godoy Giménez, la señora Gloria Godoy.
La misión de Rubín es fingir que le molesta la visita de Aleida Guevara o Leonardo Boff, de suerte a que con esto se entretengan los tontos izquierdistas mientras el ministro Dionisio Borda remata todas las empresas estatales al estilo menemista, cambiando la palabra "privatización" por "capitalización", "tercerización", etc, de tal suerte a que los empresarios que bancaron la camapaña del clérigo como Aldo Zucolillo o Martín Heisecke recuperen sus inversiones.
Aunque algunos desmemoriados lo suelen relacionar con su bien remunerada "lucha contra Stroessner" durante los últimos meses de la dictadura, durante casi treinta años previos fue un obsecuente adulón del tirano, y durante esos años como propagandista hizo mucho más a favor de la consolidación del dictador Stroessner que lo que pudo hacer con unos meses de moderadas críticas.
En las líneas de abajo se explica cómo se transmutó de publicista de Stroessner a su "feroz crítico".
HUMBERTO RUBÍN DESCUBRE LA DICTADURA Y UN NUEVO NEGOCIO
Poco más de treinta años después de iniciada la dictadura, Humberto Rubín descubre que el general Alfredo Stroessner no era un demócrata, sino un "deslustrado déspota". Inmediatamente cruza a la vereda de enfrente para convertirse sin más trámites en un ferviente demócrata y en un cliente privilegiado de la “National Endowment for Democracy”, una de las tantas organizaciones que le proveía de miles de dólares a cuenta de su nueva convicción. Remar hacia la otra orilla estaba dando excelentes resultados, y desde 1986 Rubín pudo comprobar que ser "demócrata" era tan rentable como lo fue en otro tiempo el negocio de la adulonería. Decidido a explotar este nuevo rubro comercial, hace un curso acelerado de "demócrata", practica día y noche, hace dieta, baja de peso, y en poco tiempo acumula todas las virtudes “facturables” en ventanillas de ultramar.
DÓLARES PARA RUBIN
A diferencia del propietario de "Radio Ñandutí", los campesinos siempre recibieron tortura y plomo por alzar su voz de valiente contra la dictadura y no hubo para ellos lluvia de dólares de la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY (Freedom House), de donde en 23 meses "emigraron" meritorias sumas de dinero, alcanzando 342.000 dólares para Radio Ñandutí. Este fue sin duda el mejor negocio de Humberto Rubín, pues con este purificante oxígeno de dólares, era mucho más rentable tener la radio "Ñandutí" clausurada que abierta.
RUBÍN Y LAS VENTAJAS DE LA TRAGEDIA AJENA
El 28 de enero de 1968, dos semanas antes de las elecciones nacionales, fueron apresados Saturnina Almada y Alfonso Silva, quienes en orden de precedencia se convirtieron en los primeros presos políticos del "proceso democrático" que tanto elogio mereció por parte de Humberto Rubín (1969) y que la oposición rastrera se encargaría de legitimar en las farsas electorales del 11 de febrero de 1968. El dictador Stroessner no había hecho ninguna concesión en materia de derechos humanos. Y no sólo no hizo concesión, sino que a los centenares de presos políticos que llevaban ya años en las comisarías, se sumarían con el correr del tiempo otra cantidad tan grande de presos, a tal punto que en el mes de septiembre de 1976 se tuvo que habilitar como campo de concentración la antigua prisión de Emboscada.
OPOSICIÓN RENTADA PREFIERE RADIO ÑANDUTÍ
A principios del mes de febrero de 1977, dos dirigentes liberales eligieron la radio de Humberto Rubín para hablar sobre "la auténtica democracia que vive el pueblo paraguayo, gracias al constructivo gobierno del general Stroessner". Claro, después se supo el verdadero motivo de semejante elogio. El 18 de enero de 1977, llegaron apresuradamente al Departamento de Investigaciones los señores Fulvio Hugo Celauro y Serviliano Alonso Peralta, dirigentes del partido liberal (Archivo del terror, CDA, Libro P.34). Eran las 19:30 cuando el oficial de guardia, Dionisio Noldín Velázquez (uno de los torturadores que goza de impunidad) hizo pasar a los dos caballeros a la Oficina Pastor Coronel, Jefe de Investigaciones. Estos ilustres visitantes, hay que decirlo, ya no estaban dispuestos a alquilarse como en otros tiempos; estaban allí para venderse y para solicitar el laudo arbitral de Don Pastor Coronel para resolver las rencillas internas del Partido Liberal. El Jefe de Investigaciones resolvió las disputas entre liberales tal como se esperaba, es decir, a favor de Celauro y Alonso.
El triunfo en las elecciones estadounidenses de Barak Obama, ha sido la coartada perfecta para que el obispo Fernando Lugo mantenga las relaciones carnales entre Paraguay y Estados.
Siguiendo la tradición de la derecha neo nazi y corrupta que predomina en Paraguay desde hace casi siete décadas, el obispo Fernando Lugo negó el 15 de Junio en La Paz la conocida presencia norteamericana en Paraguay, país ocupado por el imperio, sus misiones militares y sus organismos de penetración imperialista que incluso manejan varias instituciones del estado con la coartada de la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y el terrorismo.
Aseguró en junio que al asumir el gobierno el 15 de agosto, va abrir todo el país a cualquier tipo de investigación a periodistas e investigadores, para que realmente se pueda desmitificar la afirmación de que en Paraguay hay bases militares norteamericanas, aunque sea de público conocimiento la numerosa presencia estadounidense en el pais. Esta promesa sigue sin cumplirla, y los militares yanquis siguen ingresando impunemente el pais.
Señaló entonces que "lo que sí existe es parte del Ejército norteamericano que hacen acciones humanitarias y ejercicios militares también", lo que es prácticamente un reconocimiento de lo que niega en su negativa inicial.
"Pero que haya una base militar que pueda operar desde el Paraguay y que pueda tener acción en los países vecinos del continente, nosotros como paraguayos lo negamos", remarcó Lugo, quien realizó una visita de dos días a Bolivia y participó del 73 aniversario del cese de hostilidades entre Asunción y La Paz, olvidando que desde Asunción se coordinó en los años 70 el Operativo Cóndor y que en la misma sede de la embajada estadounidense en la capital paraguaya existe una dotación de marines. Todo lo que sucede en la sede diplomática de Estados Unidos en Asunción, una verdadera fortaleza de varias hectáreas, se oculta tras una monumental muralla que impide indagar sus actividades, y los políticos que concurren con frecuencia a realizar proselitismo ante el embajador norteamericano en lugar de hacerlo ante su pueblo no demuestran mucho interés en hacerlo.
La presencia de militares de EEUU en el noroeste paraguayo provoca resquemores en los gobiernos progresistas de la región, que los ven como un peligro para la paz social por la tradición de irrefrenables conspiradores y otros funestos antecedentes.
La concesión de bases militares a Estados Unidos por parte del gobierno paraguayo se remonta a los años de la guerra fría, según se consigna en un documento confidencial enviado al departamento de estado por la embajada de Asunción el 10 de octubre de 1958, donde la legación diplomática argumentaba a favor de seguir apoyando al dictador neo nazi Alfredo Stroessner que "era del mejor interés de EEUU mantener una nación fuertemente anticomunista en medio de países que experimentan graves problemas económicos e internos e inestabilidad política seria, factores que crean un clima favorable para la penetración del comunismo en América del Sur".
La ayuda estaba condicionada a "que el gobierno de Paraguay otorgue todos los derechos y privilegios al gobierno de Estados Unidos para el establecimiento, organización, activación y mantenimiento y operación de cualquiera y todas las bases aéreas dentro de los límites de Paraguay que el gobierno de Estados Unidos considere necesarios para conducir la defensa del Hemisferio"(1).
Lugo, sobrino de un agente de la CIA que ganó las elecciones en abril con un conglomerado de fuerzas financiadas por USAID –donde trabajan varios de sus familiares-, NED, IAF y otros organismos de coacción imperialista, además de recibir la decisiva intervención en su favor del embajador norteamericano James Cason, en realidad tiene mucho que ocultar.
Debe considerarse que se presentó como un marxista para ganar notoriedad, siendo en realidad sufragado por el departamento de estado norteamericano. Durante su campaña el obispo compartió el escenario con el doctor Oscar Ynsfrán, hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán, antecedentes sangrientos que no le impidieron ser uno de los puntales del proyecto.
La relación de Ynsfrán con la siniestra presencia norteamericana en Paraguay puede constatarse en un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956 (2), en el que se asigna al coronel Robert K. Thierry como asesor de la temible Policía política. En el documento aparece como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) Y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.
Estos compromisos con un pasado sangriento de represión, muerte y terror es lo que justifica el encubrimiento por parte del clérigo-presidente de la presencia norteamericana en Paraguay.
Notas:
[1] Aníbal Miranda, en "Estados Unidos y el régimen militar paraguayo". Asunción, 1985.
[2] Archivos del Terror, Poder Judicial. Asunción.
RETORICA Y REALIDAD
En el mismo orden de cosas, los EE.UU. anunciaron la reactivación, a partir del 1º de julio, de la Cuarta Flota con base en Mayport, Florida, para patrullar los mares latinoamericanos. El propio Pentágono apunta como tarea de la flota ser un "mensaje" a Venezuela y al resto de la región, además del consabido combate al terrorismo y las actividades ilícitas
Las Fuerzas Armadas del Perú, que han concedido al imperio una base naval en Iquitos situada en el norte del país en la estratégica región de la amazonia peruana y que cuenta con equipamiento fluvial como lanchas de combate, también permiten otras bases en Santa Lucía ysobre el río Nanaí. En Perú también han permitido las operaciones militares norteamericanas en su territorio desde el cuartel Los Cabitos, de Ayacucho, que fue el centro desde el cual se dirigió la guerra antisubversiva en los ochenta y noventa y que se convirtió en escenario de detenciones ilegales, torturas y ejecuciones extrajudiciales durante los años de auge de la guerrilla. Recientes investigaciones han revelado la existencia de fosas comunes dentro del predio militar, con centenares de cuerpos de las víctimas de la guerra sucia.
En Ecuador opera la base militar estadounidense de Manta, con una inversión de mas de 40 millones de dólares, desde donde se realizan operativos conjuntos entre militares ecuatorianos y norteamericanos, supuestamente contra el narcotráfico. En Colombia operan las bases de Larendia y Tres Esquinas, esta última situada en el sur del país, que cuenta con material bélico de última generación, principalmente tecnología de seguimiento satelital; es sede fija de aviones tipo C-27 y Orión P3, con equipos de radar de última generación cuyo costo ronda los 70 millones de dólares. Colombia admite que existen unos 300 militares norteamericanos operando en su territorio, aunque se sospecha que son muchos más.
En Argentina, además de poseer una base en Malvinas, Estados Unidos posee una división antinarcóticos en la capital de la provincia de Salta. También se conocen emplazamientos en las islas del delta del río Paraná, y en la capital de la provincia de Córdoba la empresa constructora de aviones de guerra Lockheed tiene una oficina con personal militar norteamericano en su instalación de montaje.
A estas bases se suman la base aérea de Soto de Cano, que Estados Unidos mantiene en Honduras y que es clave en los entrenamientos y las incursiones desde Centroamérica sobre las zonas de conflicto. También cuentan con la base aérea de Palmerota, que alberga a mas de 400 efectivos norteamericanos desde principios de la década de los 80.
En Costa Rica el imperio tiene instalaciones en la base de Liberia, cercana a la frontera con Nicaragua, está situada en la ciudad del mismo nombre, y en Salvador posee instalaciones militares en Comalapa. Se añaden a estas las bases de las Antillas holandesas en Araba, conocida como Reina Beatriz, y en Curazao, de nombre Hato.
En Puerto Rico es bien conocida la conflictiva base en la Isla de Vieques, situada a 6 millas de Puerto Rico, que es utilizada desde hace mas de 6 décadas como base naval para la marina de Estados Unidos y como lugar de entrenamiento de tiro para sus lanchas y barcos, así como bombardeos aéreos con proyectiles convencionales e incluso de uranio empobrecido que en varias oportunidades han causado muertes de pobladores civiles. En Cuba el imperio sostiene la ignominiosa Base de Guantánamo, donde actualmente están recluidos los prisioneros de la campaña contra el terrorismo en Irak y Afganistán.
En Paraguay, donde la victoria del obispo Fernando Lugo -cuyos movimientos fueron en su mayoría financiados por la IAF, NED y USAID- ha sido saludada hace poco como “un nuevo triunfo de la izquierda”, es normal que el Congreso autorice el ingreso de militares norteamericanos para realizar actividades poco claras en el norte del país. El embajador norteamericano es considerado en Paraguay como el verdadero hombre fuerte de la comarca, en la misma embajada norteamericana de Asunción existe una dotación de marines, y casi toda la prensa recibe fuertes subsidios de los organismos de coacción imperialista manejados por el imperio, que incluso han infiltrado varias oficinas del estado a través de un denominado “Plan Umbral”.
La fuerte presencia norteamericana en todos estos países es criticada por quienes conocen sus derivaciones en la historia latinoamericana: golpes de estado, dictadores sanguinarios, escuadrones de la muerte, detenidos-desaparecidos, muertes, tortura y represión. Estos episodios son cada vez más conocidos, aunque la mayoría de los “grandes líderes” de la región se llenen en sus discursos la boca con la palabra “soberanía”, recurrente vocablo más relacionado en esta parte del mundo con la ficción que con la realidad
TITIRITEROS DEL IMPERIO
El anterior gobierno paraguayo denunció el viernes 28 de marzo que Estados Unidos buscaba presionarlo a través de las donaciones de USAID para que permita manejar desde Washington la identificación de los ciudadanos paraguayos, consintiendo la adjudicación de una licitación para la confección de documentos de identidad a una empresa norteamericana.
El nuevo atropello se produjo en el marco de una herramienta de la embajada norteamericana para inficionar las instituciones paraguayas, que se disfraza de cooperación bilateral en un denominado “Plan Umbral”, y el gobierno del presidente Nicanor Duarte Frutos ha reaccionado planteando una formal denuncia a la administración de George W. Bush.
La denuncia se basaba en las protestas de tres empresas (Compañía On Track Innovations Ltd (OTI), Cámara de Comercio Paraguayo-Americana, y Euro Invest Panamericana ) que fueron descalificadas en forma arbitraria y discrecional de las licitaciones, y se suma al creciente malestar entre las autoridades paraguayas con el embajador James Cason, conocido en varios países latinoamericanos por su irrefrenable afán intervencionista. Manejar el departamento de identificación de personas permitiría a Estados Unidos influenciar inclusive sobre los procesos electorales paraguayos, y definir las elecciones desde Washington.
Es común que Estados Unidos determine en Paraguay la utilización que se dará a sus supuestas donaciones, que en realidad son negociados entre sus agentes diplomáticos y empresas norteamericanas que son adjudicadas para realizar los supuestos aportes, dirigidos invariablemente a favorecer los intereses de Estados Unidos en Paraguay.
Una vez más, en este caso que involucra una licitación por unos seis millones de dólares, el gobierno de los EEUU estaría tratando de presionar al Estado paraguayo a través de su supuesta cooperación económica, para que se adecue a sus intereses políticos. El Poder Ejecutivo paraguayo, por su parte, se mostró decidido a defender su soberanía y su independencia en la decisión sobre sistema económico e ideología política con respecto al gobierno de los EEUU.
Como tantas otras veces, es también una empresa norteamericana la que maneja el proceso licitatorio, y las empresas marginadas hicieron pública una protesta donde afirman que USAID ha violado el pliego de bases y condiciones, y que adjudicación pretende hacerse a una empresa que manejará desde su base en Estados Unidos el código fuente y la base de datos sobre la población paraguaya. Con este modus operando la embajada norteamericana maneja varias instituciones vitales en los poderes del estado de Paraguay, y algunos programas como el de la lucha contra el narcotráfico se desarrollan bajo la atenta supervisión estadounidense, a pesar de que los aeropuertos paraguayos carecen de radares en funcionamiento desde hace más de quince años.
La denuncia contra USAID en Paraguay se sumó a las recibidas en Bolivia por parte de Evo Morales, quien acusó en reiteradas oportunidades al embajador Philip Goldberg de utilizar a dicho organismo para intervenir y desestabilizar a su gobierno.
Esta nueva denuncia de ingerencia norteamericana se dio a pocas semanas de las elecciones en Paraguay, donde el partido gobernante enfrentará una dura prueba ante una coalición que candidata a un obispo católico, apoyado por importantes referentes de su iglesia y consentido por la jerarquía del culto, y rodeado por organizaciones que reciben fuertes donaciones de la embajada norteamericana de Asunción. Se destaca entre estos grupos el Movimiento Tekojojá, principal grupo impulsor de la candidatura del Obispo Fernando Lugo, y que desvía hacia el electoralismo fuertes sumas recibidas de USAID a través de una ONG fantasma denominada Gestión Local.
Muchas otras organizaciones fantasmas que dicen defender derechos de las mujeres, los indígenas o de los niños abandonados también son subsidiadas por estos organismos de coacción imperialista, además de intervenir activamente como opositores en política partidaria en lugar de ocuparse de sus propios asuntos.
Otro estamento fuertemente identificado con los intereses norteamericanos en Paraguay es el periodístico, salpicado de reconocidos operadores de los intereses imperialistas y depositarios de fuertes sumas donadas por la National Endowment for Democracy para publicitar la cosmovisión del consenso de Washington.
La supuesta ayuda estadounidense al Paraguay cuenta con frondosos antecedentes en este sentido, desde tiempos de la Alianza para el progreso que impulsara el presidente Kennedy. Durante la longeva dictadura militar de Alfredo Stroessner, el respaldo en materia represiva se hizo patente desde un principio, facilitándose experimentados torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizaría el aparato represivo del ministerio del interior.
La inteligencia estadounidense contribuiría en forma decisiva para que el dictador supere todas sus crisis internas, especialmente después de la entrevista que sostuvieron en 1956 en Panamá Stroessner y el presidente norteamericano Dwight Eisenhower, donde este último obtuvo la promesa de que el Paraguay se convertiría en la fortaleza anticomunista del Cono Sur. Lo poco que la dictadura pudo hacer en materia de infraestructura, se debió a esta fuerte indentificación con los intereses de Washington en su enfrentamiento con Moscú.
En un telegrama enviado a Washington por la embajada norteamericana el 16 de mayo de 1956, se constataba que Stroessner informaba al embajador Ageton -y por extensión a Estados Unidos- acerca de los cambios que pensaba introducir en su gabinete, mucho antes que lo supieran sus más cercanos colaboradores o la opinión pública paraguaya.
La represión recibía generoso apoyo logístico a cambio de proclamarse pública y periódicamente rabiosamente anticomunista. Cuando no se trataba de servicios de inteligencia, donaciones al contado o adiestradores de represores, llegaba en forma de créditos adjudicados por instituciones financieras controladas por el gobierno norteamericano como la AID, el Export-Import Bank, el Inter-American Development Bank, el Internacional Monetary Found y el World Bank.
El epílogo de la guerra fría y el acercamiento del Paraguay a los gobiernos del MERCOSUR han hecho tomar distancia en los últimos años de aquellos carnales reracionamientos en tiempos de la dictadura, situación que la embajada norteamericana busca revertir financiando a la mayoría de los partidos opositores al gobierno y promoviendo la alternancia en el poder este 20 de abril.
PROPAGANDA FALAZ
Si algo faltaba para demostrar que nunca mentimos al refutar las falsedades respecto al obispo Fernando Lugo, difundidas por una prensa venal manejada por la mafia neo-nazi de Paraguay, era un encuentro del supuesto obispo de los pobres con un tenebroso operador del Plan Cóndor.
Los paraguayos quedaron estupefactos al ver que Conrado Pappalardo era el guía del obispo Fernando Lugo en su reciente visita a New York, para disertar en la ONU.
El insólito hecho su sumó a una larga nómina de sucesos que veníamos señalando a pesar de las amenazas e infundios que soportamos con la convicción de estar diciendo la más pura verdad, y que minuto a minuto se confirma en los hechos.
Ya hace un par de semanas una militante del Pmas, partido supuestamente de izquierda, pero financiado desde la ultraderecha de Washington, publicó una carta repudiando a su líder Camilo Soares por aceptar sobornos de la ex operadora del Plan Colombia Liliana Ayalde, hoy embajadora en Paraguay. Para colmo, el día que se recordaba el golpe de Pinochet contra Salvador Allende y Venezuela y Bolivia expulsaban a los embajadores norteamericanos respectivos.
Sin embargo, ante toda esta verdad incontrastable, algunos parecen considerarnos idiotas y seguir repitiendo sus contumaces falacias, ya no se sabe con qué objeto, insistiendo con el libreto del obispo de los pobres y teologo de la liberación tercermundista, vinculado a la secta Moon, la mafia ítalo norteamericana, Rockefeller y operadores del Plan Cóndor.
NEOLIBERALES DISFRAZADOS DE CORDEROS
En otra decisión desconcertante, el clérigo-presidente de Paraguay Fernando Lugo eligió a Dionisio Borda, como representante principal de su gobierno ante los organismos multilaterales de crédito.
Luego de la firma de varios decretos del Poder Ejecutivo por parte de Lugo, Borda quedó como representante ante el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Financiero de la Cuencia del Plata (Fonplata) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). También ante el Banco Mundial por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Confederación Financiera Internacional (CFI), el Centro Internacional de Arreglo de Directivas de Inversiones (CIADI) y el Organismo Multilateral de garantías de Inversiones (OMGI). Ver:
spanish.china.org.cn/international/txt/2008-08/27/content_16341280.htm
En el mismo día, el ministro solicitó a los ministros no aumentar gastos en sus respectivas carteras de estado, tal como se puede leer en:
http://www.abc.com.py/articulos.php
La presencia de Borda en el gabinete sólo es un indicador más señalando que la supuesta izquierda del clérigo Fernando Lugo es apenas producto de la propaganda mediática dirigida por el imperio, que busca moldear la izquierda a su medida hasta apagar del todo las reivindicaciones nacionalistas y anti-imperialistas en el subcontinente.
DIME CON QUIÉN ANDAS
El clérigo-presidente Fernando Lugo recibió a principios de noviembre en la residencia oficial a un grupo de congresistas de los Estados Unidos encabezados por Elio L. Angel, informó el vocero Rubén Penayo.
El funcionario dijo a la AP que Angel "es miembro de la cámara de representantes por el Partido Demócrata en Nueva York y presidente del subcomité sobre el hemisferio occidental del comité de relaciones exteriores".
"Lo acompañaron otros siete legisladores", acotó Penayo, aclarando que no se difundirá ningún comunicado sobre la reunión privada, aunque se desconoce el motivo del misterio.
ACUERDOS SECRETOS CON URIBE
El misterio en torno a las reuniones con los congresistas no es una novedad en el accionar del obispo, quien el 20 de abril ganó las elecciones en ancas de la intervención del embajador norteamericano James Cason, e impulsado por movimientos financiados por USAID.
Aunque la prensa dedica grandes espacios al acuerdo de Hugo Chávez con Fernando Lugo, ignora olímpicamente los documentos firmados con Uribe, con quien el obispo se reunió en varias oportunidades sin herir la susceptibilidad de nadie. Jamás fueron cuestionados los acuerdos con Estados Unidos, ni se difundieron las razones que llevaron al clérigo-presidente a reunirse con el archi-desprestigiado George W. Bush.
La prensa paraguaya informó el viernes 5 de setiembre de 2008 que la embajadora de los Estados Unidos en Paraguay, Liliana Ayalde, sugestivamente visitó al ministro del Interior, Rafael Filizzola.
En la ocasión, la representante de George W. Bush enfatizó el interés de su país de "apoyar y acompañar los programas" de seguridad de Paraguay. La diplomática no descartó una cooperación para el fortalecimiento de la Policía Nacional, que se realizaría en el marco del Programa Umbral. Ver:
http://www.abc.com.py/2008-09-05/articulos/447990/ee-uu-apoya-programa-de-seguridad-de-paraguay
La diplomática acotó que "básicamente estuvimos repasando lo que la cooperación del Gobierno de Estados Unidos ha venido trabajando y algunos temas posibles para el futuro". Añade que hablaron de "algún posible apoyo a la Policía".
El tipo de "apoyo" en la materia que ha brindado Estados Unidos en el pasado a Paraguay es bien conocido por quienes sufrieron cárcel, destierro y tormentos en los centros de detención que bajo la atenta mirada de la CIA norteamericana, mantuvo el dictador anticomunista Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.
Pocas semanas después, el obispo y su ministro del interior viajaron a Colombia, donde la embajadora Ayalde dirigió la oficina de USAID, para firmar acuerdos con Alvaro Uribe.
EN COLOMBIA
"Con radicalidad, con serenidad, pero con firmeza hemos condenado todo tipo de violencia: pequeña, grande, ideológica, guerrillera, de ejércitos irregulares... ningún tipo de violencia cabe en nuestra mentalidad y no tendrá cabida en nuestro país mientras nosotros seamos Gobierno", dijo el supuesto teólogo de la liberación tercermundista Fernando Lugo abrazado al narco-presidente de Colombia Álvaro Uribe, el lunes 29 de setiembre de 2008 en Bogotá.
Se entiende de sus declaraciones una tácita condena a las FARC, a pesar de que la teología de la liberación es un movimiento que cobró auge a través de religiosos adscriptos al movimiento marxisto-guerrillero latinoamericano.
Antes de concluir su visita de 24 horas, Lugo ya había pasado del dicho al hecho en materia de cooperación y anunció que su ministro del Interior, Rafael Filizzona, se queda unos días en Colombia para que las autoridades paraguayas se capaciten en temas de seguridad y secuestro.
"Se queda el Ministro del Interior para contactar y concretar los aspectos de cooperación en la formación de Policía antisecuestro en Paraguay y para que la Policía de Paraguay pueda venir a hacer cursos aquí en Colombia (...) También está el ofrecimiento de que vayan profesores de la Policía Antisecuestro de Colombia a impartir clases y experiencias (en Paraguay)", comentó Lugo en la conferencia de prensa.
Precisamente el mismo secretario de estado hace poco había recibido la visita y las instrucciones de la representante del terrorista en jefe del mundo libre, George W. Bush, en su mismo despacho en el ministerio del Interior.
La penetración de los organismos de seguridad en América Latina durante el siglo XX constituye, sin ninguna duda posible, uno de los episodios más siniestros y vergonzosos en la historia del imperialismo.
EN NEW YORK Y COREA
Jamás fueron difundidos los motivos de la visita del obispo a Corea, sólo se sabe que su campaña fue fuertemente apoyada por la Secta Moon. También se ignora los temas tratados con David Rockefeller en New York, o con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
VISITA DE ROGER NORIEGA
Ninguna prueba, ninguna rectificación ni desmentido puede anular el efecto de una publicidad bien hecha decía el filósofo alemán Hermann Keyserling, y un famoso escritor norteamericano afirmaba que la mejor prueba de una inteligencia superior es la capacidad de sostener dos ideas contrarias en la mente.
Es precisamente el elogio que podríamos hacer a los propagandistas del obispo Fernando Lugo, quienes lograron gran difusión para la visita a Fernando Lugo de Leonardo Boff y la hija del Che Guevara, pero lograron mantener en el más estricto secreto la reunión que tuvieron los halcones James Cason y Roger Noriega con el obispo de los pobres y clérigo-presidente.
Al golpe publicitario para euforizar a la conformista izquierda, con las visitas de Aleida y Leonardo, siguieron los misteriosos encuentros con James Cason y Roger Noriega, quienes buscaron eludir a la prensa, sin éxito, y fueron sorprendidos exultantes y a los arrumacos.
"Ahora estoy en el sector privado y vine con representantes del sector privado de Estados Unidos, están visitando su país, para revisar las oportunidades que existen aquí para participar del desarrollo social y económico con Paraguay y contribuir a las buenas relaciones entre Estados Unidos y Paraguay que históricamente fueron muy positivas", expresó Noriega, uno de los más acérrimos críticos y desestabilizadores de la Venezuela bolivariana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario