Las imágenes lo dicen todo. Imponente multitud para presenciar el lanzamiento de los concejales del proyecto Oscar Tuma Intendente.
Tuma recibiendo el apoyo de sus adherentes luego de inscribir su movimiento propio, de alcance nacional. Puso fin así a los insistentes rumores que especulaban que abandonaría la carrera por la intendencia de Asunción
Así, a pie firme, diciendo presente para dar batalla. La pesadilla de los candidatos impuestos desde arriba, el que nadie quería enfrentar y todos deseaban hacer descabalgar.
Ahora saben que no hay imposición autoritaria, estructura prebendaria, encuesta fraguada, operación de prensa comprada ni espacio periodístico pagado que pueda con él
Dice Woody Allen que lo malo de algunos políticos es que no sólo son incompetentes sino además corruptos, y por lo general ambas cosas en el mismo día. La verdad de esta aseveración se confirma observando que la mala gestión de ciertos intendentes va acompañada por incontables evidencias de corrupción.
El diputado colorado Óscar Tuma, solicitó que el Ministerio Público abra una investigación de oficio contra el intendente Arnaldo Samaniego, debido a las numerosas denuncias sobre despilfarros durante su administración.
Desde la llegada al poder en el municipio, todo tipo de irregularidades han manchado la gestión del intendente capitalino, desde malversaciones en obras municipales hasta asfaltados exclusivos para equinos.
Su intento de lotear un barrio pobre de la ciudad a unos amigos empresarios generó unos disturbios de tal violencia que no se veían en el país por décadas. Un grupo de enfurecidos manifestantes del Bañado que circunda la ciudad rodearon la Municipalidad de Asunción e intentaron lincharlo, siendo agredidos desde los pisos superiores de dicha sede con piedras y cascotes por los incondicionales del Lord Mayor.
Cuando fue requerido por la prensa sobre tamaña muestra de impopularidad, Samaniego no tuvo mejor idea que atribuir los disturbios a “infiltrados bolivarianos” y ofrecer como prueba el hecho que la cadena Telesur se encontraba filmando la descomunal protesta.
Semanas antes, un incendio había arrasado el principal mercado municipal de la ciudad, hecho que Samaniego, cual Nerón tocando la lira mientras Roma ardía, había atribuido a una “voluntad divina”.
Varias obras encaradas por Samaniego en Asunción se encuentran en entredicho por mala calidad, entre ellas calles cuyo asfaltado desaparece en un día de lluvia o viaductos que presentan alarmantes grietas.
La nula acción de aseo urbano ha taponado los desagües, lo cual hace que con pocos milímetros de lluvia Asunción se convierta en la Venecia sudamericana. Por si todo ello fuera poco, han sido denunciadas maniobras que realiza para ocultar su propia corrupción, como no dejar ingresar al municipio a la Contraloría General de la República.
El concejal Yamil Esgaib, quien no pudo asumir la Presidencia de la Junta Municipal, había presentado numerosas denuncias públicas contra el jefe comunal Arnaldo Samaniego. Sin embargo, Samaniego ocultó sus denuncias y logró que fueran pasadas por alto.
En este sentido, el diputado Óscar Tuma dijo a la emisora Radio Uno que ya suman varias acusaciones sobre desvío de millones de dólares, pero que aún así el Ministerio Público no interviene en el caso.
“Ahora salta a la luz lo que veníamos diciendo desde hace rato, lastimosamente la justicia tiene varas diferentes para medir las actuaciones de las personas públicas”, lamentó Tuma.
Indicó que las irregularidades dentro de la Municipalidad de Asunción son numerosas e incluyen la falta de rendición de cuentas de tres periodos consecutivos.
Tuma agregó que por un lado, cuando conviene al poder, algunos disidentes son procesados por sumas ínfimas pero no se mueve dedo contra alguien que hizo desaparecer millones de dólares, si se trata de algún cortesano del presidente Horacio Cartes.
“La conclusión que saco es que los corruptos que tienen y comparten la política del Presidente de la República no van a ser tocados”, concluyó el diputado, que promete cárcel para los corruptos que saquean la municipalidad.
Paralelamente a las declaraciones de Tuma, los bomberos de Asunción reclamaron al intendente que cumpla con su obligación de destinar el rubro que corresponde a la institución, que curiosamente les niega una administración a pocos meses de haberse sufrido un gran incendio en el mercado cuatro.
Haciendo oídos sordos a la opinión pública y a las críticas de los opositores, el intendente Samaniego sigue incólume sosteniendo su pretensión de ser reelecto para el cargo que hoy ocupa desarrollando su “exitosa” gestión.
No en balde Fréderic Bastiat advirtió que la la peor desgracia que puede suceder es que el sentido de la responsabilidad se apague en el hombre. LAW
No hay comentarios:
Publicar un comentario